Influyentes Cantabria

La RSC de tu empresa es el negocio de una startup

La Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa es (cada vez más) el negocio de otra. En ningún otro ámbito es tan claro que si un negocio nace es porque hay necesidades y problemas que deben ser solucionados y emprendedores que construyen y comercializan la solución.

Tanto si decides plantar árboles para compensar tu huella de carbono como si optas por recuperar plásticos de mar, tu empresa va a necesitar de otra que ejecute y gestione la tarea. Y hablamos de un mercado creciente. La inversión de las empresas españolas en RSE en 2019 llegó a 1.429 millones de euros y a 57 millones de beneficiarios e involucró al 11% de las plantillas.

A la cabeza del compromiso social estuvieron las dedicadas al sector de la tecnología y de las finanzas. Así lo pone de manifiesto en informe anual que Deloitte realiza para la Fundación SERES, creada para fomentar que las empresas asuman su rol como agente clave para resolver problemas sociales. Este mismo informe señala que a día de hoy, el 87% de las compañías españolas involucra a sus empleados en sus actuaciones de RSE. Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, señala que “las empresas de éxito son las que hacen coincidir sus intereses con los de la sociedad”.

Suena bien, tú también quieres seguir ese camino, pero ¿por dónde empezar?

Tecnología al rescate de la RSC

Para eso, Álvaro Hita creó Help Up, “el Tinder de los proyectos sociales”, una plataforma en la que empresas y Ongs se buscan hasta hacer match, pasar a conocerse mejor y a unir sus recursos en un compromiso social y corporativo estable.

Help Up ofrece a las empresas la posibilidad de financiar proyectos que estén de acuerdo con su estrategia e incluso de involucrar a sus empleados. Y será difícil sea cual sea la filosofía de la empresa no encuentre el proyecto en el que encaja porque actualmente Help Up trabaja con 657 Ongs.

RSC en el mar

Si todavía no tienes claro si esta extraña Navidad quieres regalar algo a tu equipo o clientes, The Gravity Wave tiene una propuesta que hacerte: regala plástico recuperado del mar. Tu eliges la cantidad que quieres gastarte, esta empresa con sede en la Comunidad Valenciana sale a pescar plásticos, regresan a puerto dejando el mar más limpio y te envían los certificados que acreditan que en nombre de cada trabajador o cliente que tu indiques se han retirado los kilos que les hayas indicado. El resultado, un Mediterráneo más limpio y un impacto más que positivo en la reputación de tu negocio.

También puedes suscribirte por cuatro euros al mes o incluso convertir a alguno de tus clientes en Ocean Warrior, haciendo que en su nombre se retiren 6kg de plástico cada mes.

La startup The Gravity Wave ha sido reconocida este año con el Premio al Mejor Proyecto de Economía Circular Impacto ODS que concede Impact Hub Madrid, una de las principales redes de emprendedores de España. Y si todavía tienes dudas sobre qué ocurre con el plástico que recuperan del mar, dale un vistazo a la funda de tu teléfono móvil. Probablemente este viviendo una segunda vida en tu mano.

DoGood People

El Profesor del programa B2B Management de ESADE,  Ignacio Barriendos, creo la empresa de selección de personal binternational. En su experiencia descubrió que «el talento necesita un por qué y un para qué trabajar.
En su ausencia, el 85% de les empleados no están comprometidos con su trabajo, generando una pérdida de productividad preocupante». Para solucionarlo creó DoGood People, una app cuyo objetivo es impulsar la responsabilidad social corporativa de las empresas a través de juegos entre los trabajadores. La empresa se convirtió en agosto en una las scaleups a las que grandes empresas y Ongs como Sacyr, Fundación ONCE e OXFAM Intermón, están recurriendo en busca de soluciones tecnológicas a 27 retos que han surgido a raíz de la crisis del coronavirus.

Bosques Sostenibles, el caso de éxito está en Cantabria

Si prefieres apostar por empresas de Cantabria recuerda que en Influyentes ya te hablamos de Elena Álvarez Diestro y de Bosques Sostenibles, un claro caso de éxito y una empresa que planta árboles en nombre de tu empresa. En 10 años ha plantado para empresas como Airbus o Danone 550.000 árboles que han conseguido que tengamos 75.000 toneladas menos de CO2 sobre nuestra cabezas.

 

 

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