Influyentes Cantabria

¿Son el coliving y el cohousing la gran esperanza contra la despoblación?

El mercado de la vivienda compartida llegará en los próximos 10 años en Europa a los 550.000 millones de euros. Empresas, administraciones y movimientos sociales ya han puesto la vista sobre estas nuevas fórmulas como alternativa para devolver la vida a zonas en riesgo de despoblación. Cantabria acoge el 13 de noviembre la primera Mesa Nacional de Cohousing y Coliving como herramienta de bienestar y repoblación. ¿El objetivo? Abrir nuevas oportunidades de vivienda y emprendimiento para el mundo rural.

Si en los 70 la clave era comprar y unas décadas después alquilar, compartir parece perfilarse como la opción elegida por los españoles para vivir en el futuro.

Entre el coliving elegido por los jóvenes para compartir espacios, pero también experiencias personales y profesionales, en hogares equipados para la vida y el trabajo, y el cohousing preferido por los seniors para disfrutar de independencia sin soledad, el sector inmobiliario está encontrando en la vivienda compartida nuevas vías de negocio.

Pero ¿puede ser la vivienda compartida el modelo que despeje la amenaza de la despoblación rural?

La rehabilitación de propiedades en zonas rurales con vistas a su conversión en viviendas compartidas puede ser el impulso para que muchos urbanitas den el salto según Patricia García, presidenta de la Asociación Coliving & Coworking de España.

Lo cierto es que el éxodo hacia el campo iniciado tras el confinamiento, y animado por las posibilidades del teletrabajo, es una realidad que ha logrado que por primera vez desde 2012 provincias como Soria pasen de perder a ganar población.

La España vaciada presentó el mes pasado en el Congreso de los Diputados una batería de 101 medidas para reducir la despoblación en el mundo rural. El plan propone crear servicios en los pueblos, fomentar la economía circular, digitalizar esas zonas y elaborar un plan de vivienda.

Las administraciones, ya han comenzado a tomarse en serio las nuevas fórmulas de uso del espacio habitable y sus necesidades regulatorias. Madrid va camino de convertirse en la primera Comunidad en tomar en consideración esta fórmula en su Plan General de Ordenación Urbana pero como en todos los aspectos que tiene que ver con necesidades humanas por cubrir, la participación de la empresa es decisiva.

Grandes compañías de inversión y gestión de activos turísticos ya están anunciando ambiciosos proyectos en este campo. SmartRental invertirá 100 millones en apartamentos turísticos y coliving en España y Portugal y AQ Acentor invertirá 350 millones para construir en Valencia un complejo de ocio, hoteles y oficinas de 113.000 m2 de los que un 20% se destinarán a coliving.

En Escalante, Cantabria, The Sibarist Company, boutique de propiedades singulares que se define como «un real estate creativo» gestiona un coliving y coworking que organiza experiencias como retiros de alto rendimiento creativo, ubicado en La Casa de Mareas, una casona cántabra rehabilitada según los principios de la neuroarquitectura, donde la salud de las personas y del planeta se colocan en el centro del diseño.

Las fórmulas son infinitas. Hace un año, como te contamos en Influyentes,  Jorge Branger, fundador de Fluence Leaders y una de las 15 personas más influyentes en LinekdIn, lanzaba una publicación en esta red en la que planteaba una idea: una casa en la que vivir juntos emprendedores de distintos ámbitos: tecnología, economía, negocios… para, en ese espacio, crear un ecosistema de innovación. Un espacio exclusivo en la que estos emprendedores vivirían y trabajarían juntos compartiendo ideas, desarrollos, en un entorno en el que «todos hablaríamos el mismo idioma teniendo los mismos sueños». El lugar de donde saldrían los nuevos Glovo o Idealista. Así nació The Start, un coliving emprendedor.

Colectivos inmobiliarios como MLS Cantabria, asociación que aglutina a 26 empresas del sector que comparten propiedades en exclusiva, ya han mostrado su interés en las posibilidades que esta tendencia ofrece en un mercado en el que no sobran los inmuebles. El colectivo que se convirtió en pionero a nivel nacional al firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra la Despoblación participará con una ponencia de Javier González de la Riva y José Manuel García Suárez en la Mesa Nacional de Cohousing y Coliving el 13 de noviembre.

La Mesa analizará las herramientas técnicas, jurídicas y sociales que deben entrar en la construcción de soluciones que permitan quedarse en sus pueblos a los y las jóvenes que viven en ellos, ofrecer un nuevo cuidado a las personas mayores y con necesidades especiales y favorecer el asentamiento de nuevas personas. Y entre estas soluciones, el cohousing y el coliving van ganando terreno.

Fotos: Rebeca Patillas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba