Influyentes Cantabria

Coral Márquez, una de las 10 lideresas el sector de la cosmética en España

España es líder internacional en el sector de la cosmética. Según la patronal Stanpa, el país se encuentra en el top 10 exportador mundial de productos de belleza y en el segundo puesto en el caso de los perfumes. De hecho, exportamos más “belleza” que  vino, calzado o aceite de oliva. Hoy en Influyentes, Coral Márquez, CEO de Laboratorios Farma Dorsch y una de las 10 mujeres que lideran el sector en España.

La internacionalización, la digitalización y la apuesta por productos elaborados en procesos “limpios” son claves para el éxito tanto de su empresa como de un sector que sostiene en España 39.000 empleos directos y 250.000 indirectos. Coral Márquez, la directora general de Laboratorios Farma Dorsch empezó su carrera profesional en el sector financiero y quince años después,  su madre, Ana Fridda Dorsch que fundó el laboratorio dermocosmético en 1983, le propuso que incorporarse para seguir con el legado de la empresa familiar, en la que trabajan también sus dos hermanas. La filosofía de la marca es recurrir al máximo a fuentes naturales mediante procesos de extracción limpios y certificados tanto del mundo vegetal como marino.

–El de la cosmética es uno de los mercados en los que resulta más complejo posicionar una marca o producto nuevo ¿Cuáles son las claves?

Es verdad que el mercado está muy saturado de nuevas marcas de cosmética, pero afortunadamente cada vez el consumidor está mejor informado y es más exigente por lo que busca marcas especializadas que como FD, tenemos I+D y producción propia garantizando un trabajo riguroso y experto en dermocosmética, con una experiencia de 40 años en el cuidado de la piel.

–El público apuesta cada vez más por productos cosméticos, veganos o inspirados y basados en la naturaleza ¿exige esto de la empresa un esfuerzo extra?

Formular con activos naturales no es la dificultad real, lo que supone un verdadero reto es asegurar su eficacia, estabilidad, no-sensibilidad y organicidad.  Por ejemplo, los activos o bases inertes tipo aceites minerales o siliconas no evolucionan ni interaccionan en ningún sentido por eso son las que suelen recomendarse para pieles sensibles.  Sin embargo, los extractos vegetales suelen cambiar de color, olor, pueden precipitar y, además, pueden causar irritaciones o intolerancias como ocurre por ejemplo con los aceites esenciales con los que se formulan la mayoría de los productos naturales que contienen muchos alérgenos y por eso no se recomienda su uso para embarazadas ni niños.

Por tanto, la dificultad de formular cosméticos basados en activos naturales realmente radica en poder garantizar su eficacia, tolerancia y estabilidad, para lo que en nuestro caso aparte de los 40 años de experiencia formulando con altos porcentajes vegetales, nos apoyamos en la biotecnología, tests clínicos de eficacia y pruebas en pieles sensibles.

–¿Cuál es el proceso que se sigue para la creación de un producto cosmético como los de su marca?

En FD la primera fase de desarrollo de un producto empieza realizando un estudio de mercado para detectar las necesidades que puede haber sin cubrir.  A veces pueden ser productos dirigidos a necesidades más básicas como hidratar o proteger del sol, donde proponemos alternativas de mejoras vía reformulaciones con nuevos activos más eficaces y sostenibles que los que se han utilizado hasta entonces.  Otras veces los estudios de mercado nos descubren necesidades que surgen a partir de hábitos y tendencias nuevas por lo que en estos casos desarrollamos productos que no encontramos en el mercado.  Por ejemplo, durante la pandemia, viendo las publicaciones científicas que confirmaban el efluvio telógeno pos-Covid19, desarrollamos junto con expertos en dermatología y tricología un complemento alimenticio para frenar la caída del pelo.

Farma Dorsch es una empresarial familiar, ¿es una ventaja o una desventaja dentro del sector?

Nuestros clientes nos trasladan que valoran mucho de nuestra empresa que a lo largo de los años las personas que tomamos los compromisos seguimos al frente y por tanto consistentes con los todos los acuerdos, a diferencia de las multinacionales, que los cambios de dirección que hacen cada pocos años suelen llevar asociados estrategias y decisiones cambiantes.  Creo que esta es una ventaja que tenemos las empresas familiares.

¿Cuáles son los proyectos a medio o largo plazo que se plantea?

A parte de la continua inversión en I+D para seguir con el desarrollo y lanzamiento de productos diferenciadores en línea con el compromiso de innovación de FD, en la actualidad estamos especialmente enfocados en la digitalización de todos los procesos.  Nos acaban de aprobar nuestra participación en un programa para impulsar la transformación digital de la industria española con apoyos de gestión, consultoría y asesoramiento con fondos europeos. Adicionalmente a la innovación y digitalización, la internacionalización es otro de nuestros objetivos a medio plazo.

 

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