Influyentes Cantabria

Sawatco, la empresa cántabra que optimiza el consumo energético de Barcelona

Barcelona cuenta hoy con 158.000 puntos de luz que dependen de 2.689 centros de mando. Controlar al minuto el consumo de cada una de estas instalaciones servirá para identificar medidas eficaces para reducirlos y optimizar así los recursos económicos municipales. Este es el objetivo del proyecto que el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado a la Ute Bcn Next integrada por Arelsa y Sawatco de la que la empresa cántabra representa el 70%.

Sawatco, que ya la lidera en Gijón el proyecto más ambicioso de Europa en eficiencia energética e IoT, optimizará la explotación del sistema de control centralizado del que dispone la instalación de alumbrado público de Barcelona. El objetivo es evolucionarlo hacia una explotación más dinámica que permita alcanzar una gestión más eficaz.

Paralelamente a la gestión del sistema de control centralizado, la empresa cántabra realizará una gestión del consumo energético de las instalaciones; aprovechando la potencialidad de supervisión y auditoria en continuo que proporciona el sistema y permitiendo la optimización del consumo energético y, en consecuencia, el gasto de las instalaciones.

Además, ofrecerá asesoría tecnológica independiente para la evaluación y seguimiento de las nuevas tecnologías aplicables al alumbrado público

A partir de los análisis y diagnósticos energéticos, se identificarán y propondrán las actuaciones de mejora de la eficiencia energética

Sawatco ofrecerá además el asesoramiento tecnológico que permitirá a los técnicos municipales estar al día de las últimas novedades del mercado.

Además, técnicos de la empresa realizarán un seguimiento exhaustivo de los posibles proyectos piloto que se ejecuten; de modo que las decisiones de expansión y aplicabilidad tengan una base contrastada con su experiencia propia.

Sawatco, con sede en Cantabria y Palma de Mallorca, es ya la empresa española que más asistencias técnicas ha realizado para proyectos financiados por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética en España y Portugal en los últimos 10 años.

Cuenta con proyectos en marcha en España y Portugal. Recientemente ha asumido los trabajos de auditoría energética de cinco Centros de Salud dependientes del Hospital de Sagunto, en Valencia tras haber realizado con éxito las auditorías de 216 centros de salud del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y 38 de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba