Influyentes Cantabria

42, el campus de programación gratuito llega a la Comunidad de al lado

Trabajador de ocupaciones elementales y comercial son las ocupaciones no digitales más demandadas en Cantabria según el Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica. Desarrollador de software, administrador sistemas, desarrollador web y multimedia son las profesiones digitales más buscadas en la Comunidad. Así las cosas, no importa tu edad ni tu formación, si estás pensando reorientarte/reinventarte en 2021, dale un vistazo a nuestra sección Tendencias y  apúntate este número: 42 porque 42 es un campus de programación, presencial, gratuito, abierto 24/7 y en el que te puedes inscribir si tienes al menos 18 años y aunque tengas 0 conocimientos de programación o ninguna titulación. La noticia es que por primera vez lo tendrás en la Comunidad de al lado, el País Vasco. La iniciativa de Fundación Telefónica, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, desembarcará en la Torre Urduliz, un espacio de cinco plantas con 2.400 m2, que abrirá en el primer semestre de 2021 con capacidad para 600 estudiantes.

Nacido en París,  42 se expande ahora desde Madrid donde en 10 meses recibió 17.000 solicitudes de inscripción, y contará así con sedes en Barcelona, Valencia y Málaga.

Impulsado por la Fundación Telefónica, 42 es un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral que rompe los esquemas con una metodología basada en la gamificación, el “aprender a aprender” y un espacio en el que se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

Como todo lo bueno, formar parte parece fácil pero permanecer no lo es. La criba la realiza la capacidad de autoexigencia de cada participante porque si bien para participar basta superar dos pruebas online, quien lo consiga, tendrá que inscribirse en la prueba ‘Piscina’, donde los aspirantes deben realizar 13 proyectos durante un mes.

A diferencia de la imagen que la palabra campus genera en la cabeza, en 42 no hay aulas, no se dan clases y no hay profesorado. Son espacios de autoaprendizaje y aprendizaje entre pares. Para fomentar este espíritu, el espacio cuenta con Galleries, espacios “entre zonas” para favorecer evaluaciones entre pares, trabajos en equipo, colaboración.

La cuestión es ¿por qué es gratis? La respuesta es que contribuir a formar futuros programadores y profesionales digitales cualificados es una necesidad de las empresas y de las administraciones. Por eso, algunos Gobiernos autonómicos han decidido poner alfombra roja a la Fundación Telefónica para atraer el Campus 42 a sus Comunidades porque sin perfiles digitales no hay digitalización y sin digitalización no hay reactivación.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio