Influyentes Cantabria

El metaverso para restaurantes y escuelas de cocina es cántabro y se llama ‘El Chef Virtual’

Francisco Calatayud, director de BinaryBox Studios y premio Joven Empresario 2020, nos habla de uno de sus últimos proyectos: El Chef Virtual,  una plataforma que será la puerta de entrada al metaverso para restaurantes y escuelas de cocina, que tendrán en ella una completa cocina virtual personalizada desde la que podrán mostrar su trabajo a millones de usuarios. Además, tendrán la posibilidad de ofrecer experiencias premium a sus clientes, generar contenido para RRSS o presentar menús para bodas o eventos facilitando y agilizando al cliente la elección del mismo.

¿Cómo surge la idea para este proyecto?

La primera idea de El Chef Virtual surge durante el año 2021 mientras revisábamos los principales usos que se le estaba dando a la realidad virtual en el mundo. Nos llamó la atención la poca (o nula) atención que se estaba prestando al sector de la hostelería y que todo se estaba concentrando en industria, ocio y cultura. ¿Por qué no plantear un acercamiento a este sector y que puedan beneficiarse de un contacto mucho más directo entre el cliente y la cocina de un restaurante o una escuela? En ese momento nos pusimos a trabajar para ver cómo podíamos usar esta increíble tecnología para impulsar la actividad hostelera.

¿Cómo es una cocina en El Chef Virtual?

Entrar a las cocinas de El Chef Virtual es transportarse a un entorno similar a una gran cocina de un programa de televisión, en la cual los usuarios van a poder estar junto a los chefs de los restaurantes que quieran participar. Tanto desde el propio restaurante cómo desde nuestras casas, vamos a tener acceso a estos espacios virtuales para descubrir la mejor gastronomía de una forma inmersiva y sorprendente.

¿Qué pueden ofrecer a sus clientes las empresas que estén presentes?  

El contenido de la comunicación que las empresas quieran incluir es libre y totalmente personalizable. En última instancia, en estos espacios virtuales van a poder tener al chef delante de los clientes y, a partir de ahí, elaborar el contenido que quieran transmitir: desde comentarios sobre la propia carta, consejos de cocina, presentaciones de menús especiales para bodas o comuniones, datos sobre sus proveedores y sus calidades…. La mejor forma de plantear es: si mis clientes pudieran estar con el chef… ¿qué me gustaría que éste les contara? 

En el caso de las escuelas, además del contenido que el chef o profesor quiera transmitir, podemos incorporar ejercicios prácticos que complementen las lecciones que se puedan impartir en las aulas. De esta forma se pueden ahorrar mucho tiempo y dinero. Por ejemplo, imaginemos un caso práctico para aprender a despiezar una vaca. En la cocina virtual podemos enseñar a realizar los cortes en las diferentes zonas de una manera precisa y rápida, sin necesitar de disponer de costosas piezas reales para su ejecución. Posteriormente, con ese conocimiento adquirido se puede pasar a trabajar con la pieza física minimizando los errores de procedimiento.

¿Qué ventajas supone para ellas estar en esta plataforma? ¿Y para los clientes?

Sin duda, la principal ventaja es la posibilidad de entrar a un mercado con más de 20 millones de usuarios con una propuesta de gran calidad y con contenido creado específicamente para este tipo de formato.  Los datos y previsiones de ventas de los dispositivos de realidad virtual auguran casi 100 millones unidades vendidas para principios de 2024 (por ponerlo un poco en perspectiva, la Nintendo Wii vendió 100 millones en sus 10 años de vida comercial y la PS4 aproximadamente 120 en un tiempo similar).

De cara a los clientes, tanto los que se encuentren en el propio restaurante/escuela cómo los que se encuentren con el dispositivo de realidad virtual en sus domicilios, podrán  acceder estos espacios en el metaverso diseñados para las propias empresas de hostelería y disfrutar de un contenido diseñado para ser visionado de forma inmersiva.  

¿Cuándo estará disponible?

Las cocinas de El Chef Virtual están abiertas para cualquier empresa que quiera comenzar a desarrollar contenido en las mismas. En nuestra web se puede encontrar más información sobre el proceso.  En estos momentos estamos preparando contenido con varios restaurantes y escuelas y esperamos poder tener las primeras cocinas virtuales en marcha a lo largo del otoño.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba