Si el estudio de origen cántabro Porras La Casta firmó hace dos años el proyecto que ha transformado la fisonomía de un emblema del urbanismo nacional como es la Plaza de España de Madrid, otra empresa cántabra, SAWATCO definirá la iluminación del conocido como Paisaje de la Luz de Madrid. El Paseo del Prado, el Buen Retiro y el Paisaje de las Artes y las Ciencias fueron en 2021 por UNESCO Patrimonio Mundial por aunar en un entorno urbano naturaleza, cultura y ciencia sumando 90 edificios como el propio Museo del Prado, construcciones emblemáticas como la fuente de Neptuno y una veintena de árboles singulares y centenarios. SAWATCO ha sido la consultora adjudicataria del proyecto de iluminación urbana, ornamental y comercial de los kilómetros cuadrados de España que mayor afluencia de turistas reciben. El objetivo: que la iluminación ponga en valor el patrimonio.
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la consultora la redacción del Plan Director de Iluminación con el objetivo de configurar un paisaje nocturno que contribuya a su puesta en valor. El Paisaje de la Luz es el primer bien reconocido por UNESCO en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.
El proyecto que defina SAWATCO servirá de modelo para futuras actuaciones en otras áreas del centro histórico de la capital. El trabajo de la empresa cántabra incluye la realización de una auditoría del estado de la iluminación urbana, ornamental y comercial. En este análisis se valorará la tipología de alumbrado actual, evaluación de consumos, creación de mapas de luminancia e iluminación y una valoración de la iluminación urbana, ornamental y comercial.
Además, SAWATCO realizará una propuesta integral para la instalación de nuevos sistemas de iluminación para las calles y los jardines en los que se detallará el mapa de puntos de luz, los soportes a instalar y los sistemas con los que se iluminará cada zona. El Plan detallará también qué iluminación debe aplicarse a cada uno de los edificios de una zona en la que se ubican algunos de los museos y espacios culturales más destacados de Europa, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza o el Real Jardín Botánico. También fijará los criterios para la iluminación arquitectónica definiendo cuáles serán los edificios a iluminar y cómo hacerlo.
La empresa presentará también una propuesta para la iluminación comercial que incluirá la redacción de guía para que la iluminación y los reclamos comerciales instalados en esta zona se adapten a sus especiales características y las ordenanzas vigentes.
El trabajo de SAWATCO, con sedes en Cantabria y Palma de Mallorca, está actualmente detrás de la gestión energética del alumbrado público de la ciudad de Barcelona y del proyecto Smart Light, Smart City Gijón, la iniciativa europea más ambiciosa de implantación de Internet de las Cosas aplicada a la eficiencia.
El Paisaje de la Luz fue declarado el 25 de julio de 2021 en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.
El proyecto que se diseña en Cantabria afectará a los edificios más importantes de la arquitectura, el arte y la historia de la capital como el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes, entre otros.
En la lista están también momentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.