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Adolfo Ramírez: “La generación silver controla el 70% de la riqueza”

Si la Silver economy fuera una nación, sería la tercera potencia económica mundial. Solo en España, agrupa ya a casi 15 millones de personas. El emprendedor experto en transformación digital Adolfo Ramírez, de la mano de IFEMA Madrid, la puesto en marcha Vida Silver, un espacio de encuentro físico–digital para todas las personas, instituciones y empresas que tengan interés en participar y contribuir en el desarrollo de esta nueva generación sénior. Una generación, la de los mayores de 50, que controla el 70% de la riqueza y decide la mitad del gasto en gran consumo.

Ramírez ha sido director general de Banco Santander, donde desempeñó el cargo de director general adjunto del Grupo y miembro de su Comité de Dirección en España. Continúa colaborando en el ámbito de la Innovación y además está volcado en los cambios sociales, empresariales o políticos que lleva emparejada la llamada disrupción digital. Es autor de “Digitalízate o desaparece”.

–¿Qué hacía necesario un proyecto como Vida Silver?

El proyecto nace con la inquietud de hacer más visible la ‘generación Silver’. Podemos situarla más o menos entre los 55 o 70-75 años, es una generación nueva en relación con épocas anteriores y que en España agrupa a casi 15 millones de personas. Quienes estamos llegando a esta edad estamos en unas condiciones en el plano físico y mental que no se habían producido anteriormente, aunque puede que no todos lleguemos con plena vitalidad.

Por un lado, creo que la sociedad no se puede permitir el lujo de prescindir de su conocimiento y experiencia que aporta esta generación. En muchos procesos que se están haciendo de prejubilaciones y de ERES, los sacrificados al final terminan siendo de esta generación de más de 50 o 55.

Por otro lado, el proyecto nace para sensibilizar a los propios ‘silver’ de que realmente se pueden hacer muchísimas cosas y que están en una etapa de la vida para seguir aprovechándola. Si no, lo que puede ocurrir al final es que terminas arrinconando a esta generación, que tiene muchísimo que aportar, y de ahí sale este proyecto.

 –¿Cómo ha sido la puesta en marcha?

Le propuse a IFEMA, donde habitualmente se celebran ferias de dos o tres días, generar una plataforma que diera respuesta a estas inquietudes. Hablamos de ello ya antes de la pandemia, hace tres años, acordamos que tendríamos una feria, y hemos organizado la primera. Elegimos hacerla en noviembre de 2021, de 3 días, que fuera presencial, donde hubiera encuentros, patrocinadores y donde pudiéramos vivir esta ‘Vida Silver. Hubo debates y conferencias que promovieron la renovación personal y profesional, experiencias que facilitaron el networking, y propuestas culturales y de ocio.

Además, hemos creado una plataforma digital, vidasilver.com, lleva funcionando un año, y en ella empezamos compartiendo contenidos de cosas que interesan a los ‘silver’. Fundamentalmente con 3 ámbitos de actuación, ocio, bienestar y todo lo que tiene que ver con el desarrollo profesional.

— ¿Es realmente el de mayores de 50 un grupo económicamente tan potente como para hacer notar su pesp en la economía del país?

Sí, aunque hay distintas capacidades, lógicamente, generalizar puede ser injusto. Pero, para hacernos una idea, todo lo que está en torno a los ‘silver’ de alguna forma se está recogiendo en lo que se ha llamado la Silver economy, que, si fuera una nación, puede ser considerada como la tercera potencia económica mundial. Para que nos hagamos una idea, las dos terceras parte del consumo privado lo hacen personas de esta generación, por tanto, es todo un potencial. Los senior controlan cerca del 70% de la riqueza.

— En España, ¿cuál sería su capacidad económica global para generar movimiento económico?

Globalmente, su capacidad es muy destacada. Lo que podríamos decir es que este este grupo representa más del 50% del consumo que se produce en España, eso ya nos da una idea de todo lo que puede representar.

–¿Qué tipo de sectores estarían interesados en conectar con este sector de la población?

Claramente el sector de la salud, en primer lugar, y también todo lo que tiene que ver con el mundo del ocio, destacando los viajes, y también el sector financiero, esto es clarísimo.

–Hablando de los ‘silver’ en el ámbito laboral, parece que en estos tiempos se valora más la contratación de personas jóvenes, se habla del edadismo, relacionado con cierta discriminación de personas de más de 40 o 50 años. ¿Cómo se pueden beneficiar las empresas de la presencia de estas personas las organizaciones?

Claramente pueden aportar muchísima experiencia y todo el conocimiento que tienen del sector de que se trate. Soy un convencido de ello y creo que es muy importante, las empresas tendrían que poner el foco en el valor del talento y el compromiso de la persona con su tarea profesional, con independencia de la edad, y esto creo que es un tema tremendamente importante.

Estamos hablando de personas que tendríamos que aprovechar mucho en la transición de conocimiento, y que fuera esa conjunción, esa fusión entre generaciones, pasando ese saber hacer a las nuevas personas, más jóvenes, que están llegando a las organizaciones.

Los ‘silver’ o senior han tenido que negociar, han tenido liderar proyectos, se han encontrado en tomas de decisiones muy conflictivas… Bueno, toda esa experiencia, todo ese bagaje, creo que es un valor para las empresas y resulta que después muchas veces las empresas tienen unos determinados mitos que creo que hay que erradicar.

–¿La famosa brecha digital puede ser una de esas barreras que frenen a las empresas a la hora de valorarles más?

Podríamos decir que es el mito de la brecha digital… Creo que los ‘silver’, los sénior, cuando están en el seno de las organizaciones, igual que durante toda la vida han ido aprendiendo las nuevas herramientas y los nuevos sistemas, pues ahora también los están aprendiendo y no estamos en una situación en absoluto distinta.

Si ves los niveles de uso de Internet y de redes sociales o de compras o acceso a la salud telemática, pues lo hacen con absoluta normalidad, hay un mito sobre la motivación de estos profesionales, porque ya tiene una determinada edad y todo eso. Sin embargo, tiene mucho más que ver con la actitud de las personas que con su edad.

–¿Qué previsión hay sobre el alcance de este proyecto, a cuántas personas puede vincular?

Nuestra idea es la de acoger a tanta gente como personas representa. Queremos que crezca como un movimiento. Ahora mismo las personas que están suscritas y que están en Vida Silver son 6.000. Evidentemente nosotros lo que queremos es que sea es un movimiento amplio, y no nos ponemos límite en cuanto al número de personas que van a poder participar en él, ese es nuestro interés. Este año habrá otro evento y espero que sigamos creciendo. De momento hemos generado ya una cosa importante, que es la Comunidad Silver, y la aspiración es que sea una red social, la red social de los Silver.

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