Influyentes Cantabria

Una veintena de expertos analizan desde mañana en Santander el impacto de la Inteligencia artificial en la práctica jurídica

  • El grupo de investigación de Filosofía del Derecho de la UC con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, organizan el I Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derecho: ‘El impacto de la inteligencia artificial en la teoría y la práctica jurídica’
  • El Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, moderará la mesa Inteligencia Artificial en la Abogacía

Una veintena de expertos se dan cita desde mañana jueves y hasta el viernes 15 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria en el I Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derecho: El impacto de la inteligencia artificial en la teoría y la práctica jurídica dirigido por los profesores José Ignacio Solar Cayón y María Olga Sánchez Martínez.

El Congreso, previsto en formato presencial para 35 personas por las limitaciones de aforo, ha sumado un total de 70 participantes que podrán verlo en streaming, con inscritos de distintos países como Portugal, México o Chile. Dos tercios de los mismos son investigadores y académicos y un tercio profesionales de la abogacía y otras profesiones ligadas al mundo del Derecho.

El congreso se articulará entorno a cinco mesas de trabajo:

  • Humanos, Robots, Personas.
  • Inteligencia Artificial y Derechos Humanos.
  • Inteligencia Artificial en la Abogacía
  • El Mercado Europeo de la Inteligencia Artificial.
  • Inteligencia Artificial en la administración de la justicia.

Tal y como señala uno de sus organizadores, José Ignacio Solar Cayón, autor del libro ‘La inteligencia artificial jurídica, “los retos que plantea la regulación de la inteligencia artificial obligan a una relectura de conceptos básicos de la teoría jurídica, como la propia idea de personalidad, a suscitar interrogantes sobre la apertura de nuevas dimensiones de los derechos humanos, o a diseñar nuevas estrategias de atribución de responsabilidad. Temas que serán abordados en las diferentes mesas redondas”.

“En el ámbito jurídico, como en otros muchos, se empiezan a ver transformaciones  motivadas por la Inteligencia Artificial que remodelarán nuestro trabajo. Este congreso reúne a un extraordinario panel de expertos que nos aportará una visión global del reto al que tendremos que adaptarnos en busca de todas las oportunidades que nos puede aportar como profesionales”, ha explicado el Decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego.

El Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria, Jesús Ignacio Martínez García, moderará la primera de las mesas ‘Humanos, Robots, Personas’ que dará comienzo mañana a las 9,30 horas y en la que intervendrán: Fernando H. Llano Alonso, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla con la conferencia ‘Homo excelsior: los límites ético.jurídicos del transhumanismo’. Le seguirá Migle Laukyte, Tenure Track Professor of Ciberlaw an Cyber Rights de la Universidad Pompeu Fabra, ‘Los robots como entes jurídicos y cerrará la mesa Silvia Tamayo Haya, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria con ‘Los robots como entes jurídicos’.

En la segunda de las mesas de la mañana, ‘Inteligencia Artificial y Derechos Humanos’, que moderará el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria, Ángel Pelayo González-Torre,  la Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la UC, Mª Olga Sánchez Martínez abordará la ‘Tecnología digital y derechos humanos: riesgos y oportunidades’; Susana de la Sierra Morón, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla La Mancha hablará sobre ‘Hacia un marco jurídico para la protección de los derechos en el entorno digital’ y Manuel Baena Pedros, Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, lo hará sobre ‘Inteligencia artificial en la persecución de crímenes internacionales’.

El Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, moderará la mesa que cerrará la jornada de este día: Inteligencia Artificial en la Abogacía, que reunirá en su panel de expertos a Miguel Hermosa Espeso, Abogado experto nacional designado en el programa CEPEJ de promoción de la Ciberjusticia en España, con la conferencia ‘Inteligencia artificial y big data: herramientas para el ejercicio de la abogacía en la era digital; Noemí Brito Izquierdo, abogada y miembro de la alianza europea de la Inteligencia Artificial. Comisión europea, que se centrará en el ‘Diseño legal en proyectos de inteligencia artificial’ y Amador Aparicio de la Fuente, ingeniero informático. Chief Security Envoy de Elevenpaths-Telefónica Security Unit, que cerrará con ‘Inteligencia artificial para gente como tú’.

 

Ya el viernes, el día comenzará con la mesa El mercado europeo de la inteligencia artificial en la que el Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria, Eduardo Vázquez de Castro, expondrá ‘Los niveles de riesgo en sistema de IA; su repercusión en obligaciones y responsabilidades de proveedores y usuarios; Julio Álvarez Rubio, Profesor Contratado Doctor en Derecho Mercantil de la UC se centrará en ‘Algoritmos y precios: una visión del Derecho del Consumo’, para cerrar esta mesa Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de Derecho Mercantil de la UC con la conferencia ‘El prosumer y su contraparte en la intermediación on line: un nuevo sistema contractual. Moderará esta mesa Carmen Fernández Llanes, Profesora Contratada Doctora Derecho Civil de la UC.

 

El congreso se cerrará con la mesa Inteligencia Artificial en la Administración de justicia, moderada por Amparo Renedo Arenal, Profesora Contratada Doctora en Derecho Procesal de la UC. El Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la UC y coorganizador del congreso, José Ignacio Solar Cayón, intervendrá con la conferencia ‘Aplicación de la IA en el proceso judicial: algunas experiencias internacionales’; Jordi Nieva Fenoll,  Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona lo hará sobre ‘IA y derechos fundamentales en el proceso judicial y cerrará Federico Bueno de Mata, Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca con ‘La necesidad de regulación de la IA en la Administración de Justicia: a propósito del Proyecto de Reglamento de la CE de abril de 2021’.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba
X