Influyentes Cantabria

Pequeñas empresas profesionales, inversiones gigantes en investigación

El conocimiento crea y expande conocimiento. Es la conclusión que podría extraerse de los datos que señalan que las empresas que prestan servicios profesionales dedicaron en 2021 más del 53% de su gasto en I+D a investigación aplicada. Un esfuerzo titánico que sostienen en un 80% microempresas y pymes. Y un impulso al desarrollo del país en el que las mujeres tienen un papel destacado.  Así se deduce del Análisis del Departamento de Economía de Unión Profesional.

Las empresas que prestan servicios profesionales y especialmente las sanitarias, dedicaron más del 53% de su gasto en I+D a investigación aplicada. Muy por encima del 50,36% que invirtió el resto  de las empresas españolas.  El dato es importante porque hablamos de la investigación capaz de lograr nuevos conocimientos. La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o de un sector productivo. Se apoya en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica y desarrolla el proceso de enlace entre la teoría y el producto.

El esfuerzo es gigante porque el tamaño de las empresas que lo realiza es pequeño. El 80% del tejido profesional que realiza este gasto en I+D está constituido por microempresas y PYMES frente al 63,69% del agregado de empresas en España.

Las empresas de servicios profesionales muestran además alguna singularidad de género en lo que se refiere a investigación aplicada. En el campo empresarial el número de mujeres dedicadas a I+D  es del 30,38%. En cambio en las empresas del subsector de servicios profesionales, las mujeres dedicadas a I+D son casi ocho puntos más,  un 38,07%.

El gasto en I+D en España sigue corriendo a cargo de la empresa que asume un 56,2% del total mientras la enseñanza superior realiza un 26,6%, la Administración pública un 16,9% y el sector de instituciones sin ánimo de lucro un 0,3%.

La programación y consultoría informática incrementó su gasto en I+D el año pasado un 14,85% hasta superar los 1.000 millones de euros.

En el caso de la industria farmacéutica, el aumento del gasto en I+D en 2021 fue del 4,95% anual hasta superar los 800 millones de euros, mientras que en la industria química la subida fue del 5,77% anual con un gastó en I+D de más de 330 millones de euros. Aún así, los crecimientos más destacados tuvieron lugar en servicios financieros y de seguros con un 60,18% anual con más de 142 millones de euros, y en la industria de vehículos con una subida del 43,73% anual hasta rozar los 860 millones de euros.

El gasto en  I+D en España llegó en el 2021 a su cima con un 1,43%. Sin embargo, seguimos lejos de Europa. El porcentaje en la OCDE fue del 2,7% y del 2,3% en la Unión Europea (UE) y la eurozona. Entre los países de nuestro entorno, Alemania registró un 3,13%, Francia un 2,3%, e Italia un 1,51% en el mismo año.

 

 

Comparte:

Scroll al inicio