Influyentes Cantabria

Se busca emprendedor/a rural interesado en recibir apoyo

El 40% de la población española se concentra el solo 63 ciudades. En los 5.000 pueblos de menos de 1.000, solo reside el 3% de la población. Y sin embargo el territorio rural es  fértil para nuevos negocios. El 20% de las mujeres que viven en zonas rurales ya ha emprendido uno. La alianza Vivaces, compuesta por Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, SiteGround, Nickel, Danone, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE, lanza un proyecto piloto de inversión y apoyo a iniciativas con impacto social y/o medioambiental desarrolladas por empresas o emprendedores en zonas con menos de 10.000 habitantes. El plazo de presentación de proyectos se cierra el 15 de septiembre.

Se trata de un concurso de proyectos desarrollado por la alianza en colaboración con la empresa Inversiones con Visión Social SL, que permitirá dar apoyo a cinco iniciativas desarrolladas por empresas o emprendedores en cinco categorías diferentes: turismo, movilidad sostenible, bienestar y salud, sector primario, así como telecomunicaciones y digitalización.

Cada uno de los cinco proyectos que resulten seleccionados tendrán acceso a un premio en metálico de 2.000 euros, así como a financiación flexible y en condiciones bonificadas por importe de 8.000 euros. Asimismo, contarán con asesoramiento en comunicación y difusión mediante el acceso a una bolsa de horas valorada en 2.000 euros por parte del equipo de consultores de Una vez cerrado el periodo de inscripción, un Comité de Evaluación compuesto por diez profesionales -cinco de Vivaces y cinco de IVS- valorarán las candidaturas presentadas y decidirán cuáles son las seleccionadas. A finales de año, se celebrará una presentación pública de los proyectos ganadores.

Quiénes pueden participar

El programa está dirigido a personas físicas o jurídicas que prevean desarrollar proyectos empresariales o de emprendimiento por cuenta propia con impacto directo en términos sociales y/o medioambientales en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Los participantes deberán enviar su propuesta a vivaces@harmon.es antes del 15 de septiembre y acompañarla de una memoria explicativa del proyecto que recoja la idea que se quiere desarrollar, el modelo de negocio, los bienes o servicios que se quieren producir, así como la composición del equipo de gestión y los equipamientos.

Asimismo, los interesados en participar en el programa piloto tendrán que remitir información financiera (plan de negocio, previsión de ingresos y gastos, número de empleados, integración del enfoque de género) y una descripción del impacto social y/o medioambiental previsto en el territorio.

El jurado valorará, entre otras cuestiones, la viabilidad económica y financiera de los proyectos presentados, el lugar en el que se desarrollará el negocio, la creación de empleo, la integración del enfoque de género y el impacto social final del conjunto del proyecto.

Sobre Vivaces

Vivaces es una alianza empresarial compuesta por Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, SiteGround, Nickel, Danone, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE como media partner, que tiene como objetivo dar visibilidad al potencial del medio rural en España.

El proyecto fue presentado en 2022 en Sigüenza (Guadalajara), en presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Entre las acciones puestas en marcha por la iniciativa figura la creación de un laboratorio de ideas compuesto por 16 prestigiosos académicos que trabajan en identificar y medir el potencial del medio rural, o la puesta en marcha del podcast La España Medio Llena, que ha visibilizado hasta la fecha más de un centenar de proyectos procedentes del medio rural.

Sobre IVS

IVS es un vehículo de inversión cuyo objeto es financiar proyectos de impacto social y medioambiental, con especial énfasis en iniciativas empresariales en el medio rural.

La compañía está formada por un grupo de profesionales con amplia experiencia inversora en distintos ámbitos, que se han unido dispuestos a aportar su experiencia y conocimiento en aquellas empresas o proyectos en los que invierta.

Comparte:

Scroll al inicio