Influyentes Cantabria

Guías creados con IA para conocer capitales del mundo

En medio del rápido avance de la inteligencia artificial, la startup española CityMe ha dado un giro disruptivo al presentar los primeros guías turísticos globales creados completamente mediante esta tecnología. Con nombres como Liam, Jose, Rafa, Alison, Charlotte y Laia, estos personajes digitales se convierten en anfitriones virtuales que acompañan a los usuarios a través de Nueva York, Madrid, Sevilla, Londres, París y Barcelona, ofreciendo una perspectiva única de cada destino.

Se trata de un software de turismo virtual que representa una innovadora evolución conceptual respecto a las tradicionales guías de viaje que los turistas consultan antes de visitar una nueva ciudad. Ahora, esa información se convierte en voz, y una persona virtual, a modo de guía local, se la va contando al usuario mientras éste camina por la ciudad, orientando sus pasos hacia los principales puntos de interés turístico y contándole las curiosidades que les rodean.

CityMe se presenta como una plataforma móvil independiente con su propia aplicación, facilitando experiencias turísticas en un formato revolucionario. Los guías turísticos virtuales y auditivos, alimentados por inteligencia artificial, tejen narrativas culturales y turísticas en tiempo real mediante geolocalización en formato IA-audio mientras los usuarios exploran las calles de estas ciudades. Esta transformación digital de los tours gratuitos convencionales permite que los guías locales se introduzcan virtualmente en los dispositivos móviles de los turistas.

CityMe no sólo está marcando la pauta en innovación turística, sino que también es parte de Conector Start Up Accelerator,  miembro de Tech Barcelona y  es socio oficial de Turisme de Barcelona, hitos qeu refuerzan la posición vanguardista de la startup en la convergencia de tecnología y turismo.

Además, a través de la aplicación CityMe, los usuarios tienen la oportunidad de conectar con compañeros de Liam y explorar otras ciudades en compañía de guías turísticos locales. Estos personajes digitales, multilingües y con una identidad cultural única, tienen en la inteligencia artificial la base fundamental de su existencia. Con entre 500 y 900 IA-audios por ciudad, CityMe aborda una amplia gama de temas, desde cultura y arte hasta historia, curiosidades, leyendas y gastronomía, presentando el contenido IA-audio de manera integrada y atractiva.

Laia, la guía de Barcelona

Como ejemplo, en el caso de Barcelona, la guía turística virtual se llama Laia, y es una mujer joven, moderna, de estilo desenfadado y larga cabellera morena rizada, gran conocedora de la historia de la ciudad. Con Laia, el visitante podrá descubrir las anécdotas y las características más destacadas de más de 500 lugares imprescindibles de la capital catalana, desde calles y monumentos hasta tiendas, bares y restaurantes que, por algún motivo especial, merece la pena conocer.

Gracias a Laia, el turista o el propio residente de Barcelona que siente curiosidad por su ciudad, puede conocer anécdotas como la del Papamosques del barrio del Born (situado en la esquina de la calle de les Mosques i Flassaders), una grotesca cabeza de piedra que en el siglo XVII indicaba que en ese edificio había un local de dudosa moral. O el restaurante Els Quatre Gats del barrio Gótico (Montsió, 3), que fue una cervecería frecuentada por algunas de las figuras más representativas del Modernismo catalán, y donde Picasso hizo su primera exposición; mucho antes de que Woody Allen lo eligiera como escenario de su película ‘Vicky, Cristina Barcelona’.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio