Influyentes Cantabria

Juan Luis Sánchez. La economía azul, un abanico de posibilidades

Coincidiendo con la celebración en Santander de uno de los eventos marítimos internacionales, la Feria Interferry, el director de Astander y presidente del Clúster Marca, Juan Luis Sánchez, se acerca hoy a los lectores de Influyentes para hablar de la relevancia de Cantabria en el sector marítimo internacional y de cómo conseguir que sea estratégio para la economía.

Las regiones costeras de Europa albergan el 42% de la población y representan el 45% del PIB del continente; además, dan trabajo a 4 millones de personas de manera directa, el 1,8% del empleo europeo. Es por ello que el conocimiento de la realidad económica del sector marítimo tiene gran relevancia, no solo por el impacto económico que genera, sino también por la gran cantidad de personas a las que afecta.

La economía azul recoge las actividades relacionadas con el mar y la costa como la industria naval, el transporte, la extracción de recursos vivos y su transformación, la náutica, la investigación, etc.

España es la segunda economía azul europea por detrás del Reino Unido, representando para nuestro país el 2,5% del PIB y el 4,5% de empleo. Si nos referimos a nuestra región, Cantabria, siempre ha tenido una relación directa y especial con el mar, por eso no es de extrañar que el sector marítimo represente directamente el 6,5% del PIB regional y el 4,5% del empleo total, con un impacto total del 9% del PIB regional y el 10% del empleo. Es importante destacar que el 20% del gasto regional en I+D+i lo hacen las empresas del sector marítimo.

El Clúster MARCA tiene por objetivo promover y estimular la cooperación entre actividades económicas que tengan lugar en el medio marino para poder obtener un mayor nivel de competitividad en todas las empresas del sector marítimo de Cantabria. Es un elemento común que facilita la defensa general de los intereses de las industrias marítimas de la comunidad, identificando sus intereses generales, dando respuesta a los retos y desafíos del sector y representándolo en foros nacionales e internacionales. Hoy MARCA está formado por 46 empresas de la región.

Conseguir que el sector de la economía azul de Cantabria sea considerado como estratégico es un gran objetivo que tenemos y esperamos conseguir a través de la creación de un Consejo de la Economía Azul, que integren a todas las partes que conforman el sector.

Como ejemplo de la relevancia de Cantabria en el sector marítimo internacional, hasta hoy se está desarrollando en Santander la feria Interferry, evento internacional que reúne a los principales operadores mundiales de este tráfico marítimo. Muchos cientos de personas de todo el mundo han debatido desde el lunes en Santander sobre el presente y futuro del ferry, las nuevas tecnologías que se van a incorporar a estos buques y las regulaciones que van a afectar a su diseño. Sin duda, un gran evento internacional que, además de promocionar Santander y su entorno, sea una gran oportunidad para las empresas del sector marítimo en Cantabria.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba
X