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La “minicumbre” de urbanismo internacional elige como modelo de futuro para las ciudades el de Santander

“Si Santander toma decisiones como las que recoge este plan, será una de las mejores ciudades del mundo”. La frase es de Jorge Pérez Jaramillo, arquitecto colombiano, asesor del gobernador del Departamento de Antioquia, Premio Lee Kuan Yew World City y uno de los profesionales tras la rehabilitación de una de las zonas más convulsas del mundo hace unas décadas: Medellín. Es solo uno de los reconocimientos que escucharon en la “minicumbre” del urbanismo internacional organizada por Cadena SER Cantabria y celebrada en el Hotel Real con el Modelo de Ciudad como eje temático. 

El encuentro reunió a algunos de los nombres más premiados y reconocidos del urbanismo internacional. José María García-Pablos, Zaida Muxí, Jorge Pérez Jaramillo, Carlos Moreno, Pere Macías y Sonia Puente así como Antonio Bezanilla, Director general de Urbanismo de Santander, tienen en común haber formado parte del jurado que seleccionó la propuesta de la UTE formada por Landlab y Paisaje Transversal para ser el Modelo de Ciudad para Santander. Y ayer dejaron claro en sus intervenciones en el Foro que el documento seleccionado puede iluminar el camino al futuro de un desarrollo sostenible en los productivo, lo ambiental y lo meramente humano, no solo de la capital de Cantabria sino del resto de ciudades con tamaños y desafíos similares en todo el mundo.

Carlos Moreno, uno de los “culpables” de que París haya liberado de tráfico el área del Sena, señaló que “el Modelo de Ciudad para Santander reconcilia el fin de mes con el fin del mundo” y aseguró que “sería importante tomar este modelo como referencia a nivel internacional  sobre qué se hace ahora que impacte en el futuro”.

Zaida Muxí, doctora arquitecta y profesora de la ETS de Arquitectura de Barcelona, destacó la apuesta del Modelo de Ciudad para Santander por “crear y poner en valor la identidad de los barrios” una clave para el  éxito del diseño futuro de ciudad que “se consigue con participación entendida como trabajo y compromiso”.

Pere Macías i Arnau, Consultor estratégico de materia de gobernanza de infraestructuras, planificación y medio ambiente, fue presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (1997-2001) y director estratégico del proyecto de conexión tranviaria por la Diagonal de Barcelona. En su intervención hoy en el Foro ha destacado que “en Santander hay un valor que es el patriotismo, estar orgulloso de la ciudad. Estimar lo propio de Santander pasa hoy por estar dispuesto a acometer la transformación hacia este nuevo modelo cuanto antes mejor. Significa estar orgullosos de situar la ciudad entre las que apuntan hacia el futuro”

Tanto Pere Macías como Antonio Bezanilla defendieron el concepto de intermodalidad y señalaron que uno de los éxitos del Modelo de Ciudad es que da soluciones intermodales a la complejidad.

Bezanilla señaló que a Santander llegan diariamente 85.000 vehículos y la mayor parte lo hace para aparcar. “No se trata de que no entre ningún coche al casco urbano sino de tener una estructura de movilidad que permita que los coches que entran en la ciudad no tengan que pasar necesariamente por el centro”. La realidad a día de hoy es que “Santander es una ciudad demasiado acostumbrada a lo que es. Tenemos carriles bici que se utilizan para el ocio y en las zonas principales hay cuatro o cinco carriles de coches mientras las bicis van por las aceras”

El Director General de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander explicó que el Modelo de Ciudad va a servir de base al Plan General de Ordenación Urbana pero también a muchas medias que pueden ir desarrollándose en el corto plazo.

Sonia Puente,  arquitecta, exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y actual directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias ha afirmado  que “el mayor activo de la ciudad es la ciudadanía” y ha defendido que “todo lo que supone innovar es generador de economía”. Para Puente, el Modelo contempla “los tres retos a los que se enfrentan las ciudades, las transiciones energética, ecológica y demográfica” y ha explicado que “la transversalidad de la visión es imprescindible para afrontarlos”. Además, ha defendido qie “aunque hablamos de la ciudad, hay que pensar también en la interactuación con el territorio”.

José María García-Pablos Ripoll,  Premio Nacional de Urbanismo en 1983 por el Plan General de Madrid y en 2005 por la ordenación de los planes de desarrollo del Plan General de Fuenlabrada, ha defendido que “un Plan general de Ordenación Urbana no es nada si no tiene delante una idea de ciudad” y ha calificado el Modelo de Ciudad para Santander como “un proyecto muy hermoso. Una idea potentísima en el largo plazo con ideas que están a punto de nacer”.

Por su parte, la directora del proyecto de Modelo de Ciudad, Miriam García, ha afirmado que “la expresión suelo rústico no urbanizable parece que le da un valor negativo como si el fin de un suelo fuera ser urbanizado” mientras que “el suelo no urbanizable trabaja para nosotros. Lo que hay que hacer es capitalizar esa capacidad productiva ecológica en capacidad productiva social”.

Miriam García señaló que “toda el agua que utiliza Santander incluso para limpiar, es potable. Esto es una barbaridad. Hay que recuperar y filtrar” y apostó por “capitalizar la capacidad productiva ecológica y social del suelo”.

Foto: Javier Rosendo.

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