Influyentes Cantabria

Clara Cid Bengoa: la ingeniera premiada por la aeronáutica de EEUU que diseña estructuras seguras para aviones

Los aviones son estructuras seguras, pero cabe la posibilidad de que se produzcan impactos que dañen la estructura, ya sean colisiones con aves, drones, fallos del motor que puedan desprender fragmentos de álabes u otros componentes y pongan en riesgo la seguridad del vuelo. Con estas incertidumbres, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Clara Cid Bengoa, presentó al último congreso del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) un artículo proponiendo una metodología para tener en cuenta en el proceso de optimización diversas fuentes de incertidumbre: tanto la presente en propiedades de los materiales o en factores externos, como en fuerzas que actúan sobre la estructura del avión, y este artículo ha sido premiado por la mayor asociación de ingeniería aeroespacial del mundo en una convocatoria a la que estaban llamados 5.000 participantes de todo el mundo y en el que se presentaron 2.100 estudios con las últimas tendencias del sector.

“Aunque estas situaciones sean remotas, deben ser contempladas en el diseño para que el avión sea seguro. Caracterizar estos eventos requiere conocer el número de impactos, su localización o la extensión del daño entre otros muchos factores, todos ellos aleatorios, lo que implica un abanico infinito de posibles situaciones a considerar. Teniendo todo esto en cuenta, diseñamos estructuras óptimas que sean seguras frente un colapso parcial de la estructura”, explica Clara Cid, una joven ingeniera que ha alcanzado una cima que otros tardan años en conseguir y que, desde bien pequeña, rechazó las tareas monótonas y siempre tendió a “razonar, analizar y solucionar problemas. Para poder investigar sobre un tema, primero es necesario dominar la materia, luego centrarse en algo muy específico para poder aportar tu granito de arena y expandir así el conocimiento en esa rama”. 

Clara Cid destaca que la investigación le permite desarrollar su faceta creativa y mantenerme mentalmente activa, “estimular el cerebro es además tremendamente importante para mantener una buena salud mental durante toda la vida”. Tras estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidade da Coruña,  vuelca en sus investigaciones los conocimientos que adquirió de optimización estructural, “aplicables a cualquier disciplina, aunque a día de hoy su uso está enfocado principalmente a la ingeniería”. En la industria aeronáutica, los diseños tienen que ser muy precisos y un pequeño ahorro de material lleva a una reducción de peso que supone un gran ahorro en el gasto de combustible y, por lo tanto, en un menor impacto ambiental. 

Desde el grupo de Mecánica de Estructuras de la universidad gallega, en el que está desde hace 6 años,  Cid se ha especializado en  optimización aeronáutica y juntos han logrado que la  AIAA  haya reconocido a la investigadora por su trabajo centrado en la optimización estructural, que busca obtener diseños ligeros que implican un menor gasto de combustible y, por tanto, reducen el impacto ambiental.

El congreso de la AIAA reúne a los mejores investigadores y empresas del sector para compartir los últimos avances y tendencias, por ello que uno de mis artículos haya sido reconocido es un premio al trabajo y esfuerzo realizados durante todos estos años. 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio