Influyentes Cantabria

Debate sobre el Estado de la Profesión: Rita de la Plaza. Farmacia

Rita de la Plaza Zubizarreta lleva cerca de un cuarto de siglo dedicada a la profesión farmacéutica, los últimos tres años además, como Presidenta del Colegio Oficial de Farmacia de Cantabria. Su experiencia profesional y como representante institucional de la profesión en un momento crucial como la pandemia, añaden valor a la reflexión con la que hoy inauguramos en Influyentes un espacio dedicado al Debate sobre el Estado de la Profesión.

La farmacia, desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, ha vivido un periodo muy intenso. Sobre todo, durante el confinamiento domiciliario de la población, de marzo a mayo de 2020, fueron unos meses en los que predominó la incertidumbre, ya que a la falta de información se le sumó la escasez de medios materiales.
La profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial, trabajando sin descanso desde que se decretó la pandemia, en todas las modalidades de ejercicio profesional: farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, analistas clínicos, en la distribución, en la docencia, en la administración, en la industria… Y es un orgullo poder decir que la sociedad ha reconocido el valor de nuestro trabajo, ya que nos consideran entre los profesionales más valorados del sistema sanitario.
Además, la pandemia ha puesto de relieve que la integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario es una necesidad real. Según la Declaración de Práctica Colaborativa Farmacéutica, emitida en 2010 por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), el farmacéutico es uno de los profesionales de la salud más accesibles, y el aprovechamiento al máximo de su formación clínica mejorará el cuidado del paciente.
Durante estos meses, se han establecido canales de colaboración y comunicación, entre los profesionales farmacéuticos del ámbito comunitario, del hospitalario, de la atención primaria, de la administración y de la distribución, que han permitido llevar a cabo con éxito diferentes proyectos para promover la seguridad del paciente en relación al medicamento.
Esto demuestra que la colaboración interprofesional no tiene por qué limitarse a la crisis del coronavirus, sino que puede ser el primer paso para integrar la farmacia en los servicios de salud, y consolidar los servicios profesionales y la farmacia asistencial.
También, es importante destacar que no se ha cerrado ninguna farmacia, gracias a un equipo de farmacéuticos voluntarios, que se han desplazado por toda Cantabria para cubrir bajas por COVID19 de farmacéuticos titulares.
En resumen, los farmacéuticos hemos estado al lado de la población, informando y gestionando sus necesidades, implicándonos en la implantación de medidas excepcionales para descongestionar el sistema sanitario, aportando profesionalidad y compromiso sanitario.

La pandemia no ha impedido que la farmacia sigua avanzando en su camino, ya que la capacidad de adaptación de nuestra profesión nos lleva siempre hacia adelante, especialmente en temas fundamentales como la integración de nuevas tecnologías y la implantación de la farmacia asistencial.

En el aspecto asistencial, es fundamental la realización de servicios profesionales y, desde los Colegios, nos hemos centrado en facilitar todas las herramientas para que se hagan de forma protocolizada y sean de calidad, principalmente potenciando la formación continuada del farmacéutico.
En cuanto a la integración de nuevas tecnologías, en las farmacias de Cantabria se ha implantado la plataforma del Consejo General “Nodofarma Asistencial” que conectará a todas las farmacias de España, lo que supondrá una importante herramienta para el desarrollo de los Servicios profesionales farmacéuticos.
El Colegio participa en numerosos programas, algunos de ellos mediante convenios con la Administración autonómica o con las Administraciones locales. Tenemos convenios para realizar actuaciones desde las farmacias en materia de prevención de SIDA, en concreto la “Prueba rápida de detección de VIH”, el “Programa de dispensación de kits antisida” y el “Programa de Intercambio de Jeringuillas”.
Asimismo, colaboramos con varios Ayuntamientos para llevar a cabo programas de adherencia a la medicación mediante sistemas personalizados de dosificación a personas que están en los servicios de atención domiciliaria de los mismos y, también, participamos en programas de promoción de la salud de niños y jóvenes, a quienes se imparten conferencias sobre “Desayuno saludable”, “Lavado de manos”, “Alcohol: menores ni una gota” o “Conoce la epilepsia”.
Recientemente, el Colegio ha presentado al Gobierno de Cantabria la propuesta de “Atención Sociosanitaria Integral, desde las farmacias, en municipios afectados por riesgo de despoblamiento en Cantabria”, dirigido a mejorar los servicios sociosanitarios públicos de la región, a través de los servicios farmacéuticos en los municipios con riesgo de despoblamiento que no disponen ni de farmacia ni de botiquín.

El papel de la farmacia en el ámbito rural es clave para mejorar la calidad de vida y, especialmente, de aquellas personas más vulnerables por edad o enfermedad. Además, desde la farmacia rural se puede ofrecer asistencia farmacéutica, pero también servicios sociales y de salud pública. En Cantabria hay 39 municipios en riesgo de despoblamiento, de los cuales 25 ya tienen farmacia, tras resolverse el último concurso de la Consejería de Sanidad; otros 7 cuentan con botiquines, y 7 ayuntamientos carecen de este tipo de servicios.

Para finalizar, me gustaría destacar un proyecto pionero en el que ha participado el Colegio, y del que estoy muy satisfecha. Se trata de la dispensación, a través de las cuatro farmacias de Liébana, de una fórmula magistral con ácido fólico que, por primera vez, se administró al ganado el año pasado para combatir las malformaciones que sufren al nacer numerosos terneros de la comarca de Liébana, conocidos localmente en la zona como ‘chánganos. El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a una colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la Universidad de León y el Ayuntamiento de Camaleño. Los buenos resultados del tratamiento indican que se ha dado solución a un grave problema mediante la formulación magistral, la esencia de la farmacia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba