Influyentes Cantabria

Katarina Vaclavikova o como gestionar (también digitalmente) las relaciones comerciales entre España y los países del Este

Katarina Vaclavikova es economista. Afincada en el norte de España, su nacionalidad checa y su larga trayectoria de 30 años como gerente en el sector de aduanas, transporte y comercio internacional, la sitúa en un lugar privilegiado para gestionar y favorecer el intercambio comercial entre nuestro país y los países del este de Europa a través de la empresa y plataforma digital que ha creado, Este-Cargo.  

Este sitio da acceso directo a empresas de nada más y nada menos que 800 sectores industriales. Además, esta plataforma de comercio internacional ya traduce los productos en 13 idiomas y en breve llegará a los 40. Las cifras no se quedan ahí, hay más: la empresa que fundó en 2011 representa los intereses comerciales de 1.085 empresas de logística y 42 fabricantes de Europa del Este en la península, así como de 37 empresas de logística y 136 fabricantes estatales en Europa del Este. Thyssenkrupp, Bridgestone, Nestlé o Sidenor figuran en la larga lista de clientes.

Reducir costes en compras, ampliar red de ventas mundiales y reducir costes logísticos, son los pilares fundamentales de esta empresa ‘milagro’, porque, ¿cómo gestionar tal volumen de negocio? Nos da algunas claves en esta interesante entrevista para Influyentes Cantabria.

P.- ¿Cómo ha nacido ESTE-Cargo? ¿Cuáles han sido los inicios de esta empresa?

Una vez finalizada mi etapa profesional en la agencia de aduanas de Irún dónde me ocupaba de las gestiones de exportaciones, básicamente a los Países del Este y con la entrada de los nuevos socios a la Unión Europea, decido constituir en el año 2004 la empresa ESTE-CARGO, S.L. que nace como empresa transitaria e intermediaria de comercio internacional.

 P.- ¿Cuáles son sus ventajas de cara a la implantación y comercialización de empresas de Países del Este en España?

Primero el idioma, segundo ser economista, tercero contar con una experiencia de 30 años en el sector aduanero, logístico y empresarial. Aspectos que facilitan mucho la materialización de dichas implantaciones. Y como refuerzo he dado el salto digital hace unos meses con la plataforma de comercio internacional y logística www.estecargo.com que está dirigida a todas las empresas exportadoras e importadoras que necesiten comprar sus materias primas más baratas, aumentar su red comercial internacional y reducir los costes de transporte.

Actualmente está disponible en 13 idiomas de los 40 a los que queremos llegar y a través de un catálogo situado en la parte de Negocios de 800 productos/servicios/sectores ofrece la posibilidad de anunciarse como fabricante, distribuidor, mayorista, etc. y a su vez buscar este tipo de empresas en el extranjero. El objetivo es que las empresas estén en contacto directo, sin intermediarios, que se hagan más visibles a través de la plataforma a los demás interesados en 200 países.

P.- ¿Cómo representar los intereses comerciales de más de 1.000 empresas? ¿Cómo se gestiona un número tan elevado?

Como dice Emilio Duró, ‘hay que copiar a la bestia’. Seleccioné a las 500 empresas más importantes del mundo y he copiado sus procesos de optimización y gestión para aplicarlos en mi empresa. Pongo 2 ejemplos básicos: la moneda en el carro del hipermercado supuso un gran orden de los carros por la colaboración de la gente para no perder su moneda. El código de barras en los productos con las pistolas de marcaje eliminó las etiquetas y teclear el importe en las cajas. Orden en el primero y ahorro del tiempo en el segundo, son 2 constantes muy importantes para gestionar miles de empresas.

P.- ¿De qué sectores son las empresas representadas por ESTE-Cargo que más interés suscitan en España?

Si he decidido incorporar 800 sectores en mi plataforma es porque son los más activos  y con los que más he trabajado en estos últimos años. En resumen, he separado el grano de la paja y es lo que ha quedado, pero básicamente hablaríamos de las materias primas empleadas en la fabricación.

 P.- ¿Qué es lo que más valoran las empresas de los Países del Este a la hora de hacer negocios en nuestro país?

Uff… España es un país muy pequeño territorialmente si lo comparamos con todos los Países del Este juntos, pero con mucho músculo empresarial y un tesoro geográfico que significa ser una península, esto lo dota de unas conexiones portuarias mundiales que de cara a la macroeconomía son vitales.

Otro atractivo es la gran concentración sectorial que existe por comunidades, es decir, el aceite de oliva en Andalucía, el vino en varias macrorregiones, el conservero de pescado en Galicia, la huerta valenciana, murciana y de Navarra, el azulejero en Castellón y no sigo porque llegaríamos hasta la última página del periódico.

 P.- ¿Cómo está influyendo en el flujo comercial la situación en Ucrania?

Está siendo devastador para el intercambio comercial que existía antes de la guerra. Pero si hablamos de lo personal, está existiendo por parte de los transportistas de estos países una fuerte colaboración a la hora de transportar de forma gratuita en los espacios vacíos de los camiones la ayuda de las ONGs.

P.- ¿Cuáles son las herramientas de negocio más representativas de ESTE -Cargo?

 Nuestra plataforma digital, que opera con las 14 herramientas de gestión empresarial que más he empleado en mi trayectoria empresarial, siendo una de ellas un catálogo industrial interactivo. Además, en la plataforma contamos con las secciones de Central de Compras y Oportunidades de Negocio.

En lo que se refiere a las Centrales de Compras, éstas funcionan para cualquier producto que está incluido en el índice de los productos. En la sección de Oportunidades de Negocio animamos a las empresas a que nos cuenten sus inquietudes para que podamos cruzar esta información con los posibles interesados y ponerles en contacto. En la sección logística de la plataforma conectamos a las empresas que necesitan transportar con los transportistas.

P.- ¿Puede describirnos cómo funciona la central de compras agrupadas y qué beneficios tiene para las empresas?

Una central de compras agrupadas es el sitio dónde invitamos a que las empresas nos informen sobre sus necesidades de compras anuales de un determinado producto que necesitan para su funcionamiento. Pongo como ejemplo las botellas de vino que compran las bodegas. Agrupando las compras de varias bodegas y aumentando el número total de unidades permite que podamos negociar con los fabricantes de las mismas mejores precios por el volumen total de la compra.

P.- ¿Cuál es el país que más comercialización ha obtenido en nuestro país a través de ESTE-Cargo?

 En este momento y debido a que hemos arrancado relativamente hace poco con la plataforma, decidiendo apostar primero por las empresas españolas para que tengan otra vía de publicitarse internacionalmente y de búsqueda de contactos, de momento no tenemos aún las estadísticas sobre el impacto de los demás países. Dada mi nacionalidad dónde más me muevo es con las empresas checas y eslovacas.

P.- ¿Qué obstáculos se han de superar para favorecer el transporte de productos?

 Los obstáculos como por ejemplo las antiguas barreras aduaneras ya han desaparecido, pero han salido otras como el precio del gasoil, la falta de conductores profesionales, etc., pero se está trabajando en la dirección correcta a la hora de implantar nodos logísticos.

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