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Rebeca Fernández, la cántabra detrás de la app que jubila las encuestas de satisfacción para empleados

Experta en Transformación Digital de Recursos Humanos y HR Analytics, la cántabra Rebeca Fernández, speaker internacional, autora y profesora universitaria, inicia estos días la fase de comercialización de  8w8re (Aware), una app que utiliza parámetros como el tipo de personalidad, el estilo de comunicación y un coaching escalable para mejorar la experiencia de los empleados con información del desempeño integrada. 8w8re (Aware) surge en Londres hace poco más de un año y actualmente ya tienen clientes en Francia, Reino Unido y Suecia. 

Rebeca Fernández es miembro de la junta de la Blockchain Language Knowledge Foundation y cofundadora de Human Capital Blockchain, ha contribuido a crear Gaptracer la primera app de cumplimiento social, y a poner en marcha Closing the Pay Gender Gap Challenge. Actualmente se encuentra en Cantabria con el objetivo de comercializar en España 8w8re (Aware).

P.-¿Cómo surge 8w8re (Aware)?

8w8re estuvo siempre en mi cabeza. Desde muy pequeña he visto como mis padres llegaban siempre frustrados a casa después de sus trabajos ya que no se sentían comprendidos, escuchados o apoyados por sus superiores y/o compañeros. Años más tarde, por accidente, empecé a trabajar en Recursos Humanos y desde el inicio en tecnología y datos, para multinacionales, consultoras y bancos de renombre. Observaba cómo las personas estaban frustradas con sus relaciones laborales y los problemas de comunicación eran cada vez más frecuentes. Las empresas invertían dinero, tiempo y recursos en analizar minuciosamente los datos, pero esto no se traducía en un mayor compromiso por parte de los empleados. En el mejor de los casos, la puntuación de este compromiso mejoraba, pero era solo un número, no una mejora real.

Además, con este nuevo modelo de trabajo híbrido, consolidado a raíz de la pandemia, cada vez es más difícil crear esas relaciones entre los empleados, y mejorar los problemas del día a día. Las sesiones de 1:1 son cada vez más complicadas y se centran en temas de trabajo, y no hay mucha orientación, planes de acción y coaching en las mismas.

Por todas estas razones, decidimos crear 8w8re: Awareness on the go! En una sola aplicación tenemos una herramienta de comunicación, coaching y de medición del compromiso de los empleados.

P.- ¿Qué significa 8w8re o Aware? 

El nombre tiene mucha historia, “Aware” significa “consciente” y los “8”s del nombre son en realidad signos de infinito “∞ “. Para nosotros, ser consciente es algo constante e infinito. En el momento que eres consciente o tienes conocimiento de quién eres y cómo son otros, eres más capaz de poder lidiar o solventar problemas o situaciones que se te presentan en el día a día.

El motto de “Awareness on the go”, al ser una aplicación móvil que se puede descargar en los teléfonos móviles, conseguimos crear una conversación con el usuario a través de consejos y recomendaciones (además de preguntas) pero de una manera más natural. Es como tener un coach o sesión 1:1 en tu bolsillo “que te lo llevas puesto”, por ello lo de “on the go”.

P.- ¿Cómo funciona la aplicación?

Lo primero que el usuario hace al registrarse en la aplicación es un pequeño juego de 27 preguntas, en el cual se le da un resultado de que tipo de personalidad tiene y su cronotipo, o la predisposición natural que cada persona tiene de experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día. Todo esto parece muy obvio, pero en realidad no lo es tanto y es necesario tener conciencia de ello. Con esto se crea un perfil de la persona y se empieza a crear una conexión semanal de refuerzo positivo, consejos y feedback en base a su tipo de personalidad y situaciones diarias que puede estar experimentando en el día a día.

Además de esto, se les lanzan preguntas de compromiso o para saber determinados aspectos que la empresa estipule, pero de una manera más natural, realmente como parte de una conversación.

P.- ¿Qué problemas solventa 8w8re (Aware)? y ¿qué beneficio aporta 8w8re (Aware) para las empresas?

Como estamos ante una crisis de confianza y comunicación. Las empresas sufren de renuncias silenciosas, alta rotación de personal, de falta de motivación…

Por otro lado, los líderes están desesperados por comprender lo que realmente piensan sus empleados. La fatiga de las encuestas de compromiso y el trabajo remoto no permiten a los empleadores llegar a saber la opinión de las personas.

Los líderes tienden a inclinarse hacia relaciones “seguras” y transaccionales (“Aumento su salario, por lo que los empleados serán más felices”), mientras que los empleados buscan una mayor confianza (“puedo confiar en mis líderes, estamos construyendo un futuro juntos”), pero este enfoque no funciona y está anticuado.

8w8re consigue que la comunicación, el coaching y medir el compromiso de los empleados se pueda hacer a la vez. Es cómo tener un “3 en 1”. Reconectando con los empleados y creando un canal de retroalimentación para volver a construir la confianza.

Ya que cumplimos el reglamento de protección de datos (RGPD), los datos son totalmente anónimos siendo las personas o usuarios los propietarios de sus datos. Las empresas reciben reportes y las métricas agregadas de cómo está su empresa en relación a los parámetros que quiera estudiar y solventar. Y, por otro lado, quitando todo el trabajo de análisis de datos que supone para los departamentos de RRHH.

P.- ¿Qué beneficio aporta 8w8re (Aware) para los empleados?

Volvemos a generar confianza en las empresas, ya que conseguimos aumentar el compromiso transparente con las empresas. Los planes de acción son regulares y reales (Upskill), con lo que se consigue un mayor desempeño por parte de los empleados ya que aumenta la sensación de que sus dudas son escuchadas.  Mejora la creación de equipos. Una mejor imagen de la personalidad y los estilos de comunicación dentro de la empresa significa una mejor creación de equipos, tanto  de manera presencial como remota. Y conseguimos privacidad, ya que el contenido es anónimo y son los usuarios los dueños de sus datos, y no la empresa.

P.- Es una aplicación móvil para empresas, ¿por qué motivo?

La verdad es que decidimos desarrollar una aplicación móvil para empresas por varios motivos. Por una parte, epara ofrecer alternativa a la anticuada estrategia de las encuestas de satisfacción, centrada en los correos electrónicos internos y los sistemas de chat. Creamos una aplicación que se conecta con todos los empleados sin restricciones, ni jerarquías. 8w8re interactúa con los empleados de una manera más personal al permitir sesiones semanales de 1:1 o coaching de manera escalable para todos los empleados, incluso si trabajan en un almacén o en una fábrica. Además,  crea comentarios genuinos y conectados de los empleados y es menos sesgado ya que comprendemos mejor su estilo de comunicación

Y con todo esto, los líderes obtienen comentarios y orientación más realistas sobre cómo reconocer los comentarios de los empleados a través de la aplicación y cómo actuar en consecuencia, sin aumentar la carga de trabajo del departamentos de recursos humanos.

P.- ¿Era necesaria una herramienta menos jerárquica y más democrática en este momento?

Para nosotros era importante llegar a todos los empleados, sobre todos a los que casi nunca nadie escucha ya que no nos centrarnos en un modelo top down.  No olvidemos que el 80% o 90% de las compañías están hechas por personas que trabajan en las operaciones, y actualmente resulta muy complicado llegar a ellos o casi nadie escucha. Para nosotros esto es lo más importante, ya que sin ellos las culturas organizativas no existirían. Por ello desarrollar una aplicación móvil, ya que es es algo accesible para casi todo el mundo dado que en la actualidad unos 7.000 millones de personas usan smartphone en el mundo.

P.- ¿Qué tipo de métricas e insights proporciona 8w8re (Aware)?

8w8re proporciona datos de participación realistas y KPIs regulares. Además de datos o insights de retención, se crean y proporcionan a las empresas un EQ corporativo para aumentar el valor de por vida del empleado. Además, estamos incluyendo en nuestras mediciones con clientes KPI de sostenibilidad (ESG y SDG).

P.- ¿Podemos considerar jubiladas las encuestas de satisfacción? 

Imagina que tienes un problema con un amigo o quieres conocer su opinión sobre algo y le das una encuesta, realmente las relaciones entre personas no funcionan así. Pues esto es lo que está pasando actualmente en las empresas. Para conocer a las personas o conocer sus opiniones, se están centrando en encuestas de satisfacción y nosotros no creemos que este sea el camino, ya que son muy impersonales. Desde mi punto de vista, y en base a mi experiencia, las encuestas de satisfacción o compromiso están bien pero tienen muchos puntos débiles. Por un lado son muy impersonales, se realizan una o dos veces al año y carecen de planes de acción. Las encuestas de compromiso luchan por llegar a los empleados que trabajan fuera de una oficina, es decir, en un almacén, en una fábrica, en un hotel. Es casi obligatorio realizarlas y a los empleados normalmente no les gusta este proceso, lo sienten como ejercicios académicos.

Además, los proveedores de software luchan por brindar más información más allá del NPS (Indicador Neto de Promotores) y/o datos básicos demográficos, lo que deja al departamento de recursos humanos con demasiados datos para analizar y sin un mensaje claro sobre qué hacer para los gerentes. El uso de datos no estructurados, para leer y analizar las reuniones de chat, correo electrónico e incluso video entre empleados son intrusivas y no generarán confianza entre un empleado y la empresa.

Mediante las encuestas, los empleados dan retroalimentación, pero rara vez se enteran de lo que la empresa/gerente hará al respecto: es un poco como votar en las elecciones y nunca ver los resultados. O arrojar un mensaje en una botella al mar.

P.- Comenzasteis en Londres y ahora estás por aquí comercializando la aplicación en España, ¿en qué punto os encontráis? 

Si, así es. La sociedad está constituida en Londres, y casi todo el equipo se encuentra allí. Tenemos ya clientes en Reino Unido, Francia, Suiza y Suecia y en estos momentos me encuentro en plena comercialización en España. Está teniendo muy buena aceptación y tenemos ya bastantes empresas interesadas.

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