Influyentes Cantabria

Isauki, pescado y marisco 100% “plant-based”

Jaime Cavia, Santander

España forma parte de los 10 países europeos que más invierten en “foodtech”, tecnología aplicada a la alimentación, situándose en nuestro país como la segunda categoría de inversión en startups, sólo superado por el sector del transporte. Según el último estudio “Foodtech in Spain: Moving The Spanish Food System Forward”, de ICEX España Exportaciones e Inversiones, la inversión en startups especializadas en tecnología agroalimentaria creció un 220% en España en el año 2021 con respecto al ejercicio anterior, con un total de 407 startups dedicadas a la innovación tecnológica aplicada al sector y que representan alrededor del 10% del PIB nacional. Hoy, en influyentes te hablamos de una de estas empresas, Isauki SeaFood.

Isauki SeaFood es una de esas startups cuyo objetivo es claro: desarrollar alternativas a los productos del mar a base de micro y macro algas marinas que cuiden de la salud de sus consumidores y de la de los océanos. Alimentos con un alto nivel nutricional que son una opción sostenible, que no sacrifica ningún animal y que no dañan el medio ambiente.

La startup vasca, fundada por Milos Dukat, produce pescado y marisco plant-based, es decir, hecho a base de fuentes vegetales. Principalmente con extractos de algas como omega 3, o colorantes y gelificantes procedentes de micro y macroalgas como la Himanthalia Elongata o la Palmaria Palmata, tratando de imitar productos del mar a base de otros productos que también nos da el mar.

Entre las opciones que ofrece encontramos gambas a base de arroz y algas Schizohytrium, calamares empanados y hasta una hamburguesa hecha con proteína de guisante, legumbres, cereales y un 10% de distintas macroalgas, colorada con concentrados de zumo de remolacha y zanahoria.

Recientemente, Isauki ha sido premiada en el evento de innovación alimentaria de mayor relevancia en el sur de Europa y el más importante para el sector en habla hispana, los ftalks Food Summit Startup Awards 2022, celebrados en el Telar de Miguel Martí en Valencia, en la categoría de Sostenibilidad. Promovidos por el cambio climático y la necesidad de construir un modelo económico más respetuoso con el planeta, en los mismos premios destacaron proyectos que incluían cubiertos comestibles, neveras inteligentes o bioinformática para crear proteínas de precisión inspiradas en la leche materna. La alimentación del futuro se cuece en España.

Comparte:

Scroll al inicio