Influyentes Cantabria

La santanderina que conecta a empresarios chinos y españoles

Su nombre es Laura González Escallada y, tras dedicar los últimos años al desarrollo de negocio entre China y España, ahora, liderará el programa radiofónico China Connection, el primer nexo de unión de empresarios y marcas chinas y españolas con espacio radiofónico en 2 emisoras nacionales e internacionales: China FM (92.9 FM) y Radio Inter (93.9 FM y 918 AM). Laura será la encargada de conectar a reconocidos empresarios y personalidades influyentes en el entorno empresarial China – España, que se darán cita para participar en el programa y, al mismo tiempo, explorar nuevas posibilidades de negocio.

Madrid

La santanderina Laura González Escallada, no sabe si escogió China o China le escogió a ella. En 2017, nada más terminar un máster y con una start up recién lanzada entre España y EEUU, puso rumbo a Shanghái con el objetivo de conocer el lejano Oriente en primera persona y explorar las posibilidades de negocio entre China y Europa.

El interés y admiración de Laura por la cultura china comenzó cuando, al decidir centrar su tesis postuniversitaria en Cómo posicionar Madrid como ciudad referente en turismo de compras para el ciudadano chino”, se dio cuenta del potencial de la capital de española – y del país en general – para atraer a este tipo de turista. Tras varios años de estudio, una de las hipótesis sobre las que ahondaba reflexionaba sobre el por qué, pese a gozar de todos los atractivos que el turista chino buscaba a la hora de viajar fuera de su país, España no conseguía captar los porcentajes que conseguían países vecinos como Francia, Inglaterra o Italia.

En este contexto, uno de los aspectos sobre el que Laura hace hincapié – y que preocupa de manera especial – es la proyección de España internacionalmente. Precisamente, cuando viajamos al extranjero es el momento en el que apreciamos la imagen y hasta qué punto se conoce la cultura y potencial de nuestro país. Para Laura,  “España es mucho más que flamenco, jamón y siesta. Es una pena que, internacionalmente, sigamos encontrándonos con que estos sean los aspectos más conocidos de nuestro país”. Asimismo, recalca la necesidad de proyectar una imagen internacional de España asentada en motores de nuestra economía: “España es Innovación, Empresa y Turismo entre otros destacados y, hasta que no proyectemos y pongamos en valor el enorme esfuerzo del trabajo de los españoles día a día, no vamos a conseguir el posicionamiento internacional que nos merecemos”.

Desde su paso por China, la obsesión de Laura ha sido contribuir a construir una relación más estrecha entre ambas culturas mediante desarrollo de estrategias de networking y por ello, son varias las acciones y proyectos por los que ha apostado de cara a ayudar a conseguir la máxima proyección de estrategias empresariales entre China y España.

Es importante no engañarse, China no es para todos y no todos los negocios tienen la capacidad de poder penetrar de manera exitosa allí. A la hora de establecer operaciones empresariales que de verdad perduren en el tiempo, las Relaciones Institucionales y conexiones juegan el papel más importante”, explica Laura.

 

CHINA CONNECTION

China Connection, nace como nexo de unión entre empresarios Chinos y Españoles para la internacionalización de los negocios y búsqueda de sinergias empresariales entre ambos países. En concreto, se trata del primer espacio de networking entre las dos culturas con programa radiofónico y emisión en dos emisoras nacionales e internacionales, con difusión tanto en España como en China.

Bajo el paraguas de Dawei Ding, vicepresidente de la Asociación de Chinos en España y presidente de Grupo Internacional de Medios, el grupo referente en comunicación con más de 70 años de historia y de dónde forman parte tanto China FM como Radio Inter, será el primero que se emita en español dentro de China FM ya que, hasta ahora, la emisora era conocida por ser la primera emisora de radio en Europa que emitía desde Madrid 24 horas al día en chino mandarín.

El hecho de aunar ambos idiomas supone un refuerzo para ser el altavoz de todos aquellos empresarios chinos y españoles con experiencia o posibilidades de entrar en el desarrollo de negocio entre ambos países.

Ambos, periodistas de formación y empresarios de profesión, saben de la importancia y papel esencial de la Comunicación para cualquier tipo de negocio, tanto nacional como internacional. Es por ello que, para esta iniciativa, además de la audiencia propia de las dos emisoras de radio, la difusión se desarrollará también por redes sociales estratégicas, tanto en España como en China. En este sentido, un hecho a tener en cuenta es que las RRSS en el lejano oriente funcionan de manera distinta, de tal forma que marcas como Instagram, Twitter, Facebook o incluso Whatsapp solo pueden utilizarse dependiendo de una VPN.  Las RRSS con las que contará el programa de manera segura en ambos países son WeChat y LinkedIn.

LAURA DE CERCA

Aunque la faceta más conocida de Laura sea la que engloba el desarrollo de negocio en China, otras de sus áreas de especialización son la Comunicación y las Relaciones Institucionales.

Con dos carreras, dos másteres y distintos cursos de especialización en distintos países por todo el mundo, Laura cuenta con experiencia al mando de departamentos de Comunicación y Relaciones Institucionales. Tras pasar el confinamiento en Santander, decidió volver a Madrid el pasado octubre y establecer su residencia allí. Sin embargo, confiesa que no puede pasar más de 15 días sin aparecer por casa. “La familia, mi perro y la tranquilidad de Santander son medicina perfecta para ganar fuerzas y volver con energía tanto a Madrid como a China”.

En cuanto a la pregunta sobre las posibilidades de Cantabria ante el gigante asiático, Laura se muestra optimista. “A lo largo de los años, hemos visto como la Industria en Cantabria y, en concreto, distintas empresas y empresarios han apostado por el gigante asiático de manera exitosa. Nuestra Comunidad tiene mucho por ofrecer a China, tanto en materia de turismo como empresarial. Explorar sus posibilidades es nuestro objetivo en el próximo año”.

 

 

 

 

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba
X