Influyentes Cantabria

Foamsurfing, emprendimiento sobre olas

Jaime Cavia– Santander

¿Quieres ir a surfear, pero no sabes cuál es la mejor playa para hacerlo? FoamSurfing es la web que hará que sepas cuál es la playa más adecuada en cada momento para practicar este deporte. Esta plataforma, creada por los hermanos Tatiana y Luis Martínez de las Rivas Álvarez, ofrece información sobre la previsión de olas de 23 playas del País vasco y Cantabria (ampliando el número de playas cada semana), además de las condiciones de viento o localización de rocas u otros peligros, entre otros datos. También se incluye en la información de cada playa negocios relacionados con este deporte, como tiendas, escuelas o alojamientos, donde los surfistas pueden encontrar todo lo que necesitan. 

P- ¿Por qué decidisteis emprender este proyecto?

La idea empezó a gestarse en verano de 2019, en un viaje a Portugal donde tuvimos problemas para encontrar buenas olas y alquilar lo que necesitábamos para hacer surf. Ahí empezamos a ver que las aplicaciones que existen no dan suficientes detalles, y que no hay una web que los surfistas puedan tomar como referencia cuando no conocen las playas. Nos lanzamos finalmente en diciembre de 2019 porque, tras estudiarlo, vimos claro que era posible hacer una web mucho más completa y escalable.

R- ¿A qué os dedicabais hasta entonces?

Tatiana ha estudiado el Doble Grado de ADE y Derecho en Deusto Business School y, más tarde, el Máster de Acceso a la Abogacía y el Máster en Asesoría Fiscal, también en la Universidad de Deusto. Ha trabajado en despachos de abogados de referencia a nivel nacional y actualmente trabaja como abogada en una empresa industrial puntera en Vizcaya.

Yo he estudiado el Grado y el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Deusto: cursé parte del Máster en Saint Loius University EEUU, investigando cómo mejorar procesos de diseño a través de técnicas de innovación para ingenieros. En lo profesional, he realizado prácticas en Petronor y BBVA CIB. Actualmente, llevo trabajando 5 años en el departamento de consultoría de una consultora de referencia a nivel internacional, gracias a lo cual he podido trabajar en más de 8 países, en proyectos tecnológicamente punteros para empresas líderes de Europa y EEUU.

P.- ¿Cuántas personas forman el equipo de FoamSurfing? 

Trabajando en el proyecto somos ahora 4 personas. Los principales promotores somos mi hermana Tatiana (26) y yo (28), ambos somos de Sopelana y muy aficionados al surf. Llevamos practicándolo más de 15 años. Frecuentamos la playa de Sopelana, que es nuestra referencia, aunque me encanta ir a Cantabria o a Francia con mis amigos siempre que puedo.

R- ¿Qué funcionalidades tiene la plataforma?

Foamsurfing tiene dos funcionalidades principales. La primera consiste en facilitar al usuario de nuestra aplicación y web una guía de playas que le informen de todo lo que necesitas al detalle: el lugar donde están las rocas, las corrientes, cómo afectan las mareas a las olas o los negocios que se pueden encontrar en la playa… Es decir, aporta una visión global de la playa para que el usuario disponga de toda la información necesaria en una única plataforma. Foamsurfing es lo que cualquier surfista que no conoce el entorno necesita: información útil, contrastada e inmediata.

La segunda de las funcionalidades es una previsión de olas mejorada, que incluye tanto la previsión meteorológica “convencional” de viento, tamaño de las olas o período, como una previsión personalizada para cada playa. De este modo, Foamsurfing pretende cambiar la concepción de las previsiones de olas poniendo el foco de atención en las carencias que presentan las plataformas actuales. ¿Cuántos de nosotros hemos ido de viaje y tratado de practicar el deporte que más nos gusta pero no hemos encontrado las condiciones? ¿A qué pico ir? ¿Con qué marea? ¿Y con el viento que hace hoy? Foamsurfing es ese amigo local que nos aconseja dónde entrar. Y acierta. Si una playa no funciona en marea alta, nos avisa. Si con las condiciones meteorológicas de hoy sí funciona, nos avisa también. Además, gracias a las diversas encuestas realizadas, hemos podido contrastar cuáles son las necesidades y preocupaciones de los surfistas a la hora de consultar una previsión.

En un primer momento, ofrecemos ya una página web y, posteriormente, lanzaremos una app para móvil.

P- Técnicamente, ¿cómo es la información que ofrecéis y cómo se actualiza? 

R- Obtenemos la información de múltiples modelos dependiendo de la zona y el tiempo de la previsión. Independientemente de donde venga la información, la introducimos en nuestro modelo que tiene en cuenta las características de la playa y la zona, para ajustar las olas que llegarán a la playa y que sea lo más cercano a la realidad posible.

P- ¿Qué os diferencia de otras plataformas de predicción de olas?

Nos diferenciamos en varios aspectos. Uno de ellos es que muchas apps no tienen en cuenta las características de la playa a la hora de enseñar qué olas habrá.

Otra diferencia importante, es el detalle que ofrecemos de las playas. Hablamos de rocas, corrientes, tipos de olas, fondos y negocios, en resumen, damos una visión mucho más completa de la playa, algo que es muy difícil de encontrar.

P- ¿En qué punto se encuentra actualmente FoamSurfing y qué planes de futuro tenéis?

Hemos lanzado la web (www.foamsurfing.com) hace un par de meses (el 1 de marzo) y ahora estamos ampliando funcionalidades y haciendo mejoras, estamos empezando a expandir las playas disponibles. Queremos tener España y Portugal para mediados de verano así como la costa atlántica de Francia.

En el futuro lanzaremos una app para IOS y Android, también ampliaremos nuevas funcionalidades que espero gusten mucho a los surfistas y les sorprendan. Incorporaremos cosas que no se han visto hasta ahora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba