Influyentes Cantabria

Teresa Busto, primera mujer en dirigir una planta de Airbus en España: “El liderazgo no tiene género”

Teresa Busto cierra ‘Lo mejor de Influyentes de esta semana’. Es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado su carrera en el sector aeronáutico. Se convirtió en 2013 en la primera mujer en dirigir una planta de Airbus en España, una de las empresas españolas con más presencia en las cadenas de producción aeronáutica de todo el mundo, y ha ocupado el cargo de vicepresidenta hasta hace unos meses. Su currículo es brillante en muchos sentidos y ha sido elegida una de las españolas más influyentes diferentes años, algunos datos entre muchos lo avalan: en 2016 obtuvo el Premio a la Mujer con Mejor Trayectoria Profesional en el sector aeronáutico otorgado por la revista Fly News, en Castilla-La Mancha fue nombrada Mejor Directiva en 2017 y un año después obtuvo la distinción a la Mejor Carrera Profesional. En 2019 fue distinguida por la revista femenina Yo Dona como la Mejor Directiva y en 2020 apareció en la edición del Top 100 de mujeres más influyentes de España.

Ha destacado por su apoyo al desarrollo profesional de la mujer y ha sido la primera presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto, que pretende fomentar la igualdad y visibilizar el papel de la mujer en la industria aeronáutica, y responsable de Women Network, la red de mujeres de Airbus. Se ha incorporado recientemente al consejo de administración de la empresa aeronáutica MTorres, es mentora en el Programa “Promociona” de ESADE, en el programa de “Mujer e ingeniería” de la Real academia de ingeniería y es miembro del consejo asesor del CSIC. Es presidenta de Entalenta, dedicada a la consultoría de empresas en el ámbito del liderazgo.

En su trayectoria profesional, tan amplia, destaca su dedicación al sector aeronáutico, ¿por qué se decidió por este mundo?

Un día pasé con el coche por la puerta de la central de CASA en Getafe, más tarde AIRBUS, y vi muy próximo a mí cómo aterrizaba un avión. Pensé que era un producto increíble, comenzando por el diseño, luego la fabricación, la entrega a clientes y el servicio. En fin, sin más, me fascinó.

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo más necesarias hoy en día en el ámbito empresarial? ¿Ha sido necesario echar mano de nuevas habilidades a raíz de la situación generada por la pandemia?

Yo creo que ahora se necesita un liderazgo transformacional. Es decir, el liderazgo en el que influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo una organización sea imprescindible, y donde las personas sigan al líder de forma voluntaria y motivante para alcanzar el éxito y la consecución de los objetivos. Y, además, que sea un liderazgo sin género. Para eso hay que tener conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, destrezas y, sobre todo, valores. En fin y como resumen, es fundamental saber además de las competencias propias de operaciones de las empresas trabajar en equipo, tener competencias de comunicación, visión estratégica, motivar, tener seguridad, aprendizaje constante, control de emociones y empatías. Y, sobre todo, liderar con el ejemplo,

–¿Qué competencias buscan hoy las empresas en los trabajadores?

Las capacidades más buscadas, en mi opinión, son, entre otras, creatividad e innovación, iniciativa, mente crítica, capacidad de aprendizaje y comunicación. Pero también trabajo en equipo, flexibilidad y adaptación al cambio, toma de decisiones y responsabilidad.

¿Las habilidades para dirigir y liderar proyectos o cambios están relacionadas con la ética empresarial?

Yo creo que liderar tiene necesariamente que estar basado en la ética personal   y en la empresarial. Y no solo para realizar proyectos o cambios o transformaciones, sino para el día a día, para la credibilidad de las personas, líderes y empresas.

Cuando hay una mujer con capacidades para liderar, ¿percibe por su trayectoria y experiencia una reacción negativa por parte de los hombres?

Yo considero que el liderazgo no tiene género y claro que hay muchas mujeres con capacidad para liderar.  Lo que ocurre es que hay factores que no ayudan a ello. Algunos factores están relacionados con estereotipos y roles de género, otros factores están relacionados con políticas de contratación y promoción, modelos de liderazgo, cultura empresarial o visibilidad y otros factores están relacionados con la falta de referentes y de su divulgación.

¿Los empresarios están dispuestos a dejarse formar en aquellas habilidades de las que puedan carecer?

Partiendo de la estructura que tenemos en España de empresas, donde el 94% de ellas son microempresas (de 1 a 5 trabajadores), pues en este caso no estoy segura. En las grandes empresas no hay marcha atrás, claro que sí.

¿Qué tareas desarrolla la asociación Ellas vuelan alto?

Los objetivos de la asociación son aumentar la participación de las mujeres en la vida pública y profesional. También desarrollar proyectos que ofrezcan a las mujeres visibilidad y reconocimiento de sus competencias y trabajar en pro de la eliminación de la discriminación de las mujeres, incentivar la creación de redes de mujeres en empresas del sector aeroespacial, promover el empoderamiento de la mujer en este sector. En fin, trabajar para conseguir la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo social y económico de España.

Y para eso lo que hacemos es celebrar debates moderados en los que se dan puntos de vista sobre temas de actualidad del sector dando la palabra a mujeres referentes. También organizamos encuentros con mujeres que están afrontando retos profesionales y que son un referente, talleres, charlas motivacionales y workshops sobre iniciativas concretas de igualdad. Además, ayudamos a empresas a crear redes de mujeres y planes de igualdad.

–¿Qué objetivos se plantea con Entalenta?

Nuestra asesoría está enfocada a la consultoría para empresas incluyendo el mentoring de directivas y mandos intermedios y el desarrollo de competencias de liderazgo. Elaboramos programas personalizados para particulares y empresas que incluyen charlas motivadoras y visibilización de mujeres. Pero el más motivante es ayudar, y sin ánimo de lucro, a personas que necesiten una guía en el desarrollo de su carrera profesional.

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