Influyentes Cantabria

En Bilbao y Madrid ya te puedes olvidar de lavar y planchar con la app ‘Colada’

Consumo colaborativo, sharing economy, economía colaborativa, peer economy, gig economy, economía del acceso. La economía de plataformas nos sorprende todos los días con nuevas aplicaciones que facilitan la vida: compra de comestibles, comida, tiendas, ropa, coches… y ahora, ¡la colada! Tres jóvenes ingenieros bilbaínos: Borja Salazar, Pablo Curiel e Ibán García han desarrollado una aplicación móvil, ‘Colada’, en la que los usuarios encuentran ‘coladers’ dispuestos a lavar su ropa sucia.

Con Colada el usuario puede pedir que le laven y planchen la ropa del día a día, librándose así de lo que es una de las tareas más tediosas del hogar. Además, los clientes pueden pedir que les recojan y entreguen la ropa en su propia casa para no desplazarse. Todo a través del móvil y su app disponible en Andriod e iOS y con la posibilidad de elegir si solo se quiere lavado y doblado, añadir planchado o solo planchar.

Para realizar el trabajo están los ‘coladers’, personas que deciden realizar este trabajo desde sus casas, en el horario que ellos determinan y cobrando un importe que fijan previamente.

El usuario, al entrar en la ‘app’ e introducir la dirección de casa, ve un mapa virtual en el que aparecerán los ‘coladers’ disponibles, facilitando que seleccione el que viva más cerca de su hogar. También podrán ver las condiciones de tiempos (24, 48 o 72 horas) y precios que cada ‘colader’ haya fijado, el peso máximo de colada que permiten, el suplemento que cobran por planchar o por el servicio puerta a puerta; y si aceptan que se les entregue ropa interior o no incluyen esta opción. Cada uno fija sus precios y, de esta manera cobran entre 9,95 y 12 euros por lavar y doblar. Si el cliente quiere que también se la entreguen planchada, se sumar entre 3,50 y 5 euro y si escoge el servicio puerta a puerta el precio final se incrementará entre 1 y 2 euros más.

“Colada surgió cuando nos dimos cuenta de que puedes pedir casi cualquier cosa mediante una app pero no que te recojan la ropa, la laven, planchen y te la traigan a casa a un precio asequible”, explica Borja Salazar a Influyentes.

Como muchos otros emprendedores, la pandemia hizo que estos tres ingenieros se replanteasen su situación laboral, “si queríamos estar toda la vida trabajando para otros, o arriesgarnos a ser dueños de nuestro propio proyecto.

Este último año lo han dedicado a conocer el mercado, desarrollar el producto y montar la aplicación y aunque Colada es su primera aventura en solitario, en su trayectoria profesional han trabajado en equipos de I+D+i desarrollando nuevos productos, “experiencia que ha sido clave a la hora de animarnos a esta aventura de crear algo desde cero”.

La diferencia de Colada frente a otras empresas que ofrecen un sistema similar desde un punto de vista B2C, incluso de otras que han ido surgiendo a la par que ella, es que su enfoque de economía colaborativa es único. “El hecho de tener competencia -explica Borja Salazar- no es más que una confirmación de que es un mercado con un potencial de crecimiento muy grande y nosotros vamos a pelear por hacernos nuestro hueco”

Hoy, Colada está disponible en Madrid ciudad y en Bilbao y alrededores, “y en los próximos meses queremos expandirnos a más lugares de España, siempre habiéndonos asentado bien en cada una de estas ciudades”. En total, disponen de de 7 ‘coladers’ en Madrid y 5 en Bilbao y su idea es seguir sumando ‘coladers’ en base a la demanda que vayan detectando en cada zona.

Para el cliente, Colada aporta “comodidad, seguridad y flexibilidad”. Solo hace falta unos cuantos clicks para hacer el pedido y que le vengan a recoger la ropa. Su proceso de validación interno aporta un plus de seguridad a la hora de contratar un servicio a terceros y los servicios a contratar son flexibles, ya que puede elegir el tipo de servicio que necesita, y se ajusta a todo tipo de usos, al no requerir de suscripciones.

Para el ‘colader’, es una plataforma de visibilización que le permite conseguir clientes. La aplicación le ofrece una gestión sencilla de los pedidos. Además, puede configurar todos los detalles del servicio que quiere ofertar, teniendo siempre control total sobre su horario y tarifas.

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