Influyentes Cantabria

Carolina Isaacs. Desarrollar el liderazgo de Cantabria para el mundo

Carolina Isaacs, consultora y coach en Spanish Poderío, se vincula desde hoy con Influyentes para, en una serie de artículos, abrir los ojos nuevos modelos de liderazgo. Modelos en los que los líderes pasan de ser reactivos a ser creativos. ¿Y tú, qué tipo de líder eres? 

La crisis Covid unido a nuestra miopía natural está impidiendo que muchos de nuestros dirigentes, tanto en el sector público como privado, sean capaces de ver la crisis latente que está por asomar, que será más feroz y profunda.

Esta crisis Covid, cuyo efecto destructor alcanza vidas humanas, desarrollo económico y bienestar social por su impacto en nuestros hábitos de cuidados y en la salud mental de ciudadanos y organizaciones, precede a la gran crisis medioambiental mundial que está por aterrizar en nuestro primer mundo de cómodos aburguesados.

Y a pesar de que unos cuantos de nosotros lo habremos pasado mal o muy mal este último año, de aquellos que leamos esto pocos o ninguno será “negro, puta o pobre”, como una querida hija apostilló a su sabia madre, Silvia Tarragó.

Aspiro a que mis hijos sean gente de bien, que la comunidad en la que vivo crea más en sí misma, los unos confíen en los otros, y que entre todos los agentes de esta región aportemos nuestro grano de arena para encauzar nuestra deriva. Tenemos la responsabilidad.  No ya por nosotros. ¡Por la que nos viene!

Se acabó la tontería de pelearse entre hermanos por quién pone la mesa o quién la quita. Toca ponerse a trabajar por el bien de la unidad familiar.

¿Fácil? No. ¿De cajón? Sí. ¿Hay un cómo? Sí. Sigue leyendo. Esto va de ti y de mí, de querer espabilar. ¿Te voy a caer mal? Fácil también. Pero no he venido a caer bien. He venido a movilizar a todos los ‘change makers’ y gente con ganas de esta Cantabria que pueda encontrar.

Un verdadero líder da una razón valiosa por la que trabajar, no cosas que hacer.

Un verdadero líder provoca la recarga de energía al creer en ti, no la descarga criticando.

Un verdadero líder está al servicio de su gente y de una causa a favor del ser humano y el mundo en el que vivimos, no al servicio de su ego.

Llegar a ser esos líderes no es fácil en absoluto. Hace falta una valentía determinada a descubrir la verdad, quitarse caretas, así como eliminar convencionalismos y estructuras limitantes y encorsetadas.

Según el modelo de desarrollo de liderazgo The Leadership Circle, que hemos experimentado más de 150.000 profesionales de todo el mundo, el 70% tiene un estilo de liderazgo reactivo: sus actuaciones están asentadas en:

– Cumplimiento: su sentido de valía está basado en complacer las expectativas de los demás.

– Control: su valía personal la relaciona al cumplimiento de tareas y logro personal.

– Protección: el líder se protege a través de permanecer distante, escondido, cínico, superior y/o racional.

El 70% de los líderes se queda de alguna manera atrapado en un estado de desarrollo socializado, quedando distanciados de sí mismos, impidiendo desplegar todo su potencial y por ende, el potencial de sus equipos.

En paralelo y en contraposición, el 20% de los líderes se mueven ya en un liderazgo creativo donde han desarrollado competencias de:

  • Relaciones: capacidad para sacar lo mejor de las personas, grupos y organizaciones.
  • Autoconsciencia: orientación al autodesarrollo personal y profesional y un alto grado de autoconsciencia lo que provoca alta integridad.
  • Autenticidad: se relaciona de forma auténtica y valiente.
  • Consciencia sistémica: el líder está enfocado en mejorar el sistema en su totalidad, la productividad y el bienestar de la comunidad.
  • Logro: el líder ofrece un liderazgo visionario, auténtico y de alto logro.

 

La Cámara de Comercio de Cantabria, ofrece la oportunidad de participar en El círculo de Liderazgo, que tendrá lugar el miércoles 31 de marzo a las 10.00 h a través de zoom.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba