Influyentes Cantabria

El verano, oportunidad para salir del desempleo

Vanessa Sánchez, consultora de Integración e inclusión de la Fundación Adecco

Cuatro de cada diez personas desempleadas en Cantabria llevan más de un año buscando trabajo sin éxito. En concreto, de las 28.100 personas en situación de desempleo de la región, 11.500 son paradas de larga duración. Una circunstancia  que, inevitablemente, empuja a estas personas a un mayor riesgo de exclusión social.

Desde la Fundación Adecco trabajamos diariamente por la inclusión laboral de las personas que lo tienen más difícil como aquellas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, al frente de una familia monoparental o personas mayores de 45 años. Todas ellas están mucho más expuestas al desempleo de larga duración, debido a prejuicios y estereotipos que frenan su acceso a las empresas, junto a unas mayores dificultades para abordar la búsqueda de trabajo.  Sin embargo, y al margen de estos obstáculos, lo cierto es que esta época del año se presenta óptima para salir de la espiral de desempleo.

En efecto, la campaña de contratación veraniega, que ya ha empezado en muchos sectores de actividad, puede ser la puerta de entrada al mercado laboral para aquellas personas que llevan tiempo desconectadas del empleo. Aunque es cierto que muchas de las posiciones que se ofertan son de carácter temporal, constituyen un trampolín hacia el empleo estable, ya que permiten a los profesionales renovar sus conocimientos y competencias, además de mejorar su autoestima y ampliar su red de contactos. Para muestra un botón: el año pasado, julio fue el mejor mes para el empleo en la región cántabra, cuando se firmaron 22.200 contratos, casi un 30% por encima de la media del resto de meses del año, que se situó en 17.140 contratos.

¿Y cuáles son las claves para hacerse un hueco en el mercado laboral en la temporada estival? Lo primero es llegar a tiempo, es decir, no esperar a que los termómetros marquen 40 grados para empezar a buscar trabajo. Los empleos de verano se generan ahora y es en estos momentos cuando tenemos que estar más alerta, consultando todas las fuentes de búsqueda de trabajo de nuestro entorno. Para agilizar la búsqueda, también es aconsejable interesarse por trabajos estacionales (hoteles, restauración, campamentos de verano, parques acuáticos, etc. reputan sus ofertas de trabajo en estos momentos), así como no olvidar las posiciones más demandadas en Cantabria, donde independientemente del momento del año, se buscan perfiles de comercial, operario o mozo de almacén, entre otras. Asimismo, es aconsejable preparar un currículum específico para los empleos de verano, destacando las habilidades sociales que los empleos estivales suelen requerir. No olvidemos que muchos de ellos son cara al público, por lo que la capacidad de comunicación, la empatía o la escucha, cotizan al alza. Otra de las líneas fuerza pasa por la digitalización. Los portales online son el principal canal de búsqueda, así como las redes sociales, particularmente LinkedIn. Siempre recomendamos hacer una búsqueda por palabras clave, personalizando los hashtags (por ejemplo, #EmpleoCantabria, #EmpleoVerano), de cara a ajustar mejor nuestra búsqueda y acceder a todas las oportunidades laborales. los

Además, tener disponibilidad, ser flexible y mantener una actitud positiva son claves para aumentar exponencialmente las posibilidades de encontrar un empleo este verano. Sin olvidar la red de contactos: no hay que esperar a que los empleadores publiquen las ofertas, sino dar el primer paso, enviando proactivamente nuestra candidatura a las empresas y comentando con nuestros amigos y conocidos que estamos buscando empleo. ¡Nunca se sabe dónde puede aparecer la oportunidad!

Comparte:

Scroll al inicio