Influyentes Cantabria

Siete de los profesionales más prestigiosos del urbanismo internacional, mañana en Santander

José María García-Pablos, Zaida Muxí, Jorge Pérez Jaramillo, Carlos Moreno, Pere Macías, Sonia Puente y Belinda Tato, siete de los expertos más prestigiosos del urbanismo internacional en la actualidad, se reúnen el jueves en Santander para participar desde el Hotel Real a las 10, 30 en un Foro organizado por Cadena SER Cantabria en torno al Modelo de Ciudad para Santander.

El evento se emitirá en streaming a través de este enlace.

Los siete profesionales integran el jurado que seleccionó la UTE integrada por Landlab y Paisaje Transversal como equipo redactor del Modelo de Ciudad, un documento previo al Plan General de Ordenación Urbana que apuesta por el urbanismo regenerativo.

José María García-Pablos Ripoll es arquitecto, profesor de Urbanística en la Universidad Europea de Madrid desde 1999. Distinguido con el Premio Nacional de Urbanismo en 1983 por el Plan General de Madrid y en 2005 por la ordenación de los planes de desarrollo del Plan General de Fuenlabrada, es autor de varios libros y editor de la colección Perspectivas Urbanas, que recoge el último pensamiento de vanguardia en torno a la ciudad contemporánea y la historia del urbanismo.

Pere Macías i Arnau es doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Fue alcalde de Olot (1984-1996), profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, consejero de Medio Ambiente y consejero de Política Territorial y Obras Públicas en la Generalitat de Cataluña (1996-2001), y senador y diputado. Consultor estratégico de materia de gobernanza de infraestructuras, planificación y medio ambiente, fue presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (1997-2001) y director estratégico del proyecto de conexión tranviaria por la Diagonal de Barcelona.

Carlos Moreno es un científico colombiano, Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa desde 2020 y Medalla de la Prospective de la Academia de Arquitectura francesa en 2019. En la actualidad es reconocido por ser el soporte e impulsor teórico de la idea del Paris “del cuarto de hora” promovido por la alcaldesa Anne Hidalgo para la capital francesa, más allá de todo un amplio currículum relacionado con la investigación en el campo del cambio climático, de las ciudades inteligentes y, en general, de la aplicación de la innovación relacionada con la ciudad.

Zaida Muxí es doctora arquitecta y profesora de la ETS de Arquitectura de Barcelona. La argentina es representante desatacada de la visión del urbanismo, de la arquitectura y del espacio público desde la perspectiva de género y la inclusividad.

Jorge Pérez Jaramillo, arquitecto colombiano, es asesor del gobernador del Departamento de Antioquia en Planeación y Hábitat. Fue director de Planeación de Medellín entre 2012 y 2015, ganando Medellín en 2016 el Premio Lee Kuan Yew World City.

Sonia Puente Landázuri es arquitecta, exdecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y actual directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. Doctorando en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, responsable del Planeamiento y Agenda 2030 de la Sociedad de Gestión de Suelo del Principado de Asturias (SOGEPSA).

Belinda Tato es arquitecta cofundadora del estudio Ecosistema Urbano (2000). Profesora de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Harvard, su trabajo ha sido destacado con más de treinta distinciones internacionales desde el año 2000, como el Premio de Arquitectura Contemporánea ‘Mies van der Rohe’ en 2007, o, diez años después, en 2017, el Premio de Arquitectura Española Internacional en la categoría de Urbanismo. Autora también del Plan de Reactivación del espacio público del centro histórico de Cuenca (Ecuador), declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio