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El sector turístico se adapta a las nuevas exigencias ambientales: adiós a las escapadas en avión

Eliminar once vuelos cortos por España reduciría la contaminación en 300.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La aviación es responsable solo de un 3 % de las emisiones totales del planeta pero usuarios y operadores comienzan a adoptar medidas que priorizan destinos próximos para las escapadas cortas o aceptan como alternativa tiempos de viaje más largos pero en tren. La plataforma de viajes a medida Evaneos ha anunciado ya que deja de ofrecer escapadas urbanas “ultra-contaminantes”.

La agencia de viajes en línea Evaneos ha eliminado definitivamente de su catálogo los viajes cortos (de cinco días o menos) en avión para centrarse en destinos más cercanos o estancias de mayor duración. Ante la urgencia climática, el operador enriquecerá su oferta local y las opciones para viajar en tren.

Evaneos especialista en viajes a medida diseñados con agencias locales tiene hoy 124 empleados en Francia y 2.000 agentes locales en 170 destinos, y opera en Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Holanda, Suiza y también en Estados Unidos y Canadá. Certificada como B Corp, acreditación que valida su compromiso con la generación de impacto positivo para el planeta, extiende éste ahora a su oferta comercial.

Un estudio de Greenpeace alertaba hace unos meses de que en España los viajes en tren son hasta 4 veces más caros que los billetes de avión, el doble de la media europea. De hecho, de todos los países analizados, España mostraba la mayor densidad de aerolíneas de bajo coste que han puesto de moda las que Evaneos describe como “escapadas urbanas ultra-contaminantes”.

Para la ONG, el avión emite cantidades “desproporcionadas” de CO2 en comparación con la duración de estas mini vacaciones y sus expertos afirman que cada persona debería limitarse a un vuelo de larga distancia cada 10 años para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

Un informe de Ecologistas en Acción identifica hasta once rutas nacionales que podrían ser reemplazadas por una alternativa ferroviaria. Estas rutas transportaron a 5,92 millones de pasajeros en 2019, el 34,8% de los pasajeros de la península y el 13,9% del total de pasajeros domésticos en España. Sólo una de ellas, Madrid y Barcelona con más de 15.000 operaciones, ya generaba más de 168.000 toneladas de CO2 en 2019.

Desde Evaneos, Viola Migliori, country manager de Evaneos en España, matiza que el porcentaje de viajes a destinos alejados debe reducirse. “Deberíamos reservar el viaje en avión para ocasiones excepcionales en las que podamos dedicar más días, y utilizar el resto del tiempo para disfrutar de escapadas más cercanas.”

El desafío es considerable: los viajes de larga distancia representan dos tercios del total en Evaneos (una cifra que va en aumento, ya que era del 75% antes de la COVID-19) y el transporte representa el 71% de su huella de carbono. Pero detrás de esta decisión empresarial hay un cambio real de rumbo y por ello trabajan en alternativas para sus clientes: “Las escapadas urbanas suponen un porcentaje de nuestras ventas relativamente pequeño, pero este anuncio es el primer paso dentro de una estrategia a largo plazo de descarbonización. Estamos dispuestos a renunciar a ingresos si la actividad no es coherente con nuestros valores, y entendemos que para promover el cambio será necesario crear alternativas para nuestros clientes. Nuevas propuestas atractivas y más cercanas, como una visita a los viñedos de Burdeos en Francia, son un ejemplo del nuevo espíritu”, explica la portavoz de Evaneos. La agencia está además trabajando en descarbonizar las actividades en destino con más itinerarios de senderismo o en bicicleta.

Alternativas al avión

Respecto al fomento de otros medios de transporte para llegar al destino, Evaneos cerrará varios acuerdos con compañías ferroviarias en 2024. También observa de cerca la apertura de nuevas líneas. “Vamos a proponer nuevos itinerarios a medida que se vaya desarrollando la red ferroviaria”, precisa Migliore, que reconoce que hay regiones donde es más complicado. “Hoy por hoy es más difícil para los españoles que para los alemanes acceder al resto de Europa”.

 

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