Influyentes Cantabria

El negocio de la comida a domicilio se gourmetiza

Platos semi elaborados que el cliente termina de preparar en casa bajo la dirección del chef, menús concebidos para sobrevivir en óptimas condiciones al transporte, packaging y uniformes de diseño para unos riders que viajan a bordo de vehículos verdes. Si 2020 ha sido el año de la expansión del delivery, 2021 será el de la gourmetización de la comida a domicilio. Gigantes como Campofrío o Pescanova desembarcan en el sector con una cadena de restaurantes. Hoy en Influyentes te presentamos TupTup, la startup cántabra que ya opera en toda España y que viene a completar la oferta disponible con un modelo que permite planificar el menú semanal solo con alimentos saludables, de temporada y sin conservantes.

La entrega a domicilio aportó 660 millones de euros al sector de la comida rápida en España, en 2020, según datos del observatorio Sectorial DBK. Por otro lado, según la consultora Capital Economics, la aportación al PIB español tan solo de una de las plataformas que operan en el sector, Deliveroo, es de 67 millones de euros. Polémicas al margen, los datos sirven para dejar claro que hablar del sector de la comida a domicilio es hablar en serio. Tanto que, en 2021 y por primera vez en su historia, la Guía Michelín recoge criterios de evaluación para el servicio de comida para enviar o recoger.
El negocio del menú que se desplaza en busca del comensal crece en España y no ya solo restaurantes si no grandes compañías del sector de la alimentación comienzan a apostar por él. La prueba es que a partir de ahora, cuando pidas comida a The Hot Dog Corner, Napoletta o PeZcado Capital, estarás encargando tu menú a la alianza que integran Campofrío y Pescanova con el grupo de restauración Sagar.
Operativas en un inicio solo en Madrid, apuestan por un modelo rentable, replicable y exportable a toda España y sobre todo, que responde a los nuevos patrones de consumo.

INVERSIÓN

El 82% de los 9.000 restaurantes españoles que colaboran con Deliveroo tienen intención de invertir en 2021 en la personalización de sus pedidos y en la logística de sus restaurantes. El 77% lo va a hacer también en la tecnología orientada al cliente y un 74% de los encuestados en sostenibilidad.
Puede que el delivery naciera como respuesta a la necesidad de ahorrar tiempo en cocinar y creciera en la incubadora de los confinamientos, pero ha llegado para quedarse y para conseguirlo necesita desarrollarse.
El 57% de los restaurantes encuestados en este estudio señalan que en 2021 el servicio a domicilio será este año mucho más importante para su negocio y crece el número de los que planean ampliar sus cocinas y personalizar sus productos para una mejor experiencia de cliente.

ELEVAR EL CONCEPTO DE COMIDA A DOMICILIO

Los restaurantes están apostando por elevar el concepto de comida a domicilio a las categorías superiores de la restauración.
Al igual que en otros sectores, la digitalización está facilitando la transformación.
Un ejemplo: imagina pedir la cena y recibir en casa un pack con el menú semielaborado y el material y los ingredientes para darle el toque final que permitirá que lo disfrutes realmente recién hecho. En la caja también un código que remite a un video con instrucciones o un número de whatsapp en el que contactar personalmente con el chef. En la vía de la apuesta por convertir cualquier forma de consumo en una experiencia, esta es una y se puede compartir en familia.

EL DELIVERY SE GOURMETIZA CON FIRMA CANTABRA

Según datos de Mox, empresa de logística especializada en delivery que trabaja con empresas como Correos o Just Eat, el consumo y la forma de pedir comida a domicilio no solo crece, también evoluciona. Y lo hace hacia el modelo Food-as-a-Service. No se trata ya solo de pedir comida por impulso. El consumidor busca online soluciones a la necesidad de comer sano cada día sin necesidad de invertir demasiado tiempo o dinero en ello.
Para dar respuesta a esta demanda nace la startup cántabra, TupTup. Su fórmula que apuesta por completar la oferta disponible permite planificar el menú semanal con platos tanto tradicionales como de cocina internacional elaborados exclusivamente con producto fresco de temporada y sin conservantes.
Los chefs Pedro García Sarabia y José Carlos Fuertes están detrás de TupTup que ya opera en toda España con una fórmula de alimentación saludable y con conciencia en la que el packaging es totalmente sostenible y biodegradable, con bandejas de entrega 95% compostable.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio