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José Francisco González Payno. CEO de LoGOs Energía

José Fernandez Payno CEO de Logos

José Francisco González Payno es CEO  de la empresa cántabra LoGOs Energía, comercializadora de electricidad y gas que ofrece servicios energéticos integrales, cuenta con 15.000 clientes en España y cerró 2020 con una facturación de nueve millones, más cerca del objetivo que se ha marcado: 100 millones de euros.

Hoy en nuestra sección En la Mente del CEO, reflexiona sobre Tratamiento de datos y eficiencia energética.

Estamos viviendo tiempos novedosos para todos en estos momentos. En la actualidad, nos enfrentamos a situaciones más propias de películas o libros que eran una utopía que se hiciesen realidad. El reto es mayúsculo y vamos a tener que adaptarnos a este nuevo modo de vida pero tenemos que plantearnos esto como un reto para poder avanzar y superar cuestiones cuyo ciclo ha finalizado. Desde el punto de vista energético, nuestra forma de consumir ingentes cantidades de energía para nuestro desarrollo debe cambiar, con el objetivo de una utilización más racional y sostenible de los elementos que empujan el desarrollo de nuestra sociedad.

El mundo actual está basado en el crecimiento económico constante, que va unido inexorablemente al aumento de consumo de energía, siendo ésta, en un porcentaje mayoritario, de origen no renovable. Metafóricamente, se podría decir que la energía es la sangre que circula por las arterias de las economías y que lleva el oxígeno que las alimenta.

Las principales potencias mundiales tienen como objetivos prioritarios el promover nuevas formas de uso de la energía, que ayude a desarrollar la economía y la calidad de vida de las personas, pero sin hacer mella en el medio ambiente, apostando por nuevas formas de producción, utilización, almacenamiento y transporte de la de lo renovable.

El cambio es urgente, ya que la utilización de energía más limpias solo será útil si todavía conservamos un mundo habitable, sano y saludable para todas las especies que lo habitamos. Para ello, la transformación digital es una herramienta fundamental.

Los datos y su manejo van a ayudar profundamente a la hora de tomar decisiones. Dentro de las empresas, estos datos supondrán un apoyo clave para la gestión, toma de decisiones y evaluación de resultados, por lo que tenemos que familiarizarnos con el uso de instrumentos de inteligencia empresarial, inteligencia de negocios, inteligencia comercial.

Como responsable de LoGOs, una entidad energética, busco constantemente la adaptación a la realidad que nos rodea. Una solución que sirve hoy no tiene que ser obligatoriamente válida mañana, por lo tanto, el principal reto consiste en ser lo más adaptable y flexible posible.

En nuestro negocio, vemos a diario que las soluciones estándar requieren arreglos de adaptación y, por lo tanto, cuanto más conozcamos las particularidades de cada nuestros clientes, ya que tener este conocimiento de sus necesidades y preferencias, mejor nos vamos a adaptar de una forma más eficiente, adecuada y rápida a ellos. Hacer un “traje a medida” a quien necesite nuestros servicios, “desperdiciará menos tela”.

Esto trasladado al mundo de la energía, tiene muchas consecuencias, ya que el recurso consumido de una forma innecesaria, por ejemplo, para  calentar una habitación que no se usa contribuye, sin ninguna prestación a cambio, al deterioro de nuestro medio ambiente, con una utilización sin  retorno.

El BI debe contribuir a la conversión en una sociedad  más eficientes, por lo que en las empresas debemos ser conscientes de nuestro papel fundamental en ello. Tenemos que diseñar productos que lleguen a más gente, y que sean más eficientes, útiles, rentables y necesarios. Además, tienen que ser adaptativos con el futuro, que los podamos usar hoy y sean mantenidas en el desarrollo de futuras generaciones.

Esta inteligencia empresarial es un trampolín fundamental, sea del tamaño y del sector que sea. El BI sirve para realizar una planificación, organización, detección de cambios y oportunidades, a la corrección de errores y a la potenciación de nuestras virtudes, y, por encima de todo, a conocer mejor a los clientes. Hacer un uso adecuado de esta herramienta te hará diferenciarte, evolucionar y crecer por encima de la competencia y mostrándote mucho más atractivo dentro del mercado.

El consumo de energía tal y como lo hemos conocido hasta ahora, llega a su fin, y esta desgraciada pandemia del Covid-19 nos ha servido para darnos cuenta de que hace falta un cambio. Esta transformación se debe sustentar sobre los pilares del desarrollo sostenible, camino que hemos tomado en el consejo de administración de LoGOs desde el principio, y que debería ser común en todas las empresas.

El compromiso con la eficiencia energética, adaptándola a nuestros productos, es una parte clave del compromiso social corporativo del siglo XXI.

Una vez que podamos recuperar algo de la normalidad anterior, que esperemos que sea lo más pronto posible, tocará volver a experimentar  una época de crecimiento que imprimirá gran velocidad a nuestras economías. El Dato y la energía será clave en esta nueva etapa de expansión que vamos a vivir.

 

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