Influyentes Cantabria

Startups que crecen ayudando a tu empresa a evitar el desgaste ocupacional

40 millones de europeos padecen estrés y esta es la principal causa de unas bajas laborales que tienen un coste de 20.000 millones de euros.  En España se han perdido más de 175 millones de días laborables y se han gastado más de 80 mil millones de euros en bajas médicas  por esta causa. Datos como estos evidencian la necesidad de cuidar el bienestar emocional de los trabajadores. Este es el punto de partida de un ecosistema para el nacimiento de startups que ayudan a implantar planes específicos. Empresas como Glovo, Pfizer o PC Componentes ya los ofrecen como forma de atraer, retener y cuidar el talento.

Detrás de Ifeel, Mindgram, Psonríe, o de la cántabra Ahoratigo.com hay profesionales de la psicología preparados para hacer de cortafuegos ante una epidemia de desgaste ocupacional. El término puede sonar exagerado, pero no. En España se han perdido más de 175 millones de días laborales y se han gastado más de 80 mil millones de euros en bajas médicas causadas por el estrés. Según el informe realizado por Nascia, el estrés supone un problema para el 76% de los empleadores en España. No en vano la OMS reconoció en 2019 el desgaste ocupacional y desde enero de 2022 los médicos pueden diagnosticarlo.

En España, el 51% de los trabajadores/as ha experimentado alguna vez un desgaste que se manifiesta en trastornos de sueño, dolores de cabeza, hipertensión, alteraciones en el sistema digestivo, descenso de defensas, fatiga crónica, irritabilidad, tristeza, sentimiento de impotencia, falta de concentración. Un síndrome, eso sí que solo lo es cuando su causa se relaciona directamente con la actividad laboral.

La frecuencia con la que se buscaron en Google términos como “burnout” o “desgaste ocupacional” aumentó un 2500% en 2020 en comparación con el año 2015. Pero ¿afecta éste solo a quienes están hartos de su empleo? No. Un estudio realizado por Deloitte desmontó recientemente la teoría de que los trabajadores a los que les gusta su trabajo son resistentes al agotamiento. El 87% de los encuestados respondieron que el trabajo era su pasión, pero un 64% de ellos reconoció que, a pesar de ello, su empleo le hacía padecer estrés.

Los datos avalan la necesidad de tomarse en serio el desgaste ocupacional y cada vez más empresas implantan estrategias de prevención y apoyo a los trabajadores.

Recién aterrizada en España, la plataforma de origen polaco Mindgram, acaba de cerrar una ronda de financiación de siete millones de euros y prevé cerrar el año con 50 empleados y dos sedes en Madrid y Barcelona, un indicativo de que inversores y empresas apuestan por estos servicios. Los estudios realizados por Mindgram entienden en bienestar del equipo como el nuevo KPI del rendimiento.

Psonrie, elegida como una de las 100 startups más innovadoras de España en 2021 y una de las 21 más disruptivas de Cataluña se ha incorporada a la Lanzadera de empresas que impulsa Juan Roig. Hoy, con 15 trabajadores en plantilla, se ha convertido en el referente en psicología online de las empresas de habla hispana.

Ifeel apuesta también por los servicios de psicología a la carta para empresas. Un 35% más de productividad y un 50% menos de ansiedad son las credenciales de esta startup que el año pasado levanto 5, 5 millones de euros de inversión.

La cántabra Suca Baldor es una de las pioneras en la apuesta por la psicología online para particulares y empresas a través de Ahoratigo. Ofrece asesoramiento y apoyo psicológico en línea para empleado y diseña e implanta planes de mejora del clima laboral en la empresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba