Influyentes Cantabria

Más de 200 profesionales sanitarios participan en el Congreso ‘La evidencia científica sobre el abordaje multiprofesional del Dolor Crónico”

El dolor crónico afecta al 20% de la población en países desarrollados, siendo este porcentaje mayor en España. El dolor músculo-esquelético crónico es uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. De hecho, el dolor crónico es el principal causante de que los trabajadores pierdan de media en nuestro país 17 días laborales. Este fin de semana más de 200 profesionales sanitarios llegados de distintos puntos de España: fisioterapia, enfermería, óptica, medicina, psicología, terapia ocupacional, podología… se dan cita este sábado a partir de las 9.00 horas en el Palacio de la Magdalena en el Congreso ‘La evidencia científica sobre el abordaje multiprofesional del Dolor Crónico” organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria.

Congresos como estos, señala el decano del Colegio, Jorge Fernández,  “son muy necesarios ya que los pacientes con dolor crónico presentan cambios en su sistema nervioso y estos cambios, que son reales, afectan tanto a la estructura del cerebro y sus conexiones, como a las funciones que realizan las distintas áreas cerebrales. Estos cambios no se pueden revertir con tratamientos farmacológicos y las técnicas pasivas que se utilizan en la actualidad”.

Este encuentro servirá para abordar los avances en neurociencias y neurofisiología del dolor, que han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento que, mediante la neuroplasticidad cerebral, logran incidir en estos cambios del sistema nervioso central.

Además, por la tarde, se realizarán talleres para el público general de 17h a 18:30h hasta completar aforo. Desde el Colegio de Fisioterapeutas animan a la ciudadanía que padece dolor crónico, “a acercarse hasta el Palacio de la Magdalena para conocer esta aproximación al dolor y nuevas formas de abordarlo”.

Jorge Fernández, ha explicado que este Congreso, que parte del Colegio de Fisioterapeutas, se ha abierto de manera gratuita a todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos…), “porque esa es la manera en la que entendemos que debería abordarse cualquier tratamiento, más de una patología compleja como es el dolor crónico”.

“Es evidente, ha señalado,  que los tratamientos utilizados para paliar el dolor crónico no están teniendo buenos resultados, incluso, en los últimos años ha aumentado la prevalencia de dolor crónico en la población, con el  consiguiente aumento del gasto farmacéutico, saturación de los servicios médicos y sobre todo, sufrimiento de los pacientes”.

Por todo ello, desde el ICPFC consideran que “se hace necesario plantearse nuevos abordajes de tratamiento, que están consiguiendo una disminución de la prevalencia de dolor en aquellos sistemas sanitarios donde se han implantado y es lo que queremos visualizar con este congreso”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba