Influyentes Cantabria

2,3 M para que la tecnología que mejora la prevención de arritmias esté en el mercado

Corify Care ha cerrado una ronda de inversión de 2,3 millones de euros que le servirá para llevar al mercado la tecnología Acorys®, un dispositivo no invasivo que ayuda a diagnosticar y elegir el mejor tratamiento para las arritmias cardíacas. Para explicarlo mejor en Lo mejor de Influyentes hemos hablado con  Andreu Climent, CEO de la startup Corify Care y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que consiguió el primer premio en la categoría de innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). ACORYS® permitirá reducir el número de intervenciones fallidas, asegurando un aumento en el número de pacientes curados, reduciendo los costes sanitarios y las listas de espera asociadas.

En los últimos meses Corify Care ha ganado los disputados y competitivos EIT Awards, en la categoría de Innovación, un reconocimiento que premia con 50.000 euros al ganador para seguir desarrollando su proyecto. Además, ha conseguido una ayuda de 1 millón de euros de los Proyectos I+D Transferencia Cervera, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y todos estos fondos se destinarán al desarrollo de ACORYS®, el dispositivo que a partir de una tecnología desarrollada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en la Universitat Politècnica de Valencia, permite mejorar la eficacia y el tratamiento de la fibrilación auricular de manera no invasiva. De este modo, será posible mejorar el tratamiento de los más de 10 millones de pacientes con esta arritmia cardiaca solo en Europa.

La compañía, que ya ha validado su tecnología mediante ensayos clínicos en más de 150 pacientes entre el Hospital Gregorio Marañón y en el Stanford Hospital (EUA), aspira a entrar en el mercado en 2023 con su producto.

Para conocer mejor este proyecto Influyentes ha hablado con su CEO, Andreu Climent, ingeniero en telecomunicaciones y doctor en electrónica especializado en el área de electrofisiología cardiaca.

¿Qué supone Acorys frente a otros sistemas implantados hasta ahora? ¿Reducirá el número de intervenciones? ¿Puede suponer un ahorro para los sistemas sanitarios?

ACORYS® destaca del resto de productos porque su tecnología de mapeo no invasivo permite identificar las zonas del corazón causantes de las arritmias sin necesidad de realizar cirugías, de forma sencilla y segura.

Actualmente uno de los principales problemas en la cardiología es el alto número de pacientes con arritmias cardiacas con difícil pronostico y donde muchos de los tratamientos fallan dado que los clínicos no tienen herramientas para ver el tejido cardiaco origen de la arritmia.

Gracias a ACORYS, por primera vez, el clínico puede identificar la complejidad de la patología y asegurarse de que, si se decide intervenir quirúrgicamente, el procedimiento vaya a tener éxito. Desafortunadamente actualmente en muchos casos son necesarios segundos e incluso terceras operaciones para poder curar una arritmia. Y en muchos casos, ni siquiera así se consigue.

ACORYS permitirá reducir el número de intervenciones fallidas, asegurando un aumento en el número de pacientes curados a la par que reduciendo los costes sanitarios y las listas de espera asociadas.

¿Cómo es esta tecnología? ¿Cómo funciona?

La tecnología de Corify consiste en un sistema de mapeo de alta densidad sobre la superficie del tórax de los pacientes. En concreto se colocan 4 sensores sobre el pecho y espalda que registran la actividad del corazón en 128 puntos. Además, se realiza una reconstrucción 3D de la zona torácica del paciente. Combinando esta información, en menos de 15 minutos el clínico puede estar observando en tiempo real como se comporta el corazón, así como las zonas de tejido cardiaco que pueden ser causantes de problemas arrítmicos.

¿Es fácil desarrollar este tipo de proyectos en España?

España es un país con un cada vez más nutrido y potente tejido investigador. Pese a las dificultades presupuestarias, nuestra ciencia y tecnología es bastante competitiva internacionalmente, especialmente en algunos sectores como es la biomedicina. Es por ello por lo que cada vez más tenemos patentes y productos con un alto potencial. Eso está atrayendo la inversión privada tanto nacional como internacional que, permite que estos avances no se queden en artículos científicos, sino que prosperen hasta una mejora real para los pacientes. Pero es un proceso complejo, y requiere una importante inversión que necesariamente debe apoyarse en capital riesgo. No está siendo fácil financiar todas las fases necesarias. Afortunadamente, desde Corify estamos recibiendo importante apoyo tanto privado como público y nos acercamos a buen ritmo hacia mercado. Todavía nos quedan importantes pasos que realizar, y para ello, estamos preparando una segunda ronda de inversión en la cual hemos planteado apoyarnos en Capital Cell y Genesis biomed. Durante las próximas semanas habrá interesantes noticias para todas aquellas personas que quieran sumarse al proyecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba
X