Influyentes Cantabria

El 60,70% de viviendas compradas por una persona sola en 2022 fueron adquiridas por mujeres

Intenten esta experiencia en casa. Busquen en un banco de imágenes de internet una fotografía que pueda ilustrar esta noticia. Las palabras clave: mujer, compra, vivienda. El resultado: miles de imágenes de mujeres transportando a casa la cesta de compra llena de saludables verduras y otras tantas de jóvenes parejas heterosexuales estrenando apartamento entre arrumacos. Sin embargo, la realidad es que el perfil de la persona que compra sola una vivienda en España es el de una mujer, universitaria, con contrato indefinido, entre 25 y 44 años. Esta es  la clienta a la que miran las inmobiliarias de España, según un informe de Tecnocasa. Mientras en Cantabria, el 60% de las empresas del sector inmobiliario prevé un descenso en las operaciones en los próximos meses.

Más mujeres que hombres se convirtieron en 2022 en propietarios de una vivienda en España. El 60,70% de las mujeres frente al 53% de los hombres. Sin embargo solo un 21,71% de las adquisiciones de vivienda realizadas en 2022 por mujeres tuvieron como objetivo la compra como inversión, una cifra que en el caso de los hombres se eleva al 34,20%. En 2022, el 60,70% de las mujeres compraron una vivienda solas frente al 53% de hombres.

El perfil de la clienta “tipo” de las inmobiliarias en España es una mujer de entre 25 y 44 años (53,65%), contaban con estudios universitarios (37,74%) y un contrato laboral indefinido (70,74%). En el 60,45% de los casos, las nuevas compradoras necesitaron recurrir a una hipoteca para hacer frente al pago del inmueble.

El inmueble tipo comprado mayoritariamente por las mujeres en 2022 fue un piso (87,45%), de entre 60 y 80 metros cuadrados (36,72%), de 3 habitaciones (51,50%) y una antigüedad media
de entre 40 y 60 años (52,73%). Las mujeres compran viviendas que cuentan con ascensor (51,67%), no tienen terraza ni balcón (69%), están reformadas y listas para entrar a vivir (71,32%) y fueron adquiridas por un precio que oscila entre los 75.000 y los 150.000 euros.

El 60% de los inmobiliarios de Cantabria prevé un descenso en las operaciones

La XIV edición del Barómetro Inmobiliario, con previsiones para el primer trimestre de 2023, destaca que el grado de optimismo de los profesionales sube ligeramente al 7/10 respecto al 6,8 del pasado informe. Sin embargo, existen hasta 3 puntos de diferencia en optimismo según Comunidades. Extremadura (8,3/10), Castilla-La Mancha (8/10) y Canarias (7,6/10) destacan como las regiones con mayor grado de optimismo frente al futuro del sector, mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (5/10), País Vasco(5,3/10) y Baleares (6/10). En Cantabria, el 60% de los inmobiliarios de Cantabria prevé un descenso en las operaciones.

Compraventas y alquileres en 2023

Los agentes inmobiliarios españoles prevén que los precios y las transacciones de vivienda se reduzcan cerca de un 4,2% interanual. Sin embargo, el pronóstico de los profesionales con respecto al alquiler generará números más positivos durante el año, con previsiones que apuntan a aumentos del 5,1% en el volumen de viviendas alquiladas y repuntes de precios del 6,5%.

La  brecha entre la oferta y la demanda de transacciones de vivienda se ha mantenido hasta el cuarto trimestre del 2022, ya que el 44% de los profesionales del sector en España alega haber mantenido o incrementado sus clientes compradores de vivienda mientras se producía un descenso en la oferta, pues un 58% de los profesionales inmobiliarios asegura que su cartera de clientes vendedores ha aumentado o se ha estabilizado.

La conclusión es clara: sigue habiendo más viviendas que se ponen en venta que clientes dispuestos a comprarlas. Y esta brecha continuará sin grandes cambios durante el 2023, al menos a corto plazo.

Así lo afirman también los inmobiliarios encuestados, pues siete de cada diez profesionales (68%) opinan que el número de vendedores aumentará o se mantendrá estable da cara a fin de año, mientras que las expectativas de crecimiento o estabilidad para los compradores crecen del 27% al 38% en esta edición del Barómetro.

Pese a estas proyecciones, el optimismo de los profesionales también sube ligeramente cuando se les pregunta por sus expectativas a tres meses respecto al cierre de operaciones, ya que la mitad cree que las compraventas crecerán o se mantendrán. Sin embargo, sigue habiendo más prudencia cuando son preguntados por la evolución de los precios de los inmuebles, pues solo un 44% cree que los precios se incrementarán o se mantendrán iguales.

Unas previsiones que se fundamentan en un cierre de año positivo, pero que llaman a la cautela. Así, 6 de cada 10 profesionales notaron un incremento o estabilización en las compraventas de sus agencias durante el último trimestre del año 2022 (superando al 57% registrado en la anterior edición del Barómetro), mientras que el 77% señala que los precios han subido o se han mantenido estables durante ese periodo, tres puntos porcentuales más que en la anterior edición.

Comparte:

Scroll al inicio