Influyentes Cantabria

De dentista a empresario/a. Así se preparan para emprender los nuevos profesionales de la odontología

España tiene hoy más de 40.000 dentistas colegiados y el 97% de ellos ejerce en el ámbito privado, en alguna de las más de 23.000 clínicas dentales registradas. Según datos del Consejo de Dentistas, la profesión ha rejuvenecido y se ha feminizado. El 57% de quienes la ejercen son mujeres y la edad media es de 39 años. No es de extrañar, de las 206 facultades de Odontología existentes en la UE, 24 son españolas lo que significa que cada vez más profesionales jóvenes desembarcan en el mercado laboral.  El Colegio de Odontólogos de Cantabria ha puesto en marcha una iniciativa para contribuir a convertir a los nuevos dentistas en emprendedores. El objetivo es facilitar el relevo generacional al frente de las clínicas dentales cuyos titulares están próximos a la jubilación. 

Se estima que en torno a algo más del 20% de las clínicas dentales en España factura anualmente una cifra inferior a los 100.000 euros, mientras que un 37% llegaría al medio millón y un 18% hasta un millón de euros. El coste de poner en marcha una clínica dental pequeña partiendo de cero se calcula en más de 150.000 euros.

En paralelo, un número importante de profesionales podrían cerrar sus clínicas en los próximos años en Cantabria al alcanzar la edad de jubilación. Por ello, el Colegio ha decidido poner en marcha una fórmula que pone en contacto a los colegiados interesados en adquirir o traspasar.

El programa se estructura en tres fases la primera de las cuales se lleva a cabo informando a los profesionales interesados en emprender de las ofertas de clínicas en venta o traspaso que se incorporan a la cartera creada en el Colegio. En paralelo se ofrecerá a los interesados la participación en acciones formativas sobre emprendimiento.

La segunda de las fases prevé la realización de un plan de empresa y estudio de la viabilidad de la clínica por la que el emprendedor se ha interesado. Para ello, el Colegio pone a su disposición un tutor experto.

Además, se ofrece información sobre los trámites administrativos y legales para el inicio de la actividad, sobre las ayudas para la constitución y puesta en marcha de la empresa y también para la adquisición de los activos necesarios para iniciar la actividad y sobre las opciones de financiación disponibles.

El programa finaliza con una tercera fase, una vez el emprendedor está al frente de la gestión de la clínica, con el apoyo al crecimiento empresarial mediante formación, consultoría especializada.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio