Influyentes Cantabria

Rebeca Fernández, la cántabra detrás de la primera app de cumplimiento social basada en blockchain

Experta en Transformación Digital de Recursos Humanos y HR Analytics, Rebeca Fernández, speaker internacional, autora y profesora universitaria, tiene una misión: cerrar la brecha salarial de género en 2030 aplicando para ello tecnología Blockchain. Miembro de la junta de la Blockchain Language Knowledge Foundation y cofundadora de Human Capital Blockchain, ha contribuido a crear Gaptracer la primera app de cumplimiento social, y a poner en marcha Closing the Pay Gender Gap Challenge, Hoy en Influyentes, explica como Blockchain puede ayudar a reducir la brecha de género.

Gaptracer es la primera aplicación de cumplimiento social basada en datos y mediante el uso de la tecnología blockchain. Una nueva solución para el cierre de la brecha de género mediante la transformación y certificación de datos corporativos internos para uso público. La solución ofrece  un enfoque en tiempo real, seguro, transparente y rastreable para abordar las desigualdades que existen en las organizaciones mediante el uso de la cadena de bloques.

Comenzó en el año 2019 cuando el proyecto se presentó a Equality Can´t Wait, una iniciativa de la Bill Gates Foundation. Desde entonces el mensaje es claro: Para nosotros la justicia es eficiencia y debemos luchar por ella, para ello es necesario hacer algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.

Conseguir cerrar la brecha y llegar a paridad nos llevará unos 135 años si seguimos al ritmo actual y utilizando las mismas herramientas hasta el momento. Llevamos más de una década intentando actuar pero la brecha cada vez se abre más, por ello es necesario centrarnos en la raíz del problema.

Creemos que la causa fundamental de la brecha de género no está en la discriminación aislada, sino en las jerarquías establecidas dentro de organizaciones estratificadas. Las organizaciones más horizontales y las estructuras de datos (filtradas) ayudan. Blockchain ofrece crear organizaciones más planas, con menores costes en la coordinación y salvando los prejuicios de género que existen.

Poner a las personas en el centro permitiendo así medir la ineficiencia económica de la injusticia, no solo haremos de este mundo uno mejor e igualitario, también seremos más eficientes en términos económicos. Si llegamos a paridad, solo en España la riqueza anual crecería en 230.000 millones de euros, y hablamos de 11,5 trillones de dólares en términos mundiales.

Durante los últimos 100 años, las leyes existentes y los esfuerzos de gobernanza no han podido cerrar brechas de género. Gaptracer ofrece un nuevo enfoque centrado en las personas basado en nuevos modelos y herramientas. La tecnología blockchain proporciona una nueva forma de tecnología basada en datos que permite la implementación de redes sociales de cumplimiento en las organizaciones. Con los contratos inteligentes, las reglas para medir los sesgos de género que existen en el lugar de trabajo se pueden delinear fácilmente de una manera transparente. Como resultado, el cumplimiento social puede ser independiente verificado en la cadena de bloques.

Somos pioneros en los conceptos de gestión del capital humano utilizando la tecnología blockchain. Poner a los humanos antes que cualquier otra cosa es algo humano. Cual por lo tanto, es nuestra principal fuerza impulsora en nuestro deseo de cerrar la brecha de género y eliminar el género desigualdades en el lugar de trabajo. Mientras que otros se han centrado más en la digitalización de los recursos, automatización de la toma de decisiones financieras, tokenización de activos, etc. nos hemos comprometido a innovación del capital humano utilizando la tecnología Blockchain.

Miles de millones de personas en todo el mundo agregan valor a la humanidad, con blockchain, podemos capturar e intercambiar los datos humanos asociados a estas innovaciones de forma transparente y segura. La creatividad nos separa de otras especies; por lo tanto, la utilización eficaz de los recursos humanos y los datos de capital humano son cruciales.

Nuestra solución blockchain de capital humano

Gaptracer digitaliza el cumplimiento social de manera revolucionaria. La información pública externa es normalmente realizada por contadores en forma periódica. Proporcionamos un nuevo tiempo real y desglose a la solución puntual que se puede desplazar en un sitio web de manera segura.

Nuestro modelo centrado en el ser humano del capital humano resuelve el problema de la presentación de informes e integración de datos de recursos humanos entre empresas. Es notoriamente difícil para la industria transmitir datos de una empresa a otra, porque la gestión global basada en datos de recursos humanos no existe por el momento. Los obstáculos técnicos para vincular sistemas heredados tienen sus raíces en las plataformas de implementación, lenguajes de programación, semántica corporativa. Sintaxis, semántica y uso de datos de recursos humanos hacen que la vinculación sea demasiado difícil. Blockchain ofrece nuevas herramientas y métodos para abordar el problema.

La tecnología actual también tiene prejuicios

Sabemos que la innovación en tecnología de recursos humanos, como la inteligencia artificial (IA), el Big Data o la automatización, está aportando una dosis de objetividad a la toma de decisiones empresariales, a pesar de que esto no sea suficiente para eliminar los prejuicios existentes en los lugares de trabajo.

La CNBC informó que “la inteligencia artificial no siempre puede eliminar el sesgo de los procesos de contratación”. También expusieron que los líderes se están dando cuenta de que muchas de sus prácticas simplemente han quedado desfasadas. La inteligencia artificial puede llegar a funcionar siempre que los datos de entrada sean precisos.

Por lo tanto, el problema no es la IA en sí, sino cómo ésta ha sido construida por los humanos. Existe un riesgo muy real de que, en lugar de resolver el problema del sesgo de género, la IA solo lo exacerbe aún más. Ya hoy vemos anuncios dirigidos en los que los algoritmos perpetúan la brecha salarial al presentar el listado de trabajos mejor pagados.

La realidad es que todo el mundo presenta, de alguna u otra manera, algún prejuicio. Es parte del ser humano: las experiencias vividas pueden determinar la forma en que se ve el mundo (positiva o negativamente). A veces nos damos cuenta, otras no, pero muy a menudo nos vemos impulsados a tomar decisiones basadas en nuestros prejuicios.

Blockchain permite crear nuevos estándares sociales que cerrarán la brecha de género

Blockchain hace posible el cumplimiento de nuevos estándares sociales, esencial para rastrear y acortar la brecha de género. Además, sabemos que la injusticia digital es ineficiente ya que el sesgo de género se puede rastrear hasta su raíz (o hasta las fallas del propio diseño del sistema). Blockchain se enfoca en errores de diseño del sistema; puesto que, desde esta tecnología, suprimir esos errores directamente es más sencillo. La discriminación requiere un cambio en el comportamiento.

¡La concienciación también ayuda! La concienciación puede cambiar las leyes y mejorar el comportamiento. Eliminar el sesgo es justo. La frustración y los recursos mal asignados disminuyen la eficiencia corporativa.

La tecnología Blockchain es un nuevo sistema operativo que no solo garantiza intercambios de datos seguros y protegidos, sino también procedimientos y decisiones transparentes y rastreables. Lo cual es totalmente nuevo para los sistemas y tecnologías actuales, lo cual garantiza que cualquier falla o sesgo se pueda rastrear hasta la raíz. Por lo tanto, también se podrá rastrear el sesgo de género y, por lo tanto, se resolverá.

La innovación y la tecnología con perspectiva de género ayudarán a rectificar el sesgo que ya está integrado en nuestro sistema, al tiempo que acelerará la inclusión de las mujeres en el mundo laboral que viene.

La tecnología puede hacer muchas cosas, muchas de ellas maravillosas, pero no puede resolver todos nuestros problemas por ella misma. De hecho, si no tenemos cuidado, podría terminar empeorando la situación actual, institucionalizando el sesgo de género y exacerbando la desigualdad. Blockchain puede, y debe, mejorar nuestras vidas, pero eso solo será posible si la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar nuestra sociedad no esté impulsada bajo una idea y un propósito claros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba