Influyentes Cantabria

Este animal es (o va a ser) tu cliente

¿Tienes un animal de compañía? Hoy en Influyentes te contamos que más de 10.000 empresas levantan para ti la persiana. Eres parte de un mercado que factura al año en España más de 11.000 millones de euros, que ya en 2018 sostenía en el país más de 12.000 empleos y que se estima que crecerá a nivel internacional a un ritmo sostenido del 5%. Nada de extrañar que ante estos datos veas a pie de calle cada vez más tiendas, clínicas, peluquerías o carteles de educadores para mascotas. Y puede que no los veas pero también nacen, crecen y se multiplican los fondos de inversión y seguros especializados en un sector de bajo riesgo y altas oportunidades.

Si cuando oyes hablar de cuidado de animales te vienen a la cabeza imágenes de señoras añosas alimentando gatitos callejeros con leche y migas de pan, destierra todo prejuicio:  el cuidado de mascotas sostiene uno de los mercados más estables y crecientes de la economía española. Los datos hablan.

A finales de 2019 operaban en Europa 132 empresas productoras de alimentos para mascotas con 200 plantas de producción y una facturación de más de 21 mil millones de euros, un millón de empleos directos e indirectos y un volumen de ventas anual de 8,8 millones de toneladas.

A día de hoy, tu clientela potencial ya es más amplia si montas algo más parecido a Kiwoko que si optas por un Toys are us. En toda España hay ya más perros que menores de 15 años, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. En Madrid, el número de estas mascotas duplica el de menores de tres años.

No solo el número de clientes crece, la cifra de gasto también. El gasto medio por mascota fue de 1.282,18 euros al año durante 2019, un 7,3% más respecto a 2017. De esta cantidad, 83€ corresponden a gasto en accesorios y juguetes, una cifra que se ha multiplicado por dos en un año y que ya se acerca a los 105 euros de gasto anual en juguetes por niño en España.

Si estás pensando en clave emprendedora, los expertos advierten de que si bien hoy en España, el mercado está maduro aún admite apuestas. Destacan entre ellas las orientadas a la alimentación personalizada pero también aquellas que aporten soluciones para paliar situaciones de soledad entre personas mayores a través por ejemplo del cuidado temporal de mascotas mientras su propietarios trabajan.

Silver Pet Economy

Y es que las mascotas se han consolidado en los hogares españoles  como un proveedor de un bien que cotiza al alza: la compañía, y por ello invertimos más en su cuidado. El gasto medio veterinario por mascota ronda los 350 euros anuales. Medio millar de profesionales veterinarios trabajan en alguna de las más de 100 clínicas existentes en la Cantabria, según datos de la patronal del sector, CEVE, que representa a más de 6.000 clínicas veterinarias en todo el país.

Pero cuidar la salud del miembro animal de la familia no se queda solo en el gasto en atención sanitaria especializada. La factura en medicación para las mascotas españolas alcanzó en 2019 los 300 millones de euros según la patronal Veterindustria. Y el incremento es constante y significativo: entre 2017 y 2018, la facturación de las clínicas veterinarias españolas creció un 3,7%.

La economía de las canas llega a los animales y con ella, mayor inversión en cuidados. La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía oficializó en 2018 el dato que los propietarios de mascotas ya conocían: desde 2002 la esperanza de vida de los gatos y de los perros, ha aumentado un 4% y 10%, respectivamente. No cabe duda de que con ello crece también el gasto en veterinario y alimentación y cuidados especializados.

Necesitamos un seguro de salud.

De los 20 millones de mascotas registradas en España, solo el 2% está asegurada. Las empresas aseguradoras ya se están trabajando al cliente de cuatro patas y más allá de los daños a terceros o la defensa jurídica, empiezan a ganar terreno los seguros de salud que incluyen estancia en clínica y que replican el modelo sanitario privado humano. Y cuando hablamos de ganar terreno, hablamos de que 50.000 mascotas ya tienen su seguro en Mapfre.

Ya operan en España fondos de inversión centrados en el sector del cuidado animal. A Allianz Pet and Animal Wellbeing, los números le cuadran: mantener a un labrador retriever durante toda su vida cuesta unos 40.000 euros, de los cuales, el 39% va destinado a gastos de peluquería o cuidadores.

El fondo de Allianz se centra en empresas, especialmente PYMES, que operan exclusivamente en el negocio de las mascotas pero también invierte en compañías que operan en él como una de sus actividades principales. Su enfoque según explica permite a los inversores acceder no solamente a proveedores consolidados, sino también poner el ojo en jóvenes empresas innovadoras.

Algunos de estos fondos de inversión como Miura, han estado detrás de una fusión que ha creado un nuevo gigante internacional del sector animal. Y es que los fondos de inversión han sido clave para que el Marketplace creado en 2006 por dos dos malagueños autodefinidos como frikis de los animales pasara a ser el Amazon de las mascotas: Tiendaanimal.es. En 2020, el family office peruano Emefin adquirió tiendaanimal.com para fusionarlo con Kiwoko. El resultado es un grupo con unas ventas superiores a los 250 millones de euros, una red de unas 190 tiendas, 90 clínicas veterinarias y unos 26 hospitales.

Así pues, tanto si eres de los que ven en una criatura de cuatro patas a un miembro más de la familia como si no, piénsatelo dos veces antes de tutearlo. Si trabajas en farmacia, sanidad, comercio, logística, aseguradoras o alimentación, ese animal puede estar a punto de ser tu cliente.

 

 

 

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio