Influyentes Cantabria

Visibilidad femenina, la apuesta de la Abogacía cántabra

1071 hombres y 1052 mujeres forman parte del Colegio de la Abogacía de Cantabria. En los últimos 10 años, se han incorporado al ejercicio, 116 mujeres y 105 hombres. Para materializar la apuesta por la visibilidad de las profesionales, la  Comisión de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Cantabria ha celebrado la Jornada ‘Mujeres en la carrera jurídica: los propósitos de una mayoría’. El reunió a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía y de Unión Profesional; Carmen Sánchez Morán, abogada y primera mujer en la Junta de Gobierno del ICA Cantabria; Pilar Martín Nájera, hoy Fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo y nombrada en 2015 Fiscal de sala delegada de la FGE contra la Violencia sobre la mujer; Paula Fernández, Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Consuelo Gutiérrrez, Directora General de Igualdad y de la Mujer o  Carmen Martínez, Jefa Superior de Policía de Cantabria, entre otras.

Poner en valor la aportación de las mujeres que han contribuido “a romper el techo de cristal en la carrera jurídica” es un compromiso del ICA Cantabria tal y como ha explicado la presidenta de la Comisión de Igualdad, Marta Cimas. Y es que este encuentro, que se ha visto postergado en el tiempo por la pandemia de la COVID, quiere ser “punta de lanza” de un sector mayoritario, el de las mujeres, en el mundo jurídico. La comisión de Igualdad del ICA también ha reconocido a dos profesionales de la institución judicial: Carmen Viedma, primera oficial, y Lucía Vega, primera gerente al frente de la centenaria institución.

Actualmente, la comisión de Igualdad del Colegio de la Abogacía está compuesto por 7 profesionales y entre sus cometidos se encuentran impulsar la igualdad entre los hombres y mujeres en la profesión de la Abogacía y en el funcionamiento del Colegio

La comisión de Igualdad es también la encargada de dirigir el Observatorio de Igualdad de Oportunidades y, a lo largo del año, realiza numerosas formaciones como ‘Juzgar con perspectiva de género’ que contó con la intervención de la Presidenta del CGAE, Victoria Ortega y la de la Sala 4ª del Tribunal Supremo Mª Luisa Segoviano

Además, la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito de la Administración de Justicia atiende a un 90% de mujeres, que reciben orientación jurídica general y asistencia psicológica, emocional y social, incluyendo la derivación a los recursos sociales que precisen, lo que se traduce en cerca de 500 entrevistas de trabajo.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba