La empresa cántabra Supermercados Lupa, cadena de distribución perteneciente a Semark AC Group, se ha unido a la plataforma Too Good To Go con el objetivo de luchar contra el desperdicio de alimentos en todos sus centros. A partir de ahora, cualquiera puede descargarse en su móvil la app Too Good To Go y acceder cada día a paquetes sorpresa que contendrán alimentos frescos y de calidad, con fecha de consumo preferente próxima o cuya vida útil esté a punto de finalizar. Estos packs, que estarán valorados en 12 euros, se podrán adquirir por 3,99 euros y para ello el usuario tendrá que reservar a través de la app su pack sorpresa de su supermercado favorito e ir a recogerlo al establecimiento seleccionado a la hora establecida.
La alianza entre ambas marcas se inició el pasado mes de septiembre con una fase piloto implementando esta app en los 14 centros que Supermercados Lupa tiene en Logroño y Salamanca. Hasta la fecha ya se han salvado más de 3.000 paquetes de comida, ahorrando la emisión de más de 7.500 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.
Gracias a los resultados obtenidos en este piloto, Supermercados Lupa ha decidido extender este acuerdo al resto de sus centros y ya ha implementado la app en los 180 supermercados que la cadena tiene repartidas en Castilla y León, La Rioja y Cantabria.
Cada año se desperdician en el mundo más de 1.600 millones de toneladas de alimentos, dejando a su paso consecuencias sociales, económicas y también medioambientales, porque entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son causadas por el desperdicio alimentario.
La finalidad de esta alianza entre las dos firmas es la de dar una segunda oportunidad a los excedentes de alimentos y reducir los desperdicios y residuos ayudando así a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, que establece el reto de reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2030.