Influyentes Cantabria

Javier Peláez Guerrero

Hablar de Cantabria y de Santander es regresar a mi infancia y adolescencia formándome como persona en la ciudad que me vio nacer, y como estudiante de derecho en su brillante Universidad de Cantabria con aquellos inolvidables profesores de calidad, donde tuve el privilegio de rodearme de compañeros y amigos que aún conservo. 

A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de conocer desde dentro en primera persona y de manera muy intensa, la esencia misma de las relaciones empresariales y de negocio de Cantabria. Mis años en la patronal del comercio de CEOE CEPYME, o formando parte de la Cámara de Comercio asesorando proyectos empresariales, sin olvidar mi paso por la administración de justicia, y en diversas organizaciones comenzando mi andadura en la gestión de los recursos humanos, el desarrollo de negocio y la gestión de proyectos empresariales.

No olvido mis orígenes. No en balde, regreso a mi tierra siempre que mis obligaciones actuales me lo permiten para ver a la familia y pasear por mi Virgen del Mar, recorrer una y mil veces sus acantilados que ya son parte de mi, o perderme por los pinares de mi eterno Liencres y sus playas.

Tras casi 6 años en la Universidad en calidad de profesor y responsabilizándome de los procesos de selección del profesorado, de las carreras profesionales y de las prácticas en empresa del alumnado, y encabezando proyectos de gran envergadura que tuvieron una importante repercusión en la ciudad, sentía la necesidad de salir de mi zona de confort, ese lugar donde jamás hace frío, pero me aterraba pensar que ese conformismo me privase de conocer y empaparme de otras formas de ver la vida, de conocer a profesionales de toda condición y aprender de culturas organizacionales con visiones muy distintas unas de otras. 

Y es que desde hacía años, Madrid se había convertido en objetivo número uno en mi vida, y cuando llegó ese proyecto que andaba buscando, no pude decir que no. Tenía la necesidad de crecer profesionalmente, a pesar de todo lo que ello implicaba en esa balanza de vida que tenemos que cuidar, y con todo, mi opción fue clara y decidida. Tocaba decir hasta pronto a mi Cantabria querida.

Años después de mi llegada decidida a Madrid, la Universidad Nebrija ha considerado incorporarme como docente en su prestigioso claustro de su MBA, donde imparto varias asignaturas sobre internacionalización y oportunidades de negocio.

¿Qué si me planteo volver a Santander a corto o medio plazo? Nunca se sabe, todo va a depender de los acontecimientos de estos próximos años. Pero también de las sensaciones que uno mismo experimente, y yo soy persona que prioriza su hemisferio derecho del cerebro. No lo puedo evitar. Mi tierra siempre será mi hogar, allá donde esté, por mucho tiempo que pase fuera de ella. Y ya se sabe lo que dice el dicho popular, como en casa en ninguno lado. 

Por ahora la llevo conmigo siempre y puedo asegurar que soy uno de los mejores embajadores de mi ciudad por todos los lugares donde me muevo, desde las aulas, en cada conferencia, en cada reunión de trabajo o evento, mi guiño a la tierruca está asegurado.  

Pero volveré, claro que lo haré.

Profesional de la gestión empresarial y los recursos humanos, con 17 años de experiencia en cargos de dirección gestionando equipos de trabajo y consultoras de outsourcing, outplacement, headhunting y trabajo temporal en diferentes zonas de España. Acumula amplia experiencia como responsable de implantación, dirección estratégica y desarrollo de negocio para compañías nacionales y multinacionales así como en la puesta en marcha de unidades de negocio y proyectos empresariales.

Javier es a su vez escritor de varios manuales sobre mercado de trabajo y empleo (“Manual de Supervivencia: un recorrido en primera persona por el laberinto del mercado de trabajo” 2015; “Y ahora qué: el futuro del empleo y las nuevas reglas del mercado de trabajo en la era Post Covid -19” 2020), profesor universitario y docente en diversas escuelas de negocio, participando regularmente como conferenciante en diversos eventos sobre recursos humanos, creación de empresa, transformación digital, mercados de trabajo, estrategias e-business, internacionalización de empresa y oportunidades de negocio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba