Influyentes Cantabria

Así es la primera casa en Cantabria que permite producir y monitorizar la energía que consume

La consultora energética Sawatco, con sedes en Cantabria, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, construye en Cantabria la primera casa que permite no solo producir la energía que consume sino monitorizar el consumo. A través de una plataforma, será posible auditar en continuo la vivienda y gestionar  la producción de energía y su demanda.

En un siguiente paso, Sawatco aplicará la plataforma que desarrolla para certificar la energía que se produce y que se consume para que los excedentes puedan ser compartidos mediante comunidades energéticas con los vecinos. Estas comunidades nacen como un modelo de participación ciudadana en el sistema energético y pueden producir, consumir, almacenar o compartir energía de origen renovable.

Sawatco, con 30 trabajadores en plantilla se ha convertido en referente en su sector tras asumir proyectos como la redacción del Plan Director del Ordenamiento del Paisaje de la Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO y de liderar, entre otros, el más ambicioso de los proyectos europeos de eficiencia energética a escala ciudad, el Gijón Smart Light, Smart City, una iniciativa de implantación de IoT cuya oficina técnica gestiona.

La empresa que desarrolla proyectos para administraciones y grandes empresas, amplía así su mercado ofreciendo asesoramiento en el diseño de Edificaciones de Consumo Casi Nulo tanto a promotoras como al cliente final.

La primera vivienda de Consumo Casi Nulo monitorizada se ubica en el municipio de Bezana y producirá energía mediante instalación solar fotovoltaica que cubrirá la demanda de energía de la casa, acumulándola y consumiéndola también en horas nocturnas.

Su diseño consigue reducir  enormemente la demanda energética del edificio y aumentar el nivel de confort para los usuarios, así como evitar  patologías que se producen debido a las infiltraciones de aire a través de los elementos constructivos.

Además, se mejora la protección acústica, evitando la entrada de ruido. “Los edificios no deben respirar a través de infiltraciones descontroladas, sino a través de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor que garantiza la entrada controlada de aire limpio, filtrado, higienizado y atemperado, con el caudal necesario en cada estancia y de una forma eficiente”, afirma Rafael Gil, CEO de Sawatco. Gil explica que “con estas viviendas buscamos empoderar energéticamente al ciudadano al reducir su consumo y gestionarlo en tiempo real, además de producir energía a un precio fijo que no se ve alterado por las fluctuaciones del mercado”.

La vivienda EECN (Edificación de Consumo Casi Nulo) se diferencia en lo que se refiere a la energía de una vivienda tradicional en que puede permitir un consumo energético con un ahorro del 60% en climas mediterráneos y en climas más severos de hasta un 80%. En su desarrollo prima la calidad constructiva desde su diseño hasta su ejecución. Tiene una demanda energética muy baja y consigue una alta eficiencia energética con poco o nulo consumo de energía.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Scroll al inicio