Influyentes Cantabria

¿Sabes cómo afectará la Ley de residuos y suelos contaminados a tu empresa?

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular incorpora un nuevo Impuesto sobre los Envases de Plástico no reutilizables, que entrará en vigor el próximo 01.01.2023. Las bolsas de basura, cubiertos de plástico, pajitas, bolsas de patatas fritas, bandejas de poliespán, etc. Son cientos de productos que utilizamos frecuentemente en nuestra vida cotidiana. ¿Sabes cómo puede afectar a tu empresa? Descúbrelo hoy aquí.

El nuevo impuesto que gravará los envases de plástico no reutilizables entrará en vigor durante el primer trimestre de 2023. Se trata de un impuesto con amplia repercusión, ya que afectará no solo a las empresas dedicadas a la fabricación o distribución de envases, sino a cualquier importador o adquirente intracomunitario de envases plásticos (con o sin contenido).

El nuevo proyecto de ley establece un recargo de 0,45 euros por kilo de plástico destinado a envases no reutilizables.

Aquellos envases que, estando compuestos de más de un material, contengan plástico, se gravarán por la cantidad de plástico que contengan. Además, el gobierno impondrá también un segundo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos.

El impuesto sobre los envases de plástico ha despertado un gran interés en la sociedad, ya que se trata de un producto ampliamente extendido, que gravará la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reciclado, llenos o vacíos, que estén diseñados para contener, proteger, manipular, presentar o distribuir mercancías.

Todo lo anterior supone que las empresas que se vean afectadas deban adaptarse y prepararse documentando la tipología y peso (kg) de envases de plástico que utilicen en el desarrollo de su actividad, preparando sus sistemas de gestión como el ERP o involucrando a los distintos departamentos que sean necesarios para determinar el impacto de este nuevo impuesto.

Con el fin de prepararse ante esta situación, es importante saber si ese impuesto afectará a tu compañía y para ayudarte, KPMG ha desarrollado un test que  permitirá identificarlo respondiendo algunas preguntas.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba