Influyentes Cantabria

¿Qué tendencias laborales marcarán 2022?

Con 2022 arrancado hace 10 días, hoy todos nos ponemos de nuevo en marcha al 100%. Por eso, qué mejor que haciéndolo echando un vistazo a cuáles serán las tendencias laborales que marcarán este año tan par.

Las previsiones de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del +33%, consolidan una trayectoria positiva, tras el impulso del trimestre anterior. Además, según refleja el Estudio Trimestral de Q1 de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo, 8 de cada 10 directivos prevé mantener (38,5%) o ampliar (43,7%) sus equipos.

“El sector tecnológico está generando oportunidades y tenemos que ser capaces de aprovecharlas y formar a los profesionales que las empresas buscan”, apunta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España

Tecnología, construcción, comercio y hostelería, son los sectores que manejan previsiones más positivas

A las previsiones positivas para la tecnología (+50%), se suman 3 sectores de gran relevancia en el mercado del empleo en España: la construcción (+48%), el comercio (39%) y la hostelería (+35%).

Por zonas, destacan Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), a la cabeza de las previsiones de contratación con +41%; y la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) que incrementa sus previsiones en 14 puntos respecto a Q4 de 2021 para situarse en 29%. Además, en la comparativa interanual, la zona crece 28 puntos con respecto a las previsiones de contratación.

En una comparativa interanual, la zona Norte es la que más crece y muestra una subida de 49 puntos, tras experimentar las mayores pérdidas de empleo en la crisis del Covid 19. En el primer trimestre de 2022, la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) es la segunda que mayores perspectivas presenta en cuanto a previsión de contratación neta (+38%), solo por detrás de Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), con un +41%.

Con un +26%, las microempresas (menos de 10 empleados) muestran el mayor crecimiento con respecto a los tres meses previos, con 10 puntos; y las grandes organizaciones (más de 250 empleados) se mantienen a la cabeza de las expectativas de contratación con +37%.

Además, por primera vez desde que se inició la pandemia los 40 países analizados reportan previsiones positivas. “Esta recuperación es distinta de cualquiera que hayamos vivido antes, con la intención de contratación remontando más rápido tras la caída anterior”, afirma Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup.

“Esta recuperación es distinta de cualquiera que hayamos vivido antes, con la intención de contratación remontando más rápido tras la caída anterior”, afirma Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup.

Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager Spain & Portugal de LinkedIn, distingue para 2022 tres áreas de tendencias laborales: Cultura empresarial y Diversidad, Empleados, y Habilidades. “Cuatro tendencias que tenidas en mente y en cuenta enriquecerán nuestras organizaciones y los esfuerzos y desvelos de 2021 habrán merecido la pena”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba