Influyentes Cantabria

Ignacio Pérez Piñero. Comportamiento No Verbal en la dirección de RRHH

Si crees que dominar la comunicación no verbal es un valor para la negociación, el liderazgo, la influencia y la persuasión, entonces hoy Lo mejor de Influyentes seguro que te interesa. Ignacio Pérez Piñero, docente, investigador y analista de conducta, se centra en el valor que tiene el conocimiento y dominio de la comunicación no verbal como aliada de los departamentos de RRHH a la hora de determinar los mejores perfiles en una selección de personal. Una habilidad que cada día cuenta más.

«Si consideramos que la neurociencia ha podido demostrar que el 90% de nuestras decisiones se toman en el inconsciente, influido de manera decisiva por nuestro propio proceso emocional (John Dylan Haynes) y además, entendemos que es imposible no comunicar (1º Axioma Watzlawick. P), podemos llegar a la evidente conclusión de que el conocimiento y práctica de una comunicación eficaz más profunda y desconocida que la gramatical es imprescindible para el ejercicio exitoso de cualquier interacción humana: El Comportamiento No Verbal

La expresión y reconocimiento de emociones primarias entre los miembros de una misma especie ha permitido potenciar las funciones sociales, adaptativas y motivacionales de éstas. La comunicación no verbal está presente en las sociedades primitivas millones de años antes que el desarrollo de la protoescritura y por consiguiente antes que la comunicación escrita. Estas habilidades transmitidas filogenética y ontogenéticamente nos ha dotado de unos excepcionales recursos comunicativos no verbales que empleamos, sin pleno control ni consciencia, tanto en el papel de emisores como en el de receptores.

Las habilidades para el reconocimiento e interpretación de las emociones, las cogniciones y cambios fisiológicos que estas activan así como las conductas involuntarias que generan y que son identificables a través de los canales de expresión emocional, son herramientas  imprescindibles en el mundo de hoy, en el que empezamos a adquirir conciencia de la necesidad de constante formación y capacidad de adaptación a los cambiantes entornos económicos que de manera vertiginosa se suceden en nuestras sociedades.

El desarrollo vertiginoso de la tecnología, los cambios en los paradigmas de la educación y formación y en este último periodo, el teletrabajo, el aislamiento físico y la ocultación parcial de ciertos áreas de la cara, no reducen su impacto, sino por el contrario, abren un mundo de posibilidades en los que la comunicación no verbal intensifica su valor para las relaciones sociales y por ende, para la negociación, el liderazgo, la influencia y la persuasión.

Diversas universidades españolas, siguiendo una tendencia internacional, ya están incluyendo la comunicación no verbal dentro de algunos ciclos formativos, en especial en áreas de psicología y criminología.  La Universidad de Cantabria, dentro del Máster en Dirección de RRHH- El valor de las personas, es pionera en poner de relieve la importancia en el conocimiento y dominio del comportamiento no verbal, vinculándolo a la gestión de recursos humanos y la perfilación de personalidad para procesos de selección

Con un temario asentado sobre una amplia bibliografía científica, se estudia la comunicación, comportamiento no verbal y toma de decisiones inconscientes, los fundamentos del comportamiento no verbal y su repercusión en estrategias destinadas a la influencia y persuasión, las claves de las incongruencias entre el lenguaje verbal y el no verbal como medio para detectar posibles engaños y la comunicación emocional como intérprete de posibles patrones de respuesta automática (Heurísticos).

Con un programa en Comportamiento No Verbal que he diseñado ad hoc para este máster los futuros responsables de los departamentos en recursos humanos disponen de un recurso único innovador y potente para destacar en el ejercicio de su actividad. Y habrá más.»

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio