Tecnología cántabra para los retos de la agricultura mundial

GreenPatrol es robot autónomo equipado con una solución de posicionamiento precisa para entornos semi-indoor que facilita el control de plagas en los cultivos de mayor valor añadido y las primera unidades podrían comenzar a dar servicio en 2024. GreenPatrol es una solución que ayudará a resolver alguno de los retos actuales que afectan al futuro más inmediato de la agricultura. En las circunstancias actuales, el reto actual es responder a las necesidades de una población creciente al tiempo que se reduce la huella ambiental en términos de emisiones y degradación del suelo. Es decir, producir más con menos.

El control de infraestructuras críticas y de entornos industriales; la inspección segura en zonas de riesgo; la localización de personas en áreas afectadas por catástrofes naturales o la realización de tareas de desinfección en espacios sanitarios, como hospitales o centros de salud, son solo algunos de los posibles usos de esta tecnología, que capacita al Centro Tecnológico CTC  para ofrecer soluciones industriales de localización y navegación precisa en entornos indoor.

Las características propias del sistema de localización precisa y navegación en invernaderos desarrollado durante esta investigación europea permiten extrapolar los resultados obtenidos a otras aplicaciones en otros sectores.

El principal reto que han resuelto los investigadores de CTC en este proyecto vinculado al Programa Marco H2020 de la Unión Europea ha sido conferir al robot de las capacidades de posicionamiento y modelado del entorno, así como dotarlo de habilidades de navegación autónoma.

El trabajo de CTC ha cristalizado en un sistema que se sirve de los datos que ofrece el módulo de posicionamiento preciso del robot, que se basa en las nuevas señales de Galileo para alcanzar una precisión cuyo margen de error es tan solo de 20 centímetros. Gracias a este desarrollo, CTC ha sido capaz de dotar al robot de capacidad para navegar por lugares angostos, con eficacia, en un entorno muy cambiante, con presencia de personas y otros obstáculos imprevistos.

Los resultados satisfactorios GreenPatrol han llegado al final de los 35 meses establecidos como periodo de ejecución con la satisfacción de haber alcanzado todos sus objetivos técnicos. El desarrollo de una estrategia de gestión integral de plagas gracias a una solución de posicionamiento precisa basada en navegación GNSS para entornos semi-indoor; un sistema para la detección temprana de las plagas que afectan a los cultivos de mayor valor añadido, como el pimiento o el tomate; así como la tecnología implementada para facilitar la navegación autónoma de este dispositivo son los resultados obtenidos dentro del desarrollo del proyecto.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio