Influyentes Cantabria

La FP, cada vez más diversa

El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza elaborado en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad ha identificado y analizado en su último FP Análisis los itinerarios formativos más frecuentes que implican a los estudiantes de FP en España.

La conclusión más evidente es que el perfil de la FP es diverso. Quienes apuestan por esta modalidad formativa vienen de la ESO, de Bachiller, de otra FP o incluso de la Universidad, buscando una vía más directa hacia el empleo que no les han dado otros estudios.

Sin embargo, en todos esos itinerarios hay diferencias. Los titulados de la ESO que apuestan solo por ir a FP son pocos, apenas 1 de cada 10, el mismo número de los que habiendo ido a Bachiller deciden decantarse después hacia la Formación Profesional en lugar de una educación universitaria. Si tenemos en cuenta el global, vemos que 3 de cada 10 personas que titularon en ESO pasan en algún momento por la FP, ya sea de modo directo, habiendo pasado por Bachiller o después de la Universidad.

La transición entre los distintos niveles de la FP es más lineal, aunque según aumenta el nivel de FP disminuye la matriculación en los niveles educativos superiores.

Por ejemplo, 2 de cada 3 titulados en FP Básica continúa en FP Grado Medio en el curso siguiente a la titulación, pero hay grandes diferencias entre familias profesionales.

El 40% de los titulados de FP Grado Medio continúa su formación de Grado Superior al año siguiente. Destacan las familias como Actividades físicas y deportivas; Imagen y sonido e Informática y comunicaciones donde este porcentaje puede llegar hasta el 70%.

Finalmente, 1 de cada 5 titulados de Grado Superior se matricula inmediatamente después en la universidad, aunque el número de personas que eligen esta opción está descendiendo.

También llama la atención que casi un 20% de los graduados universitarios cursa FP después de terminar la carrera, sobre todo en las áreas de Ciencias de la salud y Ciencias sociales y jurídicas. Más del 25% de los graduados universitarios de 35 años o más se matricula en FP frente a algo menos del 7% de los menos de 30. Esto parece indicar que tener una mayor experiencia en el mercado laboral puede llevar a los universitarios a aumentar su formación y sus oportunidades de inserción laboral a través de la FP.

Más datos sobre este estudio, aquí: www.observatoriofp.com/fp-analisis/mensual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Scroll al inicio