Influyentes Cantabria

¿Faltan profesionales para implantar Blockchain en las PYMES españolas?

Las pequeñas y medianas empresas son las que más apuestan por el blockchain en España pero ¿sobre quién dentro de cada negocio recae la responsabilidad de implantar la tecnología de la cadena de bloques? Un informe de la Fundación COTEC y Alastria desvela que las PYMES españolas apuestan por encargar a personal especializado y en plantilla el desafío de desplegar esta tecnología, pero encontrarlo no es sencillo. Hoy te lo contamos en Lo Mejor de Influyentes. 

El 86% de las empresas que utilizan blockchain tiene trabajadores especializados, y el 61% los tiene en plantilla, pero al 68% le ha costado encontrarlos. El mercado laboral no está listo para proveer a la empresa española de los profesionales especializados que necesitan: desarrolladores y programadores.

¿Está la empresa española perdiendo oportunidades por esta causa? Puede que todo el país este perdiéndolas. Un estudio de PwC apunta que el impacto de blockchain en el PIB español podría situarse en torno a los 24.000 millones de dólares en 2030.

Pese a las dificultades, España ocupa la cuarta posición en número de empresas y startups en el espacio de blockchain y las monedas digitales, con 150 entidades identificadas, y alrededor de 180 grupos y comunidades de práctica interesados en esta tecnología. Alemania encabeza el listado con 180 empresas blockchain, seguida de Francia con 170, mientras que Países Bajos registra el mismo número de empresas que España.

La tecnología blockchain se encuentra en un estadio intermedio en España y el ecosistema de la cadena de bloques, emergente y dinámico, necesita profesionales. Así lo deja claro el informe realizado por la Fundación COTEC y Alastria que detalla que la mayoría de las PYMES tiene previsto ampliar su equipo blockchain en el futuro inmediato, pero no así las grandes empresas.

Y es que cuando hablamos de la tecnología de cadena de bloques, el tamaño importa. Mientras que un 59% de empresas ha invertido menos del 25% de su presupuesto en I+D, el 60% de las microempresas ha dedicado más del 50% de su inversión a esta tecnología y dentro de estas, el 40% invierte más del 75%. Por sectores, el tecnológico es el que apuesta más fuerte según el informe, una radiografía del uso de blockchain por parte del tejido empresarial español.

Los datos revelan que las empresas mayoritariamente utilizan la tecnología blockchain para innovar y generar nuevos modelos de negocio y, en menor medida, para mejorar los procesos ya existentes. Respecto a los usos de blockchain por sectores, la banca destaca por utilizarla para innovar en su sector; si se analiza por tamaño, son las microempresas las que mayoritariamente tienen blockchain como fuente de innovación.

Según el estudio, a pesar de que el 69% de los encuestados considera que el blockchain es una prioridad estratégica, solo para el 23% es una línea principal de actividad.

Por otro lado, el 49% de las aplicaciones blockchain desarrolladas por las empresas encuestadas están ya en fase de comercialización, mientras el 51% está en fase de ideación, pruebas o prototipaje. Las principales funcionalidades son la trazabilidad (27%), el registro (22%) y la tokenización (17%).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba