Influyentes Cantabria

Miguel Crespo, cofundador de ZooCo Estudio: “la parte de ser empresario no es fácil”

Forbes le ha incluido entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios. Nada de extrañar teniendo en cuenta que en catorce años ha realizado más de 50 trabajos, algunos de los cuales han sido reconocidos por prestigiosos premios como Design Vanguard 2019, NAN Construction 2019+2020 y Frame Awards 2020.  Fundado por dos cántabros y un madrileño, Miguel Crespo Picot , Javier Guzmán Benito  y Sixto Martín Martínez, este estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño y retail con sede en la capital y en Santander, es para Architizer una de las 25 mejores firmas de arquitectura en España.

Miguel Crespo es una de las partes del 75% de talento cántabro que compone el equipo de ZooCo Estudio. Y cuando decimos talento, es por algo. La prueba está en el apartado que su web dedica a recoger los premios y selecciones de esta  empresa de arquitectura que acaba de ser ha sido adjudicataria de dos bloques de viviendas de protección oficial en el Alisal, Santander y que desarrolla varios proyectos en áreas rurales de Cantabria, desde la rehabilitación de cabañas  en los valles pasiegos, hasta viviendas familiares en zonas costeras. También llevan la firma de este joven estudio de arquitectura dos hoteles en la capital cántabra, y Panistas, un obrador concebido para inconformistas del pan. Su mano se nota también en el nuevo proyecto de la empresa del Grupo Cañadío, el Restaurante La Maruca en Madrid.

P.- ¿Cómo resume esta trayectoria de éxito de ZooCo Estudio en el sector, desde sus inicios hasta ahora?

Podríamos decir que al empezar en 2009, en plena crisis, ha sido una trayectoria ascendente y de momento seguimos en crecimiento. Nuestra profesión se ha transformado y trabajamos desde escalas muy pequeñas como una concept store a escalas mayores como un bloque de viviendas. Esto nos ha permitido llevar el detalle y concepto de lo pequeño también a lo grande.

P.- Qué ha significado para ZooCo Estudio ser seleccionado como una de las 25 mejores firmas de arquitectura?

Los reconocimientos siempre ayudan a saber que estás haciendo las cosas bien, y a todos nos enorgullecen, pero tampoco te tienen que hacer acomodarte.

P.- De todos los proyectos que ha realizado este estudio, ¿cuál o cuáles son los que consideran más importantes en el impulso a su trayectoria profesional?

Por el significado que tuvo, sería el Centro de las Artes de Verín, fue el segundo concurso que ganamos, y nos permitió dar el salto definitivo y apostar todo nuestro tiempo en Zooco y montar el estudio en 2009.

P.- ¿Se puede decir que en este momento el de la arquitectura es un sector en alza?

No sé si es un sector en alza porque necesita de inversores y ahora mismo está complicado, pero de momento siguen entrando proyectos de muchas tipologías.

P.- ¿Cuáles son las dificultades que debe superar este sector actualmente, tras el parón que significó la pandemia? ¿Es difícil poner en marcha proyectos por falta de mano de obra especializada?

La pandemia en nuestro sector ha servido para que muchos usuarios se diesen cuenta realmente de la importancia que tiene la vivienda. España es un país  que “vive en la calle” y a diferencia de otros países con climatologías más adversas, no ha tenido una cultura tan desarrollada de valorar e invertir en aspectos muy importantes en la vivienda.

Ahora sí que notamos que la gente valora más una buena iluminación, un buen aislamiento acústico, una buena ventilación, así como tener espacios exteriores y polivalentes. En ese sentido por contradictorio que parezca ha salido algo positivo de la pandemia. Justo después del confinamiento se dispararon la petición proyectos de viviendas en entornos rurales en el estudio, muchos no se materializaron, pero otros tantos están en desarrollo.

La falta de mano de obra especializada junto a la subida de los precios es uno de los problemas que nos encontramos porque una vez puesta en marcha la obra, sufrimos muchos retrasos y presupuestos que no se mantienen.

P.- ¿Cómo han sido sus trabajos en Cantabria? ¿Qué proyectos tiene en marcha ZooCo Estudio en nuestra región?

Ahora estamos con muchos proyectos en entornos rurales. Estamos desarrollando la rehabilitación de una cabaña pasiega en la Vega de Pas, una cabaña en Esles, una vivienda unifamiliar en Escalante, otra en Somo y otra en Langre, entre otros proyectos.

Y proyectos realizados con anterioridad… desde un par de Hoteles en la calle Menéndez Pelayo, un restaurante en el Sardinero, una panadería en el centro a la reconversión de un establo en vivienda en Güemes. Como comentábamos muy diferentes escalas.

P.- ¿Qué hace exitoso un proyecto de arquitectura a día de hoy? ¿Hay tendencias que seguir para obtener proyectos?

Nosotros a priori, huimos de las tendencias estéticas y confiamos más en las ideas. Si entendemos las tendencias como las características de los proyectos que se requieren ahora, podemos decir que se buscan proyectos serenos, agradables para el usuario, con una experiencia de uso que dé bienestar, ambientes cálidos con la naturaleza presente.

P.- ZooCo Estudio cuenta ya con dos sedes, una en Santander y otra en Madrid, ¿hay proyectos de ampliación?

Ahora mismo disponemos de esas dos sedes y a nivel de espacio no requerimos más. A nivel de personal siempre nos gustaría mejorar, pero hay que ir conjugándolo con los ingresos e intentamos hacer previsiones todos los años y con estas, dimensionar el estudio, pero no es fácil esta parte de ser empresario.

Comparte:

Scroll al inicio