Influyentes Cantabria

5 sectores y 7 retos: arranca la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria

Cinco sectores prioritarios y estratégicos para la Comunidad Autónoma: Salud y bienestar; Industria 4.0; Cultura y turismo; Economía azul y energía offshore, y sector agroalimentario, con la digitalización y la sostenibilidad de forma trasversal a todos ello y siete retos para Cantabria, cinco de ellos temáticos –Cantabria innovadora, Cantabria competitiva y emprendedora, Cantabria sostenible, Cantabria con y por su talento, y Cantabria participativa y transparente– y dos de carácter transversal –Cantabria transformada digitalmente y Cantabria inclusiva, cohesionada, resiliente-. Así arranca la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria como documento de referencia en el ámbito de la innovación para la obtención de Fondos Europeos FEDER e dentificar los retos que consoliden una Cantabria innovadora, sostenible, competitiva y emprendedora.

El Gobierno regional ha aprobado la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3) 2021-2027 como continuación a la RIS3 de 2014-2020. La aprobación de esta Estrategia ha sido posible tras reactivar la Consejería de Industria el pasado 19 de diciembre de 2023 la Comisión de Coordinación de la Innovación, que no se convocaba desde diciembre de 2020, un órgano transversal del Gobierno que tiene por objetivo de coordinar las políticas e iniciativas del Ejecutivo en esta materia.

Tras su aprobación por la Comisión, la Estrategia ha sido aprobada de forma definitiva por el Consejo de Gobierno esta semana, tal y como establece el Decreto 67/2012, de 22 de noviembre, por el que se crean los órganos del Sistema de Innovación de Cantabria y se establece su organización.

En cuanto a su desarrollo, seguirá el procedimiento establecido en el Decreto que regula la Innovación en Cantabria y que implica a todas las áreas del Gobierno y todos los agentes económicos y sociales de la región. También está previsto reactivar el Foro de la Innovación con la participación de todos los agentes del sector, como centros tecnológicos, CEOE, universidades, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.

El consejero de Industria, Innovación, Empleo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria RIS3 es “un documento cuya aprobación es necesaria para elaborar los próximos planes del Gobierno en materia de Innovación”. También ha explicado que “en el Gobierno ya estamos trabajando en un Plan de Innovación y en una Agenda Digital, alineada con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente, buscando que el tejido Industrial apueste por sectores de mayor valor añadido. Ahora toca materializar esta estrategia de líneas de generales en medidas concretas, con acciones, presupuestos y fechas”.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio