Influyentes Cantabria

Manuel Coterillo. La Inteligencia Artificial como parte de la solución

La consultora especializada en IA, LIS Data Solutions, acabó 2021 inaugurando su nueva sede en Cantabria, con la previsión de crear en 2022 30 puestos de trabajo. Hoy recuperamos en ‘Lo Mejor de Influyentes a su CEO,  Manuel Coterillo, galardonado con el premio ‘Emprendedor del año’, defiende en este artículo los datos y la IA como herramientas para solucionar muchos de los problemas que se ciernen en nuestro horizonte.

Ni en el peor de los sueños jamás imaginé que iba a vivir una pandemia.

Más allá de las dramáticas consecuencias a nivel de salud pública y social, la pandemia ha puesto de relieve muchas y relevantes cuestiones, también,  en el ámbito económico y empresarial.

Hemos visto como la importancia de la urgente y necesaria transformación digital del tejido industrial se ha acelerado de forma exponencial.

En nuestro caso, además,  ha supuesto una paradoja, ya que en esta coyuntura tan complicada, hemos crecido un 60%, doblando prácticamente la plantilla en el último año.

La conclusión más obvia, y no por eso menos importante, es que se ha puesto de manifiesto que la tecnología, los datos y la Inteligencia Artificial, son claves e imprescindible, para afrontar los retos futuros y presentes de la sociedad y de las empresas. Lo hemos comprobado en esta pandemia en el ámbito de la salud, en la lucha contra el cambio climático y lo vamos viendo en el día a día de la industria

No quiero obviar que existen claros oscuros en la implantación de todos estos avances tecnológicos y las consecuencias que pueden tener a corto plazo. Los cambios duelen. Siempre ha sido así a lo largo de la historia, ha pasado antes con las 4 grandes  revoluciones industriales.

La tecnología, la automatización y la inteligencia artificial van a cambiar, están cambiando la forma en la que entendemos el trabajo. Decimos que unos trabajos se automatizan pero que se generan otros nuevos, y es verdad, pero no va a ser a la misma velocidad. Hemos de ser conscientes de este cambio, posicionarnos y adelantarnos a él, pues de cualquier otra forma, sufriremos durante años esta transición.

Por eso es crucial afrontar esta etapa con una visión y un propósito: La tecnología al servicio de las personas, y parece que la llamada Industria 5.0 avanza por esos derroteros.

EN LIS Data Solutions lo tenemos claro, por eso hemos puesto en marcha una academia de IA aplicada y por eso intentamos acompañar a nuestros clientes, no solo en la implementación tecnológica, sino también en las necesidades formativas que ayuden a sus plantilla a adaptarse a estas nuevas tecnologías.

La transformación digital en los negocios es urgente y necesaria. Ya no es una opción. Vivimos en un mundo globalizado y la digitalización e Internet han cambiado las reglas del juego. Los cambios de hábitos sociales y de consumo nos obligan a incrementar los ratios de eficiencia, calidad, servicio al cliente, rentabilidad, operatividad, sostenibilidad…

Y los datos nos brindan la oportunidad de  explotar la información como nunca antes se había podido, acelerando y simplificando la toma de decisiones y aumentando la eficiencia de todos los procesos industriales. Aquellos negocios que se queden al margen dejarán de ser competitivos en un mercado cada vez más global y complejo.

En LIS Data Solutions creamos alianzas con nuestros clientes, para acompañarles y guiarlos en todo el largo proceso que supone la transformación de los procesos industriales ganando en eficiencia y competitividad. Por eso en nuestro equipo, unimos el alto y especializado conocimiento técnico, con el know how de negocio de distintos sectores industriales. Así encontramos las mejores soluciones.

En la actualidad estamos enfocados a las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de los procesos en toda la cadena de suministro. Este año contamos con muchos proyectos enfocados a la predicción de la demanda, visión artificial o mantenimiento predictivo.

También estamos trabajando en una suite de software para la gestión inteligente de la cadena de suministro mediante Inteligencia Artificial: AIDÓO

Ya hemos lanzado al mercado las dos primeras aplicaciones, AIDÓO Purchases, predicción de la demanda y gestión de stock y AIDÓO Maintenance, herramienta de mantenimiento predictivo que nos permite adelantarnos a posibles fallos y evitar paradas inesperadas en la línea de producción ahorrando costes.

Los datos y la Inteligencia Artificial, han venido para quedarse y soy un firme convencido que serán parte de la solución para muchos de los problemas que nos acucian, tanto a nivel empresarial como a nivel social. Trabajemos por ello.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba