Influyentes Cantabria

Los unicornios españoles lanzan EsTech

9 empresas españolas unicornio han lanzado España Tech (EsTech), la plataforma de empresas de alto crecimiento con base tecnológica en España. Entre las 9 empresas fundadoras de EsTech se encuentran Cabify, Factorial, Filmin, Glovo, Holaluz, Jobandtalent, Neuroelectrics, RedPoints y Wallbox. Y entre sus prioridades de actuación a través de EsTech, destacan los ejes de la captación y formación de  talento; el acceso a la financiación; la divulgación y pedagogía sobre la nueva economía: y la incidencia pública.

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) junto a Ascri Endeavor han acompañado a  las nueve empresas españolas que han lanzado EsThech, la plataforma que tiene como objetivo visibilizar la contribución a la economía, al medio ambiente y al mercado laboral de las empresas de alto crecimiento (scale-ups) en España, además de promover el desarrollo y liderazgo de un tejido productivo de base tecnológica y digital que alcance un 40% del PIB de nuestro país en 2030. 

Ana Maiques, presidenta de EsTech, además de CEO y cofundadora de Neuroelectrics, ha afirmado que creemos que estas empresas acompañarán al Ibex35 en tamaño y representatividad en los próximos años, conformando un tejido de gran empresa altamente innovador”.

Para Carina Szpilka,  presidenta de Adigital, “España sí puede ser tech. España ya es tech. La tecnología y la innovación hacen mejor a las personas. Tenemos que quitarnos los complejos, podemos hacerlo y lo estamos haciendo. Pero tenemos que hacerlo juntos y de la mano de las administraciones. Necesitamos atraer talento y capital. Y conseguir ese 1% de aportación al PIB a través de los unicornios. Consigamos que España y tecnología vayan de la mano”.

Por este motivo, “definir un plan de acción común entre organizaciones y colaborar con instituciones es fundamental para crear un relato común y promover medidas que incidan en el desarrollo económico, la innovación y competitividad del país, tal como ocurre en países de nuestro entorno como Francia o Alemania”.

Antonio Iglesias, Director General de Endeavor España, cree firmemente que “el ecosistema emprendedor español está ante una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar, siendo el segundo ecosistema de mayor crecimiento de Europa. Nuestras empresas son cada vez más grandes y  merecedoras de grandes cheques, por eso tenemos una gran cantera de “unicornios”. Estas compañías, más allá de su valoración, tienen un enorme impacto en la creación de empleo, de riqueza y un efecto multiplicador que inspira e invierte en la siguiente generación de emprendedores.” 

Las empresas españolas de alto crecimiento en cifras

Las empresas españolas con más crecimiento, apoyadas en tecnología y generación de empleo (scale-ups), siguen aumentando en España.

Actualmente, existen en España entre 400 – 450 scale-ups, o startups en fase de crecimiento. Según el informe Scale-Up Spain, las scale-ups españolas generaron 324.000 empleos en 2020, con una previsión para 2021 de generar 671.500 puestos de trabajo.

Además, hasta 9 startups españolas tienen hoy en día potencial para alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares y adquirir el estatus de ‘unicornio’ en los próximos meses (fuente: Informe Top 100 Next Unicorns by  Viva Technology y GP Bullhound) y se estima que existen 20 scale-ups españolas cercanas a alcanzar 800 millones de euros  de valor. 

En 2021, se estima que el ecosistema recibió una inversión de alrededor de 4.300 millones de euros, que representa un crecimiento 288% respecto al año anterior.

España ha progresado en la creación de un tejido empresarial basado en la tecnología, la generación de empleo y el alto crecimiento al que se le plantea una nueva etapa de contribución al país y de consolidación en un entorno global muy competitivo.

La visión de sus fundadores

 

Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox: “El sector tech está en constante crecimiento. Contar con un marco regulatorio que apueste por la creación de talento en este ámbito, que permita innovar en plena transformación digital, y ofrecer apoyo a nuevas ideas, es fundamental. Con esta iniciativa, queremos visibilizar empresas de este sector para dar a conocer su impacto en la creación de riqueza y empleo en España, así como en la construcción de un tejido empresarial competitivo a nivel global y transformador de la economía nacional”.

Jose Antonio de Luna, cofundador de Filmin: “Filmin fue creado por profesionales de una industria que se transformó profundamente con la digitalización. Fuimos la plataforma de cine en streaming pionera en el país y desde hace ya 15 años, hemos crecido hasta convertirnos en el principal servicio de VOD independiente en España. En EsTech ponemos en común retos e ideas con otras empresas españolas que, siendo de otros sectores tecnológicos, comparten el diagnóstico para mejorar las cosas”.

Sacha Michaud, cofundador de Glovo: “España cuenta con un gran talento innovador y es ya un polo de atracción de profesionales internacionales de primer nivel. Contamos, además, con decenas de casos de éxito que demuestran que en nuestro país las buenas ideas también pueden concretarse en empresas viables. Es el momento de convertirnos en un hub tecnológico de referencia tanto a nivel europeo como internacional. Ahora lo que necesitamos es trabajar de la mano de la administración para, entre todos, impulsar medidas que atraigan inversión y que se creen en el país empresas de la economía digital. Estamos convencidos de que EsTech se convertirá en la palanca definitiva que lo hará posible”.

Laura Urquizu, Presidenta y CEO de Red Points: “La evolución del ecosistema en los últimos 15 años ha sido enorme. Las empresas que hoy se agrupan bajo el paraguas de EsTech, así como otras muchas, tienen un rol fundamental en la creación de red, empleo, innovación y riqueza para el país. Hoy somos 9 empresas fundadoras, pero dentro de poco seremos el doble o el triple. Es fundamental el papel de EsTech en afrontar retos conjuntos, y como plataforma para dar voz y ayudar otros.”

Jordi Romero, CEO y cofundador de Factorial; El cuidado de la cultura empresarial en proyectos emergentes también es una de las prioridades de EsTech. “Los sucesos de la última década han provocado un cambio radical en la gestión del talento, y él éxito de un proyecto reside en su equipo y en el compromiso de sus profesionales”, explica Jordi Romero, CEO de Factorial, el software de Recursos Humanos que este último año ha crecido de manera exponencial. “Esto se consigue a través del bienestar laboral, y los nuevos proyectos deben emerger con estos ideales claros. Estamos hablando de un nuevo paradigma que ya está aquí.”

Carlota Pi,  cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz:  Hace más de diez años fundamos Holaluz con el objetivo de convertirnos en una herramienta para cambiar el mundo y con el firme propósito de conseguir un planeta 100% verde. Un propósito que activamos conectando a las personas a la energía verde a partir del uso de la tecnología y los datos, la innovación y, sobre todo, las personas. Hoy en día Holaluz lidera la transición energética en España transformando cada m2 de tejado en generación distribuida. Todo ello, ha contribuido a situar a Holaluz como un referente no solo por su capacidad de tracción y transformación de un sector estratégico como es el de la energía sino porque genera, además, empleo y dinamismo contribuyendo de forma significativa en la economía española, europea y mundial. Formar parte de Estech nos permite dar protagonismo y visibilizar las scale-ups españolas, capaces de traccionar hacia una dirección que nos permita vivir en un mundo mejor.

David Pérez, SVP de Stakeholder Relations de Cabify: ”Las empresas que formamos EsTech tenemos la capacidad de impulsar el crecimiento de otras empresas y organizaciones y seguir aportando valor a la marca España. Somos una herramienta determinante para la fidelización del talento nacional. Además, atraemos profesionales que quieran venir a desarrollar su carrera profesional a España, donde contamos con una calidad de vida inmejorable. Somos empresas nativas digitales, con alto potencial, generadores de empleo y oportunidades, y contamos con el ambiente idóneo para el nacimiento de nuevos emprendedores entre nuestros empleados”.

Jorge Salas, SVP Marketplace de Jobandtalent. Jobantalent es un marketplace que conecta a empresas con trabajadores. Nuestra misión es que los trabajadores progresen, dando respuesta a las demandas de contratación de las empresas y creando un marco laboral mucho más flexible. El año pasado dimos trabajo a más de 200k personas en 9 países. Respecto a años anteriores, estamos viendo que ahora en España hay muchas más oportunidades para trabajar en tecnología. La gente que estaba trabajando en otros países está regresando para trabajar aquí. Incluso estamos atrayendo talento de fuera. También estamos viendo como los equipos que han trabajado en empresas tecnológicas, están fundando a su vez otras empresas. La probabilidad de éxito de estas empresas es mayor, ya que pueden aprovechar aprendizajes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba